Relacionados

Eventos

30 años sobre los escenarios sólo puede llevarnos a una conclusión y es saber hacer bien las cosas. Es el caso de una de las bandas de versiones más importantes del panorama nacional STRENOS ROCK BAND. Fueron los precursores de las bandas de versiones, innovadores a la hora de hacer los temas y su puesta en escena también marcó a las bandas que surgieron después. Javier Ramírez es uno de sus fundadores y nos cuenta toda la trayectoria de tantos años de trabajo, esfuerzo e ilusión de la banda zaragozana.

 

El Artista de la Calle: ¡Hola, Javi!. ¿Cómo comienza a crecer la banda desde el año 1984?:

Javier: Hola Noe. Empezamos siendo unos adolescentes. Primero a nivel provincial, luego regional y allá en 1990 ya fue toda España. También hemos hecho alguna actuación fuera del ámbito nacional, pero donde realmente disfrutamos más es en casa.

EADLC: ¿Quiénes sois los componentes de "Strenos"?:

Javier: los músicos son: MARIO RAMIREZ, MARCELO LEMA, FABI SALAZAR, RAUL Z,ISRA GONZÁLEZ, JAVI RAMIREZ y FERNANDO RAMIREZ que es fundador, ex teclista y actualmente director, arreglista, técnico de sonido y productor musical de la banda.

EADLC ¿además de Strenos participáis en otras bandas?:

Javier: Si en muchas. Tenemos un artículo sobre el tema en https://www.facebook.com/StrenosRockOficial?fref=tsHYPERLINK "https://www.facebook.com/StrenosRockOficial?fref=ts&locale=es_ES%2F"&HYPERLINK "https://www.facebook.com/StrenosRockOficial?fref=ts&locale=es_ES%2F"locale=es_ES%2F

Resumiendo te diré, AZERO, AURA LÍMITE, ELÉCTRICA, TICKET, THE BRONSON y un largo etcétera. Además de colaboraciones……

EADLC: ¿Cómo ha sido la última incorporación de Raúl Zeta, de la banda de Tiquet?:

Javier: jaja solo era cuestión de tiempo. Gran músico, mejor persona, muy buena puesta en escena, muchas ganas de tocar nosotros con él y él con nosotros…

EADLC: ¿qué temas versionáis?:

Javier: Hay versiones de temas de los 50, 60, 70, 80, 90 hasta lo más actual, de Fito, Extremoduro o Bon Jovi, por ejemplo.

EADLC: ¿En función a que se escoge el repertorio?:

Javier: somos músicos y cantantes con diferentes registros y estilos, con lo cual abarcamos un repertorio muy amplio, a la hora de escoger el repertorio podemos decidir los temas que nos apetece tocar casi sin limitación vocal. Desde el pop-rock a primera hora del concierto hasta el heavy a última pasando por el rock, punk, ska….

EADLC: 3O años haciendo música en vivo y tenéis hasta casi finales de este año fechas cerradas por diferentes puntos, ¿por dónde actuáis?:

Javier: Si, estamos contratando ahora finales de año pues el verano prácticamente está cerrado. La mayor parte en Teruel, que por cierto tocaremos en sus fiestas del 11 al 14 de julio. También tocaremos en Valencia, Castellón, Zamora, Guadalajara…Si queréis mas información en www.strenos.com o dando al me gusta de nuestro Facebook os iremos informando.

EADLC: De la manera que está el país, sobre todo la cultura y más concretamente la música, ¿es posible vivir de esto?:

Javier: Llevamos 30 años haciéndolo, pero cada vez nos lo ponen mas difícil. Por ejemplo, el IVA repercute en los ayuntamientos y empresas que nos contratan, el reducirlo (como se hace en otros ámbitos de la cultura) es una medida que ayudaría a reactivar empleo pues con el mismo dinero podrían contratar más espectáculos.

EADLC: Lleváis temas tan clásicos de artistas como Maná o Miguel Ríos. ¿Cómo versionar temas tan conocidos de forma tan personal como lo hacéis vosotros?:

Javier: Es algo que ha ido surgiendo. Queremos sorprender con el repertorio y le damos muchas vueltas. Fernando Ramírez, que como decía mas arriba lleva desde el principio tocando y luego dirigiendo la parte musical, nos sorprende con ideas originales y los músicos que tienen una dilatada trayectoria musical aportan su genialidad.

EADLC: ¿El set list es el mismo en todas las ciudades?:

Javier: no, varia dependiendo de la zona, en unas gusta mas el repertorio internacional, en otras el nacional, en unas mas rock urbano y en otras el rock clásico……

EADLC: A la hora de ir de gira, ¿cómo os organizáis?:

Javier: nuestra oficina se encarga de reservar alojamiento, mandarnos las agendas de actuaciones, etc. El equipo técnico se encarga de tener el montaje a punto. Nos lo ponen muy fácil, nuestro trabajo es subir al escenario y dar show.

EADLC: Siempre habéis llevado un montaje espectacular ¿Cómo es el de esta Gira 30 Aniversario?:

Javier: Con motivo del aniversario vamos a llevar el montaje más grande de estos 30 años, 70.000 vatios de sonido, iluminación de última generación… además de los lanzallamas y demás efectos habituales en nuestros show.

EADLC: Con esas cifras es un espectáculo para campos de futbol, plazas de toros, etc.

Javier: En grandes recintos es donde luce su esplendor pero también se puede reducir para plazas, pabellones, carpas…

EADLC: ¿Qué influencias musicales tenéis dentro del Rock?:

Javier: Nos gusta tanto la música que creo hay pocas bandas a las que no hemos versionado. Algunas de las influencias que ha tenido STRENOS a lo largo de estos 30 años han sido QUEEN, METÁLLICA, ROSENDO, COLD PLAY, MICHAEL JACKSON, JUDAS PRIEST entre otros muchos.

EADLC: Para la gente que comenzamos en la música, haciendo versiones muy personales también y temas propios, ¿qué consejo puedes darnos?:

Javier: disfrutar. Si te proponen llegar a más gente pero vas a disfrutar menos no lo hagas, a largo plazo no compensa.

EADLC: Ya para terminar, habéis compartido escenario con grandes como Celtas Cortos, Mago de Oz… ¿Cómo llegáis a esto y con quién más habéis compartido tablas?:

Javier: Muchísimos pero con Barón Rojo, Ñu, La fuga, Seguridad Social nos ha hecho especial ilusión por amistad y admiración. Con algunos hemos colaborado, en nuestras redes tenéis videos y audios.

EADLC: Ha sido un privilegio tenerte en El artista de la calle, web que apuesta por la buena cultura de Zaragoza. Os deseamos otros 30 años más de tanto éxito y ¡¡¡¡gracias por la entrevista!!!!

Javier: Muchísimas gracias por vuestro interés y por la labor que hacéis. El placer es nuestro.

Este mes julio tenemos 8 actuaciones en Teruel, cuento contigo para cantarnos algo juntos.

EADLC: Sería un privilegio y ahora mismo me es imposible ya que mis proyectos musicales siguen su curso pero, nos queda pendiente la cita¡¡¡¡

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar