Relacionados

Eventos

A David Garcés se le ocurre la idea de escribir una novela con un total de 35 autores de lo más variopinto. De una noche de insomnio nace "Taytodos", de "Zarracatalla". Esta novela fue presentada por primera vez el pasado 12 de marzo en La Bóveda y tras su éxito han pasado también por Alagón, el Centro Cívico La Almozara y el próximo sábado se encuentran en la ludoteca de Boquiñeni, a las 19:00 horas. David asegura estar viviendo un sueño, ya que cada vez son más "zarracatalleros" los que se unen a esta aventura allá por donde pasa. Hablamos con él y esto es lo que nos cuenta: 

 El artista de la calle: Cuéntanos, David... ¿Cómo surge la idea de este proyecto?: 

David Garcés: Surge de una noche de insomnio. Lo que me motivaba era contar una historia y descubrir como la seguían los demás si yo la empezaba. Lo interesante era que participase cuanta más gente mejor. Entonces decidí iniciar un capítulo. 

EADLC: ¿Qué es "Zarracatalla"?: 

D.G: Es una palabra aragonesa que significa amalgama y que en realizad es lo que somos, un montón de gente intentando contar una historia. 

EADLC: ¿De dónde son los autores que han participado en la novela que estáis presentando, "TayTodos"?: 

D.G: Tenemos gente de bastantes lugares, espero no dejarme ninguno: Gallur, Boquiñeni, Alagón, Torres de Berrellén, Mallén, La Puebla de Alfinden, La Muela, Luceni, Madrid, Valencia. Esto es lo mejor de un proyecto así, las personas se van sumando, o bien a través de las redes sociales o a través de amigos, conocidos, etc... 

EADLC: Habéis conseguido un mestizaje de personas de lo más variopinto...

D.G: En "Taytodos" tenemos al más mayor con 70 años, Carlos y a los más jóvenes que en esta ocasión son universitarios, pero en "Nuestra historia", la anterior novela colectiva, tuvimos chavales y chavalas de la E.S.O. 

EADLC: ¿"Taytodos" es la primera novela colectiva?: 

D.G: No. La primera fue "Nuestra historia" en 2014 y ahora esta que aunque se escribió durante 2015 ha salido este año publicada y la idea de abrir el blog y formar "Zarracatalla" es para crear historias colectivas. Tenemos otro proyecto que se llama "Colección Cupido" y que está agotado. Aquí se trata también de sumar gente pero de otra manera distinta. Son relatos cortos con principio y final, mucho más personales de cada uno de los autores. 

EADLC: A la hora de embarcarte en esta aventura de novela colectiva, ¿cuál es el primer paso a seguir?: 

D.G: El proyecto de "Nuestra historia" fue muy divertido. El ver como se iban comprometiendo las personas para escribir y sobretodo ver como poco a poco ha ido creciendo el círculo. A la hora de crear "Taytodos" ese círculo ya era muchísimo más amplio y sigue creciendo incluso una vez publicada la novela. 

EADLC: Habéis presentado esta novela en Zaragoza, en La Bóveda y La Almozara, pero también en Alagón y en unos días en Boquiñeni. ¿Por qué lugares más tenéis pensado pasar?: 

D.G: Después de verano nos vamos a Valencia, luego haremos parada en Luceni, Mallén y tenemos bastantes más fechas y lugares por confirmar que iremos anunciando en nuestro blog y redes sociales. Nos gustaría ir a todos los sitios en los que residen cada uno de los autores, de esta forma se les da un agradecimiento de forma especial por su colaboración. Que tengan la oportunidad de presentarlo en casa. 

EADLC: El dúo musical zaragozano Aurora Boreal y el artista May B. os han acompañado en cada una de vuestras presentaciones, fusionando así música y literatura. ¿A qué se debe esta fusión?: 

D.G: Desde que era muy pequeño me apasiona la música, sobretodo en directo. Mis gustos musicales son muy variados y eso se lo debo a mi familia. Además, si podemos ayudar a algún grupo o artista para que se den a conocer, pues mucho mejor. Es una forma de ayudarse mutuamente. 

EADLC: ¿A quién crees que puede llegar más esta última novela que estáis presentando?: 

D.G: "Taytodos" tiene la ventaja de que le gusta sobretodo a un público que no es muy lector, además de a los lectores habituales. Nos han llegado comentarios de personas que se la habían leído muy rápido, es fácil de entender y eso ayuda mucho a lectores de todos los niveles. Los capítulos hay que entregarlos en una semana y son bastante cortos, entonces eso hace que la gente esté más enganchada. 

EADLC: ¿Qué se hace con los capítulos que van llegando?: 

D.G: Semanalmente se van publicando en el blog todos, excepto el último que se guarda para la edición impresa. La mecánica ha de ser rápida, para que en una semana esté listo cada capítulo. Si alguien por el motivo que sea necesita más tiempo, se le da sin problemas. 

EADLC: ¿Cómo se elige el orden de quién escribe cada capítulo?: 

D.G: Soy un poco el seleccionador nacional, !!jaja¡¡. Contacto con la gente y veo quien quiere escribir. Suelo hablar con ellos. Intento hacer un planing que luego no sirve para mucho porque hay escritores que te dicen que justo esa semana no pueden hacerlo. Siempre les digo que el objetivo es pasarlo bien y si alguien no puede hacerlo justo cuando le toca no pasa absolutamente nada, lo escribe en otro momento. 

EADLC: Una vez que el escritor escribe su capítulo, ¿puede continuar leyendo los siguientes?: 

D.G: No. Una vez que esto ocurre se van eliminado de la lista de capítulos, por lo que han de esperar a la publicación del libro para saber como termina. Lo que se hace es una lista de correo para que cada escritor pueda leer los anteriores capítulos, para así poder continuar con el suyo. Y es ahí cuando acaba su presencia hasta el final. 

EADLC: Aseguras estar viviendo un sueño con toda esta experiencia. Al despertar...

D.G: Lo próximo será una nueva edición de "Colección Cupido". Además estoy alucinado porque ya me ha llegado un relato corto, incluso antes de convocarlo y ya tengo varias personas comprometidas. La intención es publicarlo a primeros del año que viene. Tengo una idea que sólo la saben dos personas, pero que poco a poco se irá desvelando. 

EADLC: Para terminar, ¿cuándo despiertas interés por la escritura?: 

D.G: Desde que era muy, muy pequeñito. En el colegio e instituto ya tenía esa necesidad de expresarme escribiendo, pero lo hacía para mí. Conforme fueron pasando los años tuve claro que quería compartirlo con cuanta más gente mejor, hasta hoy! 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar