Relacionados

Eventos

Tras unas semanas de silencio en la sección de entrevistas de nuestra web y cuando todo vuelve a la normalidad, después de los meses de verano, nos sentamos con uno de los mejores bateristas de nuestra ciudad. Nacho Flores nos cuenta como inició su viaje por la música, que debe hacer un músico para poder seguir adelante y muchas cosas más. Él es el claro ejemplo de que con esfuerzo se puede conseguir lo que uno se proponga, incluso en la música.

 

El artista de la calle: ¡Hola, Nacho! ¿Cómo comienzas tú andadura en la música y sobretodo en la bateria?:

Nacho Flores: ¡Hola! empecé en el pueblo con unos 8 años. En mi familia son músicos amater y mi padre y mis primos tocaban en la banda del pueblo. A raíz de ahí me fui enganchando. Me regalaron un peluche de pato Donald con unos platillos y yo me volvía loco¡¡¡¡ En mi familia no hay más bateristas que yo. Desde muy pequeño me llamaba la atención este instrumento. Me trasladé a Zaragoza y llegó un momento en el que me dije a mi mismo que quería dedicar mi vida a la música. Después me fui a Madrid para poder formarme mejor.

EADLC: ¿Crees que allí hay más oportunidades?:

N.F: Por el 2007 al 2009 la cosa fluía y había muchas oportunidades para todo. Yo estuve con Angel Crespo, mi profesor de la Escuela Creativa. También estudié con varios profesores y por mi cuenta todo lo que podía.

EADLC: Antes de esto, ¿habías formado parte de otros grupos o proyectos musicales?:

N.F: Sí¡ A los 11 años empecé a tocar con bandas, charangas....Desde entonces no he parado. He pasado por orquestas, grupos...y lo sigo haciendo siempre que puedo.

EADLC: ¿Cúales son las formaciones de las que has formado parte?:

N.F: He tocado con "Big Sur", combos de Jazz de fusión, con Satur Rodriguez, Dani Egido, bufff¡¡¡¡con un montón¡¡¡

EADLC: ¿Cúal es el estilo que más te caracteriza?:

N.F: Todos, Noe...Me ha tocado estudiar de todo y no rechazo nada. Me gusta la música y tocar la batería. Piendo que los musicos han de ser así.

EADLC: Además de esto, impartes clases de música. ¿Dónde y a quién van dirigidas?:

N.F: En "Clave de Arte" y en el instituto de la música, situado cerquita de la Plaza San Francisco. Van dirigidas a todo tipo de públicos. Desde niños de 8 años hasta adolescentes pasando por más adultos. También profesionales que intentan hacerse hueco en la música o que ya lo tienen. Lo que más hay son niños.

EADLC: ¿Qué influencias musicales tienes?:

N.F: Va un poco como lo que te he comentado de los estilos. Me flipa la música. No soy de un artista en concreto. Escucho de todo tipo de música y me quedo con lo que más me gusta.

EADLC: Has estado grabando con Dani Egido, !cuéntanos la experiencia¡:

N.F: !Muy buena¡ Es un disco de pop-rock muy chulo. En este o en casi todos los casos que me ha tocado grabar la batería, me han pasado un audio con o sin referencia de percusión y sobre eso me he hecho mis partituras o guiones para a la hora de ir al estudio llevar todo lo más claro posible.

EADLC: !Llegamos a la pregunta estrella de la casa, de la que ninguno os libráis¡, ¿cómo ves la cultura en Zaragoza?:

N.F: En los tiempos que corren está todo fatal. Gente y medios hay, hay gente muy buena en nuestra ciudad. Si es verdad que no nos lo ponen nada fácil. Hay bastante programación y a veces lo que falta es público.

EADLC: En el caso de un batería con es el tuyo...¿cómo se sobrevive?:

N.F: Yo toco en la Dama Orquesta, trabajamos todo el año y es lo que más estabilidad me da. También doy clases y además giro con diferentes grupos de la ciudad. Hay cantidad de gente con mis mismas características ya que si no sería imposible vivir de la música.

EADLC: ¿Se puede vivir de la música?:

N.F: Afortunadamente es mi caso pero en las condiciones que te digo. Yo llevo tocando desde los 8 años y siempre me he dedicado a la música. Estudié mecánica pero tenía muy claro que quería ser músico.

EADLC: ¿Qué esperiencia tienes después de tantos años?:

N.F: !Pues imagina¡ La experiencia que puede que más me haya marcado en el mundo de la música fue en el año 2008, durante la Expo de Zaragoza. Tuve la oportunidad de tocar en un taller de Gospel que vino a nuestra ciudad con músicos de Nueva York. Fue algo muy positivo de lo que aprendí un montón. El bateria había grabado para Michael Jackson y artistas de esa talla.

EADLC: ¿Con qué artistas más has tocado?:

N.F: A veces me dejo alguno, no porque haya olvidado la experiencia, sólo es porque ya son muchos los músicos con los que he trabajado y la memoria falla en algunos casos. Puedo decirte que con Guillermo Marín y la Hungara fue un placer trabajar con ellos.

EADLC: Has dado alguna master class durante el verano, ¿piensas seguir haciéndolo?:

N.F: La idea es que por tan sólo 8 euros la gente interesada pueda venir a pasarlo bien y aprender cosas. La marca de Yamaha me ofreció bajo su nombre impartir estas clases e ir girando por toda España. El primero se hizo en Zaragoza y la idea es llevarlo allá donde se pueda. Lo organiza "Bateristas Zaragoza", una asociación que se ha creado en los últimos tiempos.

EADLC: ¿A qué tipo de público van dirigidas?:

N.F: El titulo es "el arte de acompañar" y va para alumnos que es lo que más suele haber y también para baterias de todos los niveles, profesionales y amaters. Está enfocado para todos las edades.

EADLC: ¿Te ha coincidido alguna vez tener que estar en dos sitios a la vez tocando?:

N.F: Sí. Me llaman de muchos sitios y a veces es complicado decir que si a todo. Alguna vez he tocado por la tarde en alguna formación y por la noche he tenido que estar en otra. A lo que nunca puedo decir que no es a la orquesta y en función de lo que me queda libre me organizo el resto del tiempo.

EADLC: ¿La percusión acústica se visualiza igual que la batería?:

N.F: Yo personalmente sí. Si es cierto que a la hora de estudiarlo va por separado, eso hace que sea algo distinto lo uno de lo otro. Hay muchas clases de percusión, es importante saberlo también. En una banda la batería es lo que te crea un ritmo más estable y la percusión es como más adorno, complementario a la bateria.

EADLC: Ha sido un privilegio poder sentarme un ratito a charlar contigo. Para terminar, ¿qué consejo darías a la nueva cantera de bateristas y otros músicos que comienzan en la ciudad?:

N.F: Sobretodo paciencia y mucha, mucha constancia. Dicen que es la clave del éxito y yo así lo puedo asegurar. Escuchar mucha música es la base principal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar