Relacionados

Eventos

Esta es la historia, la disparatada historia de…. LOS STARKYTCH!!! J.Carlos Higueras y Mariano Bazco cuentan con unas inquietudes artísticas en las que ponen toda su constancia, trabajo y dedicación para sacar su proyecto musical adelante. Ellos, con su equipo de bailarinas, su puesta en escena y la música de su vida, son capaces de hacer bailar hasta la persona más retraída con la que se puedan encontrar en una sala de fiestas. Su objetivo es claro, disfrutar y hacernos partícipes de dicho disfrute. Hablamos con el dúo y entre risas, recuerdos de sus inicios y cientos de anécdotas en sus memorias, tras 18 años de trayectoría, esto es lo que nos cuentan:

El Artista de la Calle: ¿Cuándo comienza vuestra andadura “Starkytch”?:

J.Carlos Higueras: Este año hemos cumplido nuestra mayoría de edad con este proyecto. Fue en el año ´98 y llevamos 18 años con esta aventura. 

El Artista de la Calle: Según tengo entendido, este desarrollo comienza tras un viaje a Londres… 

Mariano Bazco: Sí, yo viví dos años en Londres y vino Carlos a verme, ya que somos amigos desde la adolescencia. Fuimos a una fiesta en una especie de garaje, donde había un ambiente muy "setentero". Era como debajo de un puente y ahí montaron una fiesta muy chula. Estando allí nos dimos cuenta de que la mayoría de los discos que pinchaban los teníamos nosotros. Carlos me dijo: “Cuando vuelvas a España tenemos que hacer esto”, refiriéndose al Starkytch. Cuando volví hicimos el primero. 

J.Carlos Higueras: La idea era esa, pinchar música de los ´70 y el nombre surgió de los detectives. Al ser un dúo y tener discos en vinilo de aquellos años, postres, etc… recreamos un poco esa época. Íbamos cargados con maletas llenas de vinilos. 

El Artista de la Calle: Vuestra idea era hacer una fiesta y tras el éxito obtenido en esta os planteáis seguir adelante con este proyecto, ¿en qué momento ocurre eso?:

J.Carlos Higueras: Hicimos una fiesta en Alagón, que es nuestro pueblo, como quien dice… La fiesta se llenó, tuvo muchísima repercusión, todo el mundo se lo pasó en grande, el público vino disfrazado y después lo trasladamos a Zaragoza. Fue ahí, hace 18 años, cuando todo comenzó. Empezamos a pinchar en las cabinas y fuimos creciendo. Tras aquella época dimos un salto a actuar en sitios más grandes, como pabellones, peñas, etc… Entonces nos planteamos hacer algo más. 

El Artista de la Calle: Comenzáis en Alagón sin saber lo que venía después, continuáis en Zaragoza y este proyecto os ha llevado a recorrer parte de la geografía española. ¿En qué lugares habéis estado?:  

Mariano Bazco: De Aragón prácticamente en todos los sitios excepto en Tarazona, no sé muy bien porqué… Hemos estado en Madrid, Barcelona, Cáceres, Guadalajara, Gerona, Bilbao…

El Artista de la Calle: ¿Quién se hace cargo de los trámites de vuestras actuaciones?:

J.Carlos Higueras: Todo esto también ha sido un crecimiento. Cuando decidimos que queríamos seguir con esto todo lo hacíamos nosotros solos, íbamos a los garitos a vender lo que teníamos. Después tuvimos que contactar con una agencia, que hoy en día todavía trabajamos con ellos, “Stop Producciones”. Lo que ocurre ahora mismo es que ya nos conocen en todos los sitios y nos llaman a nosotros directamente, pero siempre intentamos hacerles entender que no podemos encargarnos de todo y los ponemos en contacto con la agencia. Un gran porcentaje de las actuaciones que hacemos son en los mismos sitios por los que ya hemos pasado anteriormente y siempre estamos muy localizables. 

El Artista de la Calle: La noche de la víspera del día del Pilar celebrasteis vuestro 18 aniversario en la sala Lopez de Zaragoza, ¿cómo se desarrolló la fiesta?: 

J.Carlos Higueras: Ya es un clásico que actuemos la víspera del Pilar en esta sala y cada año lo que hacemos es totalmente diferente al anterior. Este año había un cambio importante y es que teníamos muchos invitados. No fue una contratación de artistas, sino una reunión de amigos. Estamos muy agradecidos porque sabemos que esa noche muchos tienen que dejar sus trabajos para venir a actuar en una canción. 

Mariano Bazco: Fue muy divertido. En 18 años hemos hecho muchísimas cosas y desde que abrieron esta sala hemos ido cada año este mismo día para celebrar nuestro aniversario, pero creo que nunca habíamos llevado a tantos invitados en una misma noche. Con algunos de los invitados ya habíamos colaborado. Con los que no habíamos tenido la oportunidad tenemos una amistad, se lo propusimos y aceptaron. Son personas que nos hemos ido encontrando por el camino durante todos estos años y que siempre, de una forma u otra, han estado ahí. 

El Artista de la Calle: A la hora de preparar vuestros espectáculos, ¿cuánto de improvisación y cuánto de ensayo hay tras cada uno de ellos?:

Mariano Bazco: Hay mucha menos improvisación de la que parece. Con todas las personas que colaboran con nosotros tenemos un guión preparado, pero sí que es cierto que 15 minutos antes de salir hemos llegado a cambiar una escaleta. Una vez que nos ocurrió esto fue un día en el que estaba actuando un grupo de música muy famoso, pero por lo que fuera no conseguía enganchar al público y después salíamos nosotros y tuvimos que cambiar todo para que no se fuera la gente. Era un sábado de fiesta y pedimos a producción que por favor cambiaran el escenario, lo hicieron en diez minutos y tras haber cambiado el guión salimos a caballo ganador. No nos conocía nadie y si hubiéramos empezado como de costumbre la gente se habría ido y conseguimos el efecto contrario. Al año siguiente nos contrataron de nuevo y ya nos conocía todo el mundo. 

J.Carlos Higueras: Es cierto, pero siempre estamos abiertos a darle la vuelta a todo lo que sea necesario en el último momento. Lógicamente no puedes enfrentarte a tres horas de actuación sin saber lo que vas a hacer ni decir. Eso es imposible. Hemos tenido ocasiones de actuar en momentos muy diferentes, desde justo después de comer, con todo el público sentado, hasta una noche de madrugada a las seis de la mañana, con toda la gente desfasada ya. Actuar en situaciones tan variadas es lo que más te enseña a estar sobre un escenario. 

El Artista de la Calle: Cuando actúas en sitios muy grandes yo creo que el miedo a no llenar lo tenemos todos los artistas, ¿alguna vez os ha tocado enfrentaros a un público reducido en un espacio grande?:

J.Carlos Higueras: El 14 de octubre actuamos en interpeñas, la carpa es muy grande y había mucha variación en las carpas vecinas, por lo que no había mucha gente y estábamos mentalizados de que no habría más de 30 personas. Cuando salimos al escenario había 5.000 almas esperándonos. 

Mariano Bazco: Hacemos mucho caso a las peticiones de la gente, hablamos mucho con todo el mundo después de nuestras actuaciones. Después de tanto tiempo el público nos sigue sorprendiendo con sus peticiones. A través de Facebook nos pidieron “Eres”, de Masiel, que es un tema que nunca habíamos llevado. Más de una canción de las que llevamos ha sido sugerencia de la gente que viene a vernos. 

El Artista de la Calle: Además de en los escenarios, os hemos podido escuchar en la radio, en un espacio llamado “El cuarto de Starkytch”, ¿cómo surge la idea?: 

J.Carlos Higueras: Como caímos en gracia nos ofrecieron ir un día a la semana a colaborar en un programa y como nosotros aprovechamos cada una de las oportunidades que se nos presenta hicimos nuestro espacio, que se llamaba “El cuarto de Starkytch”. Le pusimos ese nombre porque era un cuarto de hora y además era un cuarto físico en el que estábamos nosotros hablando de nuestras cosas. Después de aquella época en “Onda Cero” tuvimos un programa de una hora en “Aragón Radio”, durante cuatro años. 

Mariano Bazco: Tuvimos la suerte de que fue cuando se instauró “Aragón Radio” y en esos momentos lo que hacíamos nosotros era nuevo. Hicimos una Noche Vieja en antena, con las campanadas incluídas. Para la Expo también estuvimos con “Noches en la Expo” y ahí si que no pudimos estar los tres meses. Fue una experiencia chulísima y ahí si que había mucha improvisación, porque hasta el momento del directo no sabíamos a quien teníamos de invitado, cogimos muchas tablas y trabajamos con gente muy diferente. 

El Artista de la Calle: Para cerrar esta entrevista tenía previsto preguntaros por la clave de vuestro éxito, pero hablando con vosotros me doy cuenta de que esa clave está en vosotros mismos, en vuestro saber estar, en vuestra dedicación, en vuestro compromiso por el público que os sigue, en vuestro talento, en vuestro esfuerzo diario y en vuestra pasión por este proyecto.

“Starkytch”, o lo que es lo mismo J.Carlos Higueras y Mariano Bazco, han estado tres veces nominados a los "Premios de la Música Aragonesa", en la categoría de “mejor disc-jockeys", han llegado a montar su espectáculo sobre un remolque y bajo una farola, estudian cada una de sus actuaciones y llenan cada espacio en el que actuan, los hemos podido ver en salas, pabellones, carpas, restaurantes, cabinas de garitos y hasta hemos podido escucharlos en un programa de radio. Ahora mismo se encuentran preparando el espectáculo de fin de año y  han ido creciendo tanto desde sus inicios que lo siguiente, ¿qué será?… ¿verlos protagonizar su propio programa en televisión?. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar