Relacionados

Eventos

Fran Picón es una de esas personas que no sólo se desvive por la cultura y muy concretamente por algo tan grande como la poesía. Poesía con la que lleva conviviendo toda una vida y que te deja atrapado entre sus versos. Parece ser que la cultura está caminando más allá de la música y es que nunca debemos olvidar que todo nace, sobre todo las canciones, de un poema o de una historia narrada en trozos de papel. Parece ser que los jóvenes y no tan jóvenes deciden dejar a un lado los video juegos y los programas basura de la televisión para acudir a la llamada de la cultura. Nadie mejor que uno de los más grandes poetas y con mejor corazón de esta ciudad para explicarnos como es el mundo entre versos que desde el exterior no siempre vemos.

El Artista de la Calle: ¿Cómo llegas al mundo de la poesía?:

Fran Picón: El mundo de la poesía forma parte de mi vida desde siempre.  Al principio era una forma de rebeldía, vivía en un ambiente muy conservador. Mi padre era policía y era mi forma de decirle al mundo como era. Ha sido, es y será mi forma de expresión. Profesionalmente, en 2001 un editor me propuso publicar algunas de mis poesías. Fue entonces cuando se publicó el primer libro.

EADLC: ¿Con qué fin escribes?:

Fran: Básicamente terapia.

EADLC: A la hora de hacer esa terapia, ¿te sientes mejor escribiendo cuando estás bien o cuando estás mal?:

Fran: Para mí es más fácil escribir cuando me pasa algo doloroso o cuando tengo momentos malos, pero la verdad es que escribo siempre. Seguro que tras esta entrevista llegaré a casa y escribiré algo. Aunque si es cierto que mis letras más puras son en esos momentos de bajón.

EADLC: ¿Sólo escribes poesía?:

Fran: Mira, estoy con una novela con la que llevo 8 años. Para mí la novela implica que cada vez que me siento a escribirla tenga que empatizar, volver a leerla para no entrar en contradicciones y meterme de lleno en el papel. La poesía es algo más espontáneo. Es más de impulsos, pero nunca por ello tiene menos trabajo.

EADLC: Formas parte de la Asociación de Escritores de Aragón, ¿cómo llegas a ella?:

Fran: Se fundó hace doce años y desde entonces formo parte de ella. Cuando fui a sacar mi primer libro me enteré de esta asociación, me acerqué a ellos y me apunté. Al  principio no me sentía muy implicado porque no me sentía muy representado, pero un día me llamó José Luís Corral para estar con él hace seis años y empecé a formar parte de esta Asociación de forma más activa.

EADLC: ¿A quién va dirigida tu poesía?:

Fran: Principalmente a mí. A partir de ahí a todo el mundo. La poesía tiene una magia y es que un poema es del autor hasta que un lector lo lee, lo interpreta y lo hace suyo.  A partir de ahí la autoría es compartida. Cualquier persona que me dice algo de cualquiera de mis poemas para mí desde ese momento es compartido.

EADLC: Cada mes se pueden disfrutar de recitales de poesía y ciclos de narrativa en salas como La Campana de los Perdidos…

Fran: Así es. Tenemos varias cosas. Desde la Asociación de Escritores de Aragón si organizamos uno al mes en La Campana y otro en el Pub 7 de Copas. Todo lo que hacemos es con entrada libre. Además de esto, como transversores, Miguel Ángel Yusta, Fernando Sarría y yo, cuando nos surge o apetece hacer algo, lo hacemos.

EADLC: ¿A quién van dirigidos estos eventos?:

Fran Picón: Depende de quién recite el evento mueve a un público o a otro. En Zaragoza habrá un total de 300 o 400 personas apasionadas de la poesía y la literatura pero, siempre encuentras a alguien por el camino que se suma a estos ciclos.

EADLC: Normalmente siempre hay música en directo en vuestros eventos, ¿por qué esta fusión?:

Fran: Aunque yo soy de aquí, mis primeros recitales fueron en Madrid y allí ya se hacía así. A Zaragoza no sé exactamente como llega pero yo creo que el mestizaje cultural es bueno siempre. La poesía y los relatos combinan muy bien con la música, la pintura… Y esto además nos permite conocer gente nueva.

EADLC: Ha quedado reflejado en muchas ocasiones que Zaragoza es una ciudad con una gran cultura pero en Madrid se juega con ventaja, ¿que diferencia ves tú?

Fran: Digamos que Zaragoza lleva, con respecto a Madrid, unos años de retraso en cuanto al movimiento cultural. Esta ciudad lo único por lo que podría envidiarle a Madrid en estos momentos es que cuando aquí se hacen cuatro recitales, allí se hacen 30. Pero también es un tema de habitantes. Es muy bonito lo que está pasando en Zaragoza con la cultura.

EADLC: ¿Crees en un futuro cultural en nuestra ciudad?:

Fran: Lo creo. En la música lo conoces tú mejor que yo pero, en el mundo de la pintura, la poesía y narrativa encuentro a chavales de 20, 25 años que vienen con mucha fuerza. Aunque, a veces valoramos más lo que viene de fuera que lo que tenemos en nuestra tierra, eso ha sido así siempre.

EADLC: Ya para terminar, la poesía y la literatura es de donde nace toda la cultura, ¿cómo podemos inculcar esto a un público ajeno a ella?:

Fran: La principal manera es inculcar el gusto por leer. A  partir de que nuestros niños lean todo es más fácil. Creo que hay algo que estamos haciendo bien, tanto en la música como en la poesía y cultura en general. Se trata de intentar llegar a un público de una manera sencilla. Antes la poesía `parecía algo delitista, era más solitaria. Ahora el que hagamos recitales en salas o a pie de calle hace que la gente nos vea más cercanos y que se pierda ese mito de que el poeta es un tipo extravagante que vive en un mundo aparte. Yo trabajo en una piscina y también hay poetas que trabajan en la construcción.  La poesía es una actitud ante la vida.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar