Relacionados

Eventos

Hablamos con la escritora zaragozana María José Catejón, quien nos cuenta todos sus proyectos actuales. Licenciada en Física y diplomada en Historia de la Ciencia Cinematográfica y Tecnológica, una de las cosas que más le apasionan en su vida es la poesía. Además, ha cursado 4 años en Bellas Artes y la pintura también es su gran pasión. Ella nos cuenta de primera mano como vive todas las experiencias que le pasan semana tras semana: 

 

El Artista de la calle: ¿Cuándo inicias tu pasión por la poesía?:

María José Castejón:  Mi pasión por la poesía me viene de niña. Con 4 años me leí "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca, y me parecía lo mas bonito ser poeta, pero no pude escribir hasta los 35 años, después de la muerte de mi padre.

EADLC: ¿Cúal es tu día a día en la actalidad?:

M.J.C: He sido 25 años profesora de Matemáticas y Tecnología. Ahora estoy dedicada completamente a mi proyección como poeta.

EADLC: Digamos que toda tu vida gira un poco en torno a la educación, la escritura y la

pintura, ¿en cuál de todas tus facetas te sientes más cómoda?:

M.J.C: Además de profesora, he realizado 25 exposiciones de pintura en Zaragoza, Madrid y Teruel, pero donde mas realizada me siento es en la poesía. Diría que soy una poeta que pinta. Los últimos dibujos han sido desnudos masculinos, los he incluido en mis libros de poesía "SOLFEA MIS CURVAS", y otro que está en proyecto  "EL SI O EL NO"

EADLC: En septiembre viajaras a Miami, a un encuentro de escritoras, ¿es la primera vez que vives una experiencia así?: 

M.J.C: No, ya estuve el año pasado en Bolivia en el "VIII Encuentro Internacional de Escritores de Tarija" y me trataron muy bien, por eso vuelvo este año.

EADLC: ¿Cómo te sientes al tener una oportunidad como esta?:

M.J.C: Me siento genial, nunca me hubiera imaginado, cuando desde mi pueblo Cervera de la Cañada

(Zaragoza) con 4 años deseaba ser poeta, que mis poemas y mis libros los presentaría en Miami. 

EADLC: ¿A qué te dedicas en la actualidad?:

M.J.C: En la actualidad estoy preparando el viaje al "XII Encuentro Internacional de Escritoras Majory Stoneman Douglas", de Miami donde presentaré libros, recitaré poemas y participaré en foros. Además, también voy en octubre a Bolivia, a presentar una antología Bolivia- España que surgio de mi viaje del año pasado, en la feria del libro de Cochabamba y de la que soy aquí coordinadora.

Después paso a Chile a una reunión de directivos de la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz (UMECEP), ya que me nombraron vicepresidente de UMECEP ESPAÑA, y en la que daré una ponencia sobre el ruido. Además, cuando vuelva quiero publicar un libro de 30 poemas, con desnudos masculinos y un bolero que tiene el mismo nombre que el libro  "EL SI O EL NO".

EADLC: ¿Cuántos libros tuyos podemos encontrar?:

M.J.C: Mis libros publicados son la novela "EL MANANTIAL DEL CIERVO" y los libros de poesía "POEMAS INFINITOS", "SOLFEA MIS CURVAS" y "SENSACIONES COMPARTIDAS". Y las antologías; "CUATRICROMIA ALFA", "POESÍA DE COLORES" (para niños), "POESIA DESDE LOS BALCONES" I y II, "POETAS DEL EBRO", "POETAS EN RED",  X y XI, "EL LIBRO DE LOS 500 AUTORES", "EN clave de FA" y estoy en el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos de 1885 a 2005.

EADLC: Has estado en Bolivia presentando tus colecciones, ¿dónde más 

podemos encontrarte en las próximas semanas y meses?:

M.J.C:  Además de ir a Miami, Bolivia y Chile como ya he dicho, éste 19 de julio estaré en la feria del libro de Jaca, para firmar mis libros a todo el que quiera venir.

EADLC: Y ya para terminar con nuestra entrevista, cuéntanos; ¿cómo se financian todos tus viajes?: 

M.J.C: Para los viajes a los diferentes lugares no he encontrado subvención, así que corren por mi cuenta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar