Relacionados

Eventos

Félix Torán es un reconocido e importante escritor y conferenciante valenciano. En estos días ve la luz su noveno libro que lleva por título “Ecología Mental para Dummies”. Con este libro, el escritor quiere ayudar al crecimiento personal de todo aquel que se proponga un reto. Él ofrece una serie de herramientas para facilitar dicho crecimiento y así poder conseguir lo que nos propongamos.  Hablamos de nuevo con Félix para que nos detalle el proceso de este nuevo trabajo y esto es lo que nos cuenta:

 

 

El Artista de la Calle: ¡Hola, Félix!  Es de nuevo un honor poder contar contigo en nuestra web y poder comprobar que sigues tu camino en la escritura con un noveno libro, que se dice pronto. ¿Qué tratas de contar en “Ecología Mental para Dummies” que no hayas contado en los anteriores?:

Félix Torán: En realidad la trayectoria de mis libros hasta el momento nunca ha sido repetitiva, sino más bien complementaria. Cada libro es un mundo y aporta un mundo nuevo de conocimientos, y además complementa a los anteriores. Cada libro es autocontenido, no es necesario leer los anteriores para poder obtener provecho. Sin embargo, cuando el lector lee algún otro de mis libros, suma a lo que ya ha aprendido, y lo lleva más lejos. "Ecología Mental Para Dummies" es el libro más completo que he escrito. En todas mis obras he dejado la huella de la ecología mental, pero esta es la primera vez que despliego el tema en mayor extensión y pongo todas las piezas juntas en un único libro. Este libro aclara lo que es la ecología mental (algo que resultaba necesario, pues es un campo desconocido para muchos y no es fácil encontrar información clara al respecto) y nos da las herramientas para adoptar la actitud propia de la ecología mental en nuestra vida, con todos los beneficios que ello conlleva a nivel de éxito y felicidad.

EADLC: ¿Por qué este título?:

Félix: El título es Ecología Mental, que constituye el tema central del libro. El resto del título (Para Dummies) es el nombre de la colección en la que se integra, y con el que acaban todos los títulos de la misma. Se trata de la colección de libros de interés general más vendida del mundo, con más de 1500 títulos publicados en infinidad de idiomas, y más de un millón de libros vendidos a nivel internacional. Para Dummies significa “para principiantes”. Son unos libros que una persona sin idea en un tema determinado puede leer, y en muy poco tiempo alcanzar un excelente nivel general de conocimiento sobre el tema, y se encontrará situado en un nivel ideal para convertirse después en un experto si desea ir más allá.  Siempre he sido un gran admirador del formato Para Dummies, y además son unos libros que se caracterizan por un estilo muy similar al que siempre he aplicado en mis libros y charlas: son muy claros, cercanos al lector, muy prácticos y divertidos. Tienen toques de humor inteligente que llega incluso a arrancarnos alguna que otra sonrisa, todo ello sin sacrificar el rigor.

EADLC: En tus libros anteriores también podemos ver esas herramientas que a nosotros, personalmente nos han ido genial. ¿Cómo sigues construyendo dichas herramientas y que no se terminen nunca?:

Félix:  Desde hace 15 años no he dejado de preguntarme cómo mejorar en infinidad de aspectos, y he ido desarrollando mis propias herramientas, a partir de todo el conocimiento acumulado y mi experiencia personal, así como toda la experiencia acumulada ayudando a otras personas. He ido adaptándolas a mi vida, viendo resultados, y compartiéndolas en mis libros y conferencias. Es un proceso que nunca termina. Nunca dejo de preguntarme cómo mejorar esas herramientas, y de investigar y crear nuevas.  Hay muchos procesos y conocimientos involucrados en ese proceso, y unos ayudan a otros para dar ese resultado.

EADLC: ¿Qué es lo primero que recomiendas para ese crecimiento personal?:

Félix: Sin duda descubrir nuestra misión personal, y crear nuestra visión personal.

EADLC: Cuando te conocimos en 2013 nos adelantabas algo de este nuevo libro. Ahora, estás trabajando ya en el siguiente?:

Félix: En efecto, estoy trabajando en varios proyectos futuros en paralelo, que todavía no tienen nombre, pero ya van tomando forma. Tan pronto alcancen un nivel de madurez apropiado estaré encantado de compartir más detalles.

EADLC: ¿A qué tipo de público quieres llegar con tus publicaciones?:

Félix:  A un público general, sin necesidad de ningún conocimiento especializado de ningún tipo. Me gusta explicar los conceptos complejos (incluso los procedentes de la ciencia y la alta tecnología) de forma que cualquier persona pueda entenderlos.  Cuando se logra transmitir así los conocimientos de crecimiento personal, a veces pueden parecer incluso evidentes. Pero ahí debo decirte dos cosas. Una es que no se trata, en absoluto, de conocimientos evidentes. Lo que ocurre es que han sido explicados y simplificados a una forma tan clara que resulta evidente, sin por ello dejar de ser útiles. Y por otra parte, lo anterior no es obviable. Se trata de algo muy necesario. Si las herramientas de crecimiento personal (por muy claras que se presenten) no fueran necesarias, no habría tanta gente infeliz. Basta mirar alrededor para darse cuenta de que hacen falta, y mucha. Conocimientos de crecimiento personal hay muchos, muy buenos, y acumulados durante milenios, pero no son sencillos de entender ni accesibles a todo lector. Parte de mi trabajo consiste en recolectar e investigar todo ese manantial de conocimientos desde diversas disciplinas, unirlo a mi experiencia y conocimientos, y expresar el resultado en una forma clara y práctica.

EADLC: Además de ser un gran escritor, dedicas parte de tu tiempo en conferencias, ¿qué nos podemos encontrar al asistir a una de ellas?:

Félix:  Mis conferencias son ante todo claras y cercanas. Además disfruto compartiendo conocimientos, respondiendo preguntas, aconsejando, etc.  Las personas que vienen a una de mis conferencias suelen marcharse con conocimientos nuevos, momentos “Aha”, detalles en los que nunca habían reparado, motivación, herramientas, cosas que poner en práctica, ideas y la clara sensación de tener a un nuevo amigo en su crecimiento personal.

EADLC: ¿A qué más dedicas tu tiempo?:

Félix:  Mi tiempo es un constante disfrute. Hago muchísimas cosas. Dedico un tiempo enorme a la alta ingeniería aerospacial, gestionar proyectos, leer y revisar documentos con cientos de páginas, asistir a reuniones, realizar cursos de formación, dirigir sesiones científico-técnicas, escribir documentos técnicos, y mucho más. Igualmente, dedico otro tiempo enorme a escribir libros, dar conferencias, publicar artículos de crecimiento personal, atender a medios de comunicación, ofrecer sesiones de coaching. Además, viajo mucho de unos países a otros (ahora respondo a esta entrevista desde Holanda). Aún así tengo tiempo para meditar hasta una hora al día, practicar deporte al menos 5 horas a la semana, y disfrutar de mi familia. Por ejemplo, mi próxima visita a Zaragoza la he combinado con varios días de vacaciones en familia. Como en casa el 70% de los días del año en el peor de los casos, y mi familia me acompaña en muchas de mis aventuras. Además aunque soy valenciano y tengo a gran parte de mi familia allí, vivo en Francia, pero no dejo de visitar valencia varias veces al año. Todo eso lo hago sin estrés alguno. Cada segundo es un disfrute auténtico. Mucho trabajo pero ningún esfuerzo. Y aunque parece imposible organizarse con tanto trabajo, se puede hacer, y he dado consejos muy poderosos al respecto en mi libro “El tiempo en tus manos”.

EADLC: Has estado presentando este libro en un montón de sitios y ahora es turno para Zaragoza. ¿Cuáles han sido esos lugares y a dónde más tienes pensado ir?:

Félix: Desde 2008 llevo un promedio de 30 presentaciones al año a través de España. Suelo presentar cada año en las principales tiendas y grandes superficies, y cuando paso por Zaragoza siempre presento en El Corte Inglés, donde me han recibido siempre de maravilla y además son gente estupenda. Para este nuevo libro (que salió en marzo de 2014), he presentado en FNAC Callao (Madrid), Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria, FNAC Sevilla, FNAC Bilbao y Librería +Bernat de Barcelona. Además tuve cinco horas de firmas en Barcelona el día de San Jordi con FNAC, El Corte Inglés y Casa del Libro, y también estuve firmando en la feria del libro de Valencia. El día 29 tendré el lujo de volver por Zaragoza y presentar este nuevo libro en un evento conducido por el periodista Christian Escudero y con la actuación de un gran dúo musical. Tras la visita a Zaragoza, estaré en la Feria del Libro de Madrid el sábado 7 de junio, en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada el día 13 de junio, y en el IV encuentro de coaching y liderazgo en Alicante el 5 de julio.

EADLC: A la hora de escribir, ¿qué pasos sigues?:

Félix: Primero creo cada libro en la mente. Normalmente llevo ese proceso con varios proyectos a la vez. Hay una parte racional y otra más irracional. Dejar sitio al inconsciente es muy poderoso. Muchas veces he captado mensajes inconscientes, le he añadido una capa racional, y he llegado a conclusiones que luego he visto confirmadas en la práctica, en tratados, en literatura, etc. Una parte de los elementos procede del conocimiento acumulado. No dejo de acumular conocimiento y devorar información continuamente (siempre con objetivos y filtros bien marcados, claro está). Otra parte viene de la experiencia acumulada durante 15 años con estos temas. La tercera parte procede del razonamiento, que conduce a nuevos conocimientos a partir de los elementos anteriores. Y finalmente está la parte más poderosa y a la que nunca cierro la puerta: lo más profundo de la mente, la parte inconsciente. Además es un proceso continuo. Las mejores ideas me han llegado en los momentos más dispares: en un avión, escuchando un concierto de Country en Nashville, paseando por la playa en Los Ángeles con mi esposa, mirando un atardecer, durante un banquete de boda, etc. Y lo más curioso: durante mis charlas. Muchas veces me vienen ideas, que razono e integro directa o indirectamente en mis charlas, y salgo de ellas con infinidad de elementos que escribir. Para mi, por esa razón, cualquier charla o entrevista es una oportunidad para compartir conocimiento, pero también para generar nuevo. Y cuando todo ello está claro en la mente, y solo entonces, empiezo a escribir. Y todo fluye…

EADLC: Cada uno de tus libros es diferente al anterior y se supera con el siguiente. Imagino que habrá cientos de miles de personas que te deban la vida de sus proyectos, ¿cómo te sientes al saber que esto es así?:

Félix: Lo maravilloso de internet y las redes sociales en particular es que me ha permitido tener la constancia de que es así. Me siento muy feliz, porque tal y como enseño, no se puede ser feliz de forma independiente del resto del mundo. No podemos hacer daño a los demás sin hacernos daño a nosotros mismos, y no podemos hacer felices a otras personas sin ser felices. En otras palabras, la mejor forma de ser feliz es hacer felices a otras personas, porque entre nosotros y los demás no existen las distancias (solo el ego nos lo quiere hacer creer). Ese es un mensaje clave de Ecología Mental Para Dummies.

EADLC: A pesar de que la cultura está en uno de los momentos más críticos de la historia, ¿qué consejo darías a todas las personas que tienen una inquietud en este mundillo?:

Félix: Recordar que en el universo todo son oscilaciones. Lo que está abajo, algún día estará arriba, y viceversa. Todo cambia, y todo es transitorio, aunque mirándolo de cerca quizá no nos damos cuenta. Y la cultura es necesaria. Enriquece al ser humano.

EADLC: ¿Te planteas el hacer otro tipo de escritura?:

Félix:  Tengo algunos relatos con un claro fondo de crecimiento personal en mente. Se están tejiendo, y sé que llegará el día en que los escriba. También tengo mucho pendiente que aportar en el campo de la divulgación científica. Ya escribí un libro que tuvo una gran acogida en ese sentido, titulado Mente Cuántica, que explica la física cuántica sin fórmulas y de una forma que cualquier persona sin especialización alguna puede comprender. Todo ello sin perder el rigor. Hay muchos temas en esa línea en los que tengo muchas cosas que decir y sé que llegará el momento de hacerlo antes o después. 

EADLC: Ha sido un placer volver a charlar contigo, te esperamos en tu próxima aventura sea cual sea y….te deseamos lo mejor con esta¡¡¡. Muchísimas gracias por tanta sabiduría y tanto talento plasmado en tus libros.

Félix:  Mil gracias por esta oportunidad y honor de estar de nuevo con vosotros. Os felicito de corazón por todo lo que hacéis, y os deseo todos los éxitos a todos los niveles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar