Relacionados

Eventos

Álex Hyde, músico zaragozano, nos cuenta todas sus andaduras en el difícil mundo de la música. Él eligió, desde que era muy jovencito que su camino debía ser este y hoy nos cuenta cada detalle del que será su primer disco en solitario, que saldrá a finales de este año. Hablamos también de cómo está viviendo las difíciles situaciones con las que se encuentra a la hora de grabarlo. Además, está convencido de que tiene que intentarlo ahora o habrá perdido su oportunidad de ejercer una de las profesiones menos valoradas de este país: la música. 

El artista de la calle: Cuéntanos, Álex... ¿Cómo empieza tu andadura en la música?: 

Álex Hyde: A los 14 años mi madre me apunta a clases de guitarra clásica y comienzo tocando música clásica, con partituras. En ese momento creí que no era lo mío, no me gustaba nada y lo dejé. Lo que no sabía es que a mí ya me había picado el "veneno" y un poco más adelante, a través de un compañero de clase, empecé a escuchar otras cosas. Me enteré de que un cura de mi colegio daba clases de guitarra en los sótanos y nos juntamos todos los roqueros y heavys de aquél entonces. Ese profesor nos enseñó los acordes y alguna cosa más, pero realmente fuimos nosotros los que nos enseñábamos unos a otros. Por esos años ya empezábamos a tocar temas de "Héroes del Silencio", "Nirvana", etc... Empecé también a ir a conciertos ya. 

EADLC: ¿Cuándo fuiste a tu primer concierto?: 

A.H: Pues mi primer concierto fue de Loquillo, en el 97 o 98, tenía 14 años, si no recuerdo mal y fue a lo grande ya, en el Príncipe Felipe... Salí alucinado!!! Además, entonces si podían entrar menores a los conciertos. Me parece un despropósito que los menores no puedan entrar a los conciertos ahora, menos mal que con proyecto "Queremos entrar" eso ya está cambiando en algunas ciudades. 

EADLC: ¿Cuándo montas tu primera banda?: 

A.H: En el último año de colegio con dos o tres compañeros formamos un grupo. Tocábamos Rock and Roll, Tako, Extremoduro, Barricada, etc... Nuestros ensayos eran en la Casa de Juventud del Casco Viejo de Zaragoza, hasta que me cambié de instituto y ahí empecé a conocer gente nueva y se abrió un mundo para mí. 

EADLC: ¿Sólo tocábas la guitarra o también cantabas?: 

AH: Yo era guitarrista, nunca canté. La gente me pregunta ahora que si he cantado desde siempre y se sorprenden cuando les digo que es relativamente nuevo en mí. Era el típico que se compraba las guitarras en pack, por un módico precio me venían con el cable, el amplificador, etc... Y siempre eran guitarras eléctricas. Al final creo que me pasó lo que a muchos: entraba un cantante a la banda y no nos gustaba, otro que tampoco, otro que no se lo tomaba en serio, y así hasta que decidí empezar a cantar las canciones yo, ya que era el que las componía. Al final me quedé como cantante. 

EADLC: En ese cambio de banda, ¿qué ocurre?: 

A.H: Conocí a músicos que ya venían de otras bandas y comenzamos la universidad manteniendo todo igual y me empeñé en que lo conseguiría, hasta el día de hoy!! Ensayábamos en el Centro Cívico Delicias y en la Casa de Juventud del Casco Viejo. No se podía hacer, pero nosotros conseguimos alternar los dos sitios para ensayar más días, hasta que nos pillaron y ya decidimos buscar un local de alquiler para los ensayos. En las casas de juventud te daban un día o dos a la semana y para nosotros no era suficiente. Comenzamos llamándonos "Redenzión", un nombre que nos parecía muy heavy y decidimos cambiar de nombre en varias ocasiones, hasta que en 2004 nos decidimos por "Mister Hyde". 

EADLC: ¿Cuándo hacéis vuestro primer concierto con "Mister Hyde"?

AH: Desde 2004 hasta 2006 nos encerramos en el local de ensayo y en ese momento decidimos presentarnos al concurso de "PopyRock", saliendo ganadores. Desde entonces empezamos a tocar por todos los sitios que podíamos hasta el año pasado. 

EADLC: ¿Por qué se disuelve la banda?: 

AH: La banda se disuelve 9 años después de su primera aparición en los escenarios. Entre nosotros no pasó nada, pero la vida nos llevó a tomar caminos distintos. Nos llevamos muy bien. Hicimos algunos cambios de algún miembro. Al principio estaba mi hermano en la batería, luego cambiamos, también se fue Jorge porque fue papá y no podía seguir en la formación... Son cosas de la vida cotidiana, cada uno quería seguir con sus carreras universitarias, estudiar fuera, etc... 

EADLC: Ahora has grabado tu primer disco en solitario... ¿Cómo lo vas a titular?: 

AH: No lo sé todavía. Te puedo contar que es un disco muy personal y está ya grabado, masterizado y todas las canciones tienen su nombre. A veces los nombres salen al final de todo. Lo que no quiero es que sea un homónimo. 

EADLC: ¿Con qué formación vas a contar a la hora de hacer los directos?: 

AH: No lo tengo muy claro aún, pero como estoy aprendiendo a tocar el piano me gustaría aprovecharlo al máximo y en algunas canciones sentarme a tocar. Uno de mis ídolos es Nick Cave. Él tiene dos facetas, una es la roquera y visceral y la otra, también muy reconocible, con el piano. Tiene discos enteros a piano y voz. La formación creo que será un batería, un bajista, un guitarra y yo, alternando piano y guitarra. No sé si al final contaré con algún pianista. 

EADLC: Tú que te has movido por Madrid en estos últimos meses para grabar el disco, ¿cómo ves el futuro de los músicos, sobretodo ahora que están exigiendo darse de alta a todo aquel que se suba a un escenario?: 

AH: Parte del disco lo empecé grabando en Madrid, sí, pero luego me volví a Zaragoza a grabarlo aquí entero, con Rafa Dominguez. Está muy difícil porque hay algunos bares que están cerrando o quitando sus programaciones por el tema de los seguros sociales a los músicos, pero hay una frase de un disco de  Jaime Urrutia que me gusta mucho que dice: "El pensamiento no delinque jamás". Podrán cerrar los bares, cancelar programaciones o lo que quieran, pero dentro de nosotros seguirá estando la música, aunque tengamos que salir con una sola guitarra a tocar a la calle, aunque nos persigan, dará igual, nos iremos a la calle de al lado. Para mí una guitarra acústica o española es el mejor instrumento que hay, nadie te lo puede silenciar. Entiendo que el trabajo tenga que estar regulado, pues a fin de cuentas esto es nuestra profesión, pero no entiendo que nos cierren las puertas de esta manera. A veces se hacen Jam Session en los bares y eso debe seguir siendo así, nadie lo puede regular, tu estás tomando algo en un bar donde se hacen este tipo de cosas y si te gusta y te apetece te subes a tocar, eso no se puede controlar. 

EADLC: Para mí hay una diferencia muy grande entre algunas salas de esta ciudad, que ponen todos los medios para poder tocar y el típico bar de cenas o copas que te contrata para animar a su clientela. Las salas son nuestro refugio y deberían estar al margen, a pesar de ganar dinero a costa de los músicos, también lo invierten en equipo y medios para que podamos expresarnos: 

AH: Estoy totalmente de acuerdo. Además, pienso que no tiene porque ser el dueño de la sala o bar el que te de de alta. Debería haber más facilidad y tener un coste menor este trámite. La gente que ofrecemos cultura deberíamos estar exentos de pagar esa tasa. Me parece una aberración que el IVA cultural sea del 21%. Un disco, un libro, etc... Todo eso es cultura. Toda la vida se ha hecho la vista gorda, también te lo digo. No se puede comparar un artista como Manolo García o Amaral a un artista local que toca para un público reducido. 

EADLC: También es cierto que algunas salas cobran un alquiler a los grupos por tocar y esto debería cambiar: 

AH: Tengo una batalla con ese tema... Nunca tocaría en una sala en Zaragoza o una ciudad pequeña que tuviese que pagar. Entiendo que se haga en recintos y ciudades grandes, pero por ejemplo en Madrid la oferta supera la demanda, aunque yo no creo que lo hiciera nunca. 

EADLC: Volviendo a disco nuevo... ¿Cuántos temas vamos a poder escuchar en él y qué cuentas en las canciones?: 

AH: Quería contar desde la separación de la banda hace un año y medio hasta hoy, pero sin querer es un disco más personal de lo que jamás hubiera imaginado. Narra también una especie de crisis de los 30 años, yo soy un poco Petter Pan y a partir de los 30 creo que te das cuenta de que la vida no es nada fácil. Mis sueños de la adolescencia los mantengo pero cuesta más, te das cuenta de que ya no tienes a tanta gente a tu alrededor. Es un poco disco "autoayuda".

EADLC: ¿Cuáles son tus influencias en la música?: 

AH: Ahora ya son inabarcables. Calamaro es mi gran ídolo, pero me influencia mucho la música americana. 

EADLC: ¿Cómo es tu forma de componer?: 

AH: No tengo ninguna en especial, soy un poco caótico en ese aspecto. Tengo un problema muy serio y es que ahora no puedo componer, hasta que no salga el disco no puedo hacer nada...

EADLC: Pero luego todas las vivencias que estás teniendo se verán reflejadas en las próximas canciones...

AH: Claro!! Yo me apunto todo, voy escribiendo frases y frases. 

EADLC: ¿Hay algo que cambiarías?:

AH: La educación musical sobretodo, desde niños. 

EADLC: Con el disco que verá la luz dentro de unos meses, ¿tienes pensado tocar fuera de Zaragoza?: 

AH: Sí, siempre lo hemos hecho, con la banda anterior había temporadas que tocábamos más fuera de Zaragoza. Intentamos llamar la atención de un público distinto y en parte lo conseguimos. 

EADLC: El nombre artístico de Álex Hyde, ¿se te quedó por la banda anterior?: 

AH: Con la banda nos llamábamos Mister Hyde porque nos gustaba mucho la literatura del siglo XIX y ya decidí quedarme con Álex Hyde. Empezamos siendo bastante góticos y teníamos como dos vidas... 

EADLC: ¿Qué tipo de literatura lees habitualmente?: 

AH: Literatura musical, biografías, libros de música y también novela del siglo XIX, pero sobretodo poesía romántica, me encanta!! 

EADLC: ¿Hay alguna experiencia que hayas vivido en la música que no te haya gustado?: 

AH: La verdad es que mi experiencia en Madrid grabando el disco no ha sido muy buena, por eso regresé a grabarlo aquí, con personas de confianza. Madrid es una ciudad complicada en muchos aspectos y hay gente muy aprovechada que te ven como el chico de provincias que pueden hacer contigo lo que quieran. De estas cosas se aprende mucho. Contacté con Rafa Dominguez y grabamos el disco del tirón, tal y como yo quería. 

EADLC: Nos despedimos ya, pero no sin antes pidiéndote que nos cuentes cuál ha sido el mejor concierto de tu vida hasta la fecha: 

AH: El primer concierto que hicimos con Mister Hyde en la plaza del Justicia, aquí en Zaragoza. Presentamos el disco y era el mejor momento del grupo, en 2012. Se llenó la plaza, el sonido era buenísimo y recuerdo la gente abajo cantando las canciones. También recuerdo algunos muy buenos en La Casa del Loco. Lo más gratificante para un artista es escuchar al público cantar sus canciones. 

FOTOGRAFÍAS DE: CRIS LARRI

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar