Relacionados

Eventos

A la zaragozana Alba Zarzuela le hicieron un trasplante de cuando era muy pequeña. El cortometraje, que a día ha dirigido y del cual ha escrito el guión, “Un viaje de ida y vuelta”, hace un guiño a todas aquellas personas que se ven obligadas a someterse a un trasplante de órganos, así como también a aquéllos ángeles de la guarda llamados donantes. En nuestro encuentro, Alba nos cuenta como es su vida después de su operación y qué es lo que quiere transmitir con este precioso proyecto, tan real como la vida misma. En nuestro encuentro con ella nos cuenta cómo es su día a día y hablamos de algo importante para ella, su proyecto profesional. 

El artista de la calle:  ¿De dónde surge la idea de escribir y dirigir  “Un viaje de ida y vuelta”?: 

Alba Zarzuela: Creo que fue el destino, pues el verano de 2012 hice selectividad  y ya tenía claro que quería estudiar comunicación audiovisual en Madrid. En ese momento me enteré que había un concurso en el que tenías que enviar un vídeo de un minuto de duración y el premio era grabar el corto. No gané, pero seguí con esta idea en la cabeza hasta ponerla en marcha en estos momentos. Este es mi primer proyecto de forma profesional, aunque anteriormente, en la universidad, ya había participado en otros proyectos con mis compañeros. 

EADLC: ¿Dónde se desarrollan las escenas y qué medios habéis utilizado?:

A.Z: El hospital clínico Lozano Blesa, de Zaragoza, se volcó con este proyecto desde el primer momento, y ahí se han grabado la mayor parte de las escenas, junto con una escena que está grabada casa del ayudante de producción, Roberto Lapeña. Lo hemos rodado con una cámara Blackmagic, y un estabilizador y trípode. 

EADLC: ¿Quiénes formáis el equipo?: 

A.Z: Roberto Lapeña, Julia Rincón, Daniel Vergara, Bondita Chueca, Patricia Catalán, Alberto Monrreal, María Hernández, Iván Gormedino, Rafael Blanca, Izaskun Arrieta y Yolanda Blanco.

EADLC: ¿Qué mensaje lanzas tanto a las personas donantes, como a las personas trasplantadas y sobretodo al resto de la población?:

A.Z: A las personas que quieren hacerse donantes desde aquí les digo que no tengan miedo en decirlo en casa, a veces parece un tema tabú y tienen que ser conscientes, sobre todo los familiares de que con los órganos de una persona fallecida pueden salvar muchas vidas. Sé que es duro verse en una situación así. Lo más importante es que la propia persona lo haga de forma voluntaria.  Yo no estaría viva  ahora mismo si no hubiese conseguido un donante compatible.

EADLC: ¿Cómo es tu vida después del trasplante?: 

A.Z: Llevo una vida normal, lo más saludable posible. No fumo, ni tomo alcohol y siempre voy con mi botella de agua. Tengo  que acudir a las revisiones pertinentes cada cierto tiempo y si me pasa cualquier cosa, por mínima que sea, me dejan en observación o incluso ingresada. A diferencia del resto de personas, a las que nos han trasplantado en algún momento de nuestras vidas, con cualquier síntoma saltan las alarmas y para evitar que un simple catarro vaya a más nos hacen más pruebas de lo normal. 

EADLC: ¿Qué es lo más duro de tener que someterse a una operación así?:

A.Z: Para mí lo más difícil ha sido ya de mayor, cuando me han tenido que ingresar por cualquier motivo, el ver que la vida del resto de personas que te rodean sigue y la tuya se detiene. Recuerdo que tuve ue repetir segundo de Bachiller y todos mis amigos se fueron a la universidad ese año. Realmente siempre es indescriptible el apoyo que recibes, los cuidados y la atención, pero lo que realmente quieres es poder hacer la misma vida que todos los demás.  Cuando necesitas un trasplante tienes que ser consciente de que hay posibilidades de que llegue, pero puede no llegar. El corto lleva su parte de drama, pero yo sobretodo intento sacar la parte positiva de una situación así, que aunque parezca mentira, la hay.

EADLC: ¿Cuál es el siguiente paso una vez que decides hacerte donante?:

A.Z: Aquí en Aragón es importante que todas las personas que lo deseen se pongan en contacto con la Asociación de Trasplantados. Allí les orientarán sobre todo lo que necesiten y de cómo conseguir el carné de donante. 

EADLC: La persona que te dona sus órganos te devuelve la vida que el destino te quiere arrebatar, ¿hay forma de agradecer eso?:

A.Z: A mí me han regalado la vida con los dos trasplantes que me hicieron y mi forma de agradecerlo es haciendo este corto, pero realmente creo que nadie nunca podremos agradecerlo suficiente. 

EADLC: ¿En algún momento se pueden encontrar los familiares del donante con el enfermo trasplantado?:

A.Z: No, por ley está prohibido.

EADLC: ¿Hasta qué punto puede afectar la necesidad de ser trasplantado?:

A.Z: Hasta el límite de ser trasplantado o falleces en cuestión de horas. Para eso hay un lugar llamado "Urgencias 0", de tal manera que la primera persona en recibir ese órgano va a ser la primera de la lista, sea de dónde sea. Se hace una gran labor por parte del coordinador de trasplantes nacional. 

EADLC: Volviendo a vuestro cortometraje… ¿cuándo comenzasteis a trabajar en él?:

A.Z: Hace un año decido seguir adelante con esta idea, empiezo a contactar con gente, algunas de las personas son de la escuela de cine “Un Perro Andaluz” y también a través de contactos y amigos se ha ido formando un equipo con el que hemos trabajado muy cómodos y del que estoy muy orgullosa.

EADLC: ¿Cuándo tenéis previsto presentarlo y hasta donde os gustaría viajar con él?: 

A.Z: Está previsto estrenarlo a partir de finales de septiembre, aunque todavía no hay una fecha concreta y nos gustaría llevarlo a festivales y también a institutos y universidades, para concienciar a la gente más joven. Allá donde podamos lo presentaremos. 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar