Relacionados

Eventos

Nocturnal Tour de Amaral hace parada en Huesca el próximo 13 de agosto, con motivo de las fiestas de San Lorenzo. En una gira de las más eléctricas de su carrera, podemos ver al dúo zaragozano dar lo mejor de sí mismos en cada directo. Hablando con Juan Aguirre nos cuenta cómo se está desarrollando todo, cómo ve el futuro de la cultura musical y cómo recuerdan su paso por Huesca en sus inicios: 

El artista de la calle: ¿Cómo se está desarrollando la gira de Nocturnal?:

Juan Aguirre: Está siendo muy intensa y nuestra sensación encima del escenario está siendo increíble, muy divertida y estamos muy agradecidos a todo el público.

EADLC:  Muchos fans os han pedido DVD de esta gira, y aunque todavía queda para que termine, ¿habéis pensado en ello?:  

J.A: Hemos visto peticiones en las redes sociales, pero todavía es pronto porque aún está arrancando. 

EADLC: Podemos ver y escuchar a una banda muy potente en los conciertos en eléctrico, ¿habéis llegado a sacar el sonido que queríais?:

J.A: El sonido que tenemos en la cabeza tampoco es estático, creo que va cambiando según el momento que atravesamos. La verdad es que estamos contentos porque suena muy nítido pero también muy poderoso.

EADLC:  Con respecto a los acústicos, ¿habrá más?: 

J.A: Nos queda el de despedida en Alicante, que no se pudo hacer, pero ya hemos terminado. Tenemos más ganas de hacer eléctricos porque es el momento que estamos viviendo ahora mismo. Estamos en una fase de buscar la catarsis en los escenarios. 

EADLC: El próximo 13 de agosto actuáis en Huesca, en las fiestas de San Lorenzo: ¿Habrá algún cambio en el set list con respecto a Zaragoza?: 

J.A: Sí, sí hay cambios. Para los que estuvisteis en Zaragoza el set list ha evolucionado y se han añadido canciones. También hay algunos arreglos diferentes de temas anteriores. Tenemos muchas ganas de tocar en Huesca, estamos cerca de casa y tenemos muchos amigos allí.

EADLC: Últimamente se han cancelado las programaciones de salas pequeñas de Zaragoza, con motivo de no poder dar de alta a los músicos en la seguridad social, ¿qué pensáis al respecto?: 

J.A:  Creo que hay que mirar al futuro y poner solución ya. Debería existir una ley que proteja a los músicos que empiezan a tocar en salas de pequeño aforo. Hay un vacío legal que no ayuda a las bandas locales. Todas las actividades tienen que estar reguladas, pero de manera que se favorezca al desarrollo de esas actividades, no que sea una especie de barrera insalvable. Ahora mismo se están poniendo zancadillas a salas de aforo muy pequeño, estamos al corriente de ello.

EADLC:  Volviendo a vuestra gira actual y centrándonos en el próximo día 13 de agosto, ¿cómo recordáis la ciudad de Huesca en vuestros inicios?: 

J.A: Es uno de los primeros lugares donde tocamos y no la recordamos por nuestros inicios, sino porque vamos bastante, ya que tenemos muchos amigos allí. Hace poco estuvimos en un festival, como público. La recordamos de tocar en garitos muy pequeños, hay mucho movimiento cultural. 

EADLC: En alguna ocasión, tras algún concierto, habéis dicho, “esperamos volver el próximo año”. ¿Continúa Nocturnal Tour, después de las 25 fechas establecidas en un primer momento?: 

J.A: Creemos que sí. Lo vamos a intentar, ya que también tenemos que compaginarlo con fechas fuera del país. Una vez que hayamos acabado las 25 fechas en España tenemos previsto tocar en México y en Chile, y al año que viene tocaremos en Europa. Se han quedado muchos lugares sin visitar y haremos todo lo posible.

EADLC: Aunque ya se ha hablado en alguna ocasión de la letra “En el tiempo equivocado”, es posible una interpretación como el horror vivido por aquellos nacidos en Siria y obligados a huir de su país?:  

J.A: La canción la escribimos mucho antes de que ocurriera todo esto, pero si alguien quiere darle esa lectura está en su derecho. No tiene una conexión tan concreta.

EADLC: El sonido de vuestros conciertos es magnifico siempre, ¿en alguna ocasión ha fallado hasta tal punto de no estar cómodos en el escenario?: 

J.A: Así es. Cuando haces tantos conciertos es normal que te sucedan cosas. El otro día en Portamérica fue la primera vez que se fue el sonido, no fue cosa nuestra, fue una cuestión del festival. El público siguió cantando la canción que estábamos tocando y lo que hicimos fue meternos dentro de dónde estábamos y cuando ya se arregló salimos, pero no es lo normal, somos muy obsesivos con el sonido y nos importa mucho que la energía llegue hasta las últimas filas. 

EADLC: Trabajo, esfuerzo, dedicación, constancia, ilusión, y mucho talento son las características que más os definen, ¿cómo recordáis esos inicios en los que erais banda local?: 

J.A: Muy parecidos a ahora, la verdad. No creo que haya mucha diferencia, salvo que, lógicamente, hemos aprendido muchísimo, hemos hecho más discos y tocado en más lugares de los que nos podíamos imaginar. Creo que además de los calificativos que tú has puesto, lo que ha funcionado bastante ha sido un sistema de funcionamiento bastante anárquico. Amaral es fruto de todo eso, somos dos tipos de barrio de Zaragoza y tenemos muy claro cuáles son nuestros orígenes. Siempre hemos querido estar al margen de la industria discográfica y ser nosotros mismos. La filosofía no ha cambiado. 

EADLC: ¿Qué consejo podéis lanzarles a todas esas bandas y artistas locales que intentan despuntar con sus proyectos musicales?: 

J.A: Lo mejor es que no sigan ningún consejo y que se dejen llevar por su propia intuición, en lugar de por la realidad, que a veces es dura, como lo que hablábamos antes de las salas pequeñas y los problemas que tienen para tocar las bandas y artistas locales. 

EADLC: A pesar de haber más posibilidades que hace algunos años, ¿creéis que las nuevas generaciones de grupos y artistas tienen más difícil impresionar a un público?: 

J.A: Yo creo que siempre ha sido difícil. La música nunca ha sido un camino fácil. Tampoco han cambiado tanto las cosas, la única gran diferencia es el tema de las redes sociales, internet, etc… El conseguir una oportunidad cuando quieres ser tú mismo es difícil. 

EADLC: En alguna ocasión, en los bares de Zaragoza, se han ofertado grupos tributo a Amaral, cobrando entrada, ¿no se puede hacer nada con respecto a esto?: 

J.A:  Ahí la última palabra no la tenemos nosotros, ni los medios de comunicación, la tiene el público y yo la verdad es que como no me entero mucho de esto no puedo opinar, intentando ser objetivo y justo.

EADLC: Vosotros en alguna ocasión habéis versionado temas de artistas a los que admiráis, ¿cómo os tomáis el que lo hagan con vuestras canciones las bandas locales?: 

J.A: Las que he podido escuchar nos hacen mucha ilusión. Hemos escuchado alguna versión de  Antártida, de algún grupo duro y también algunas que se han hecho en acústico y están en Youtube. Tenemos una sensación de agradecimiento y es una forma de mantener las canciones vivas, dándoles un enfoque diferente.

EADLC: Retomando la gira y vuestra vida en los escenarios, ¿cómo se prepararan Eva Amaral y Juan Aguirre antes de un concierto? ¿Y el resto de la banda que toca y ha tocado con vosotros?:

J.A: De ninguna forma especial, nos solemos concentrar junto a toda la banda y poner la música a todo volumen, y cuando salimos es ahí cuando da comienzo la electricidad. 

EADLC: Ya para terminar, cuando dedicas tu vida a la música tienes que renunciar a ciertas cosas, ¿ha sido vuestro caso?:

J.A: Quizá a pasar tiempo cerca de nuestros amigos, pero realmente tenemos la vida que siempre quisimos, tocando y viajando. 

 

Fotografías 1 y 3realizadas por Javier Soto Azpitarte.

Fotografía del directo realizada por Manuel Notario.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar