Relacionados

Eventos

Con la llegada del siglo XXI la banda de rock zaragozana Insolenzia daba sus primeros pasos en el mundo de la música. Corría en año 2000, cuando sus integrantes, muy jóvenes, compartían un mismo objetivo y un mismo sueño, el Rock. Género musical que los unió hace más de 16 años y que con el paso del tiempo los ha ido haciendo más fuertes y son, en estos momentos, un referente entre las bandas locales de la ciudad de Zaragoza. Están a punto de publicar su último disco “En Directo” y cada uno de sus componentes cuenta con una personalidad arrolladora. Sancet, Isabel, Félix y Benito son los integrantes que han formado parte del grupo desde el primer instante. Es en 2010 cuando entra un nuevo componente, Miguel y poco después llega Chuan.

El Artista de la Calle: Desde el año 2000 que formáis la banda hasta el día de hoy ¿cuál ha sido vuestra trayectoria?: 

Insolenzia: Los primeros años ensayando muchísimo, ya que hace 16 años no teníamos la formación que con el paso del tiempo hemos ido adquiriendo. También hemos aprendido mucho a base de pisar escenarios y hacer kilómetros y kilómetros. Siempre hemos llevado nuestras canciones, hemos hecho muy pocas versiones. Nos gusta crear y nos hemos auto gestionado todo desde el principio. En el 2002 y tras alguna mala experiencia con discográficas decidimos crear nuestro sello, “Carcajada Records”. Hemos teloneado a muchos grupos y eso nos ha llevado también a conocer gente de este mundillo y a que nos conozcan.  

EADLC: Dicen que todos los grupos y artistas tienen un antes y un después en su carrera musical, ¿cuál ha sido el vuestro?: 

I: En 2010 comenzamos un proyecto literario-musical de gran envergadura en el  que cada disco viene acompañado de una novela que lo complementa, afrontamos el gran reto de sacar un disco-novela al año y hacerlo desde la autogestión, reto que conseguimos superar una vez publicada su trilogía conformada por “La boca del volcán” (2010), “Me quema el sabor de tus ojos” (2011) y “Con el mundo entre las piernas” (2013). Es entonces cuando comenzamos a hacer giras de 80-90 conciertos al año y por todo el país. 

EADLC: Estáis a punto de publicar vuestro nuevo disco, “En Directo”, que será el sexto de vuestra carrera. ¿Cuál fue vuestra primera grabación?:

I: Una maqueta que está ya descatalogada, pero de la que guardamos muy buenos recuerdos, aunque los que verdaderamente marcan nuestra trayectoria son los de la trilogía. 

 EADLC: El Rock está integrado en cada uno de los componentes de la banda y eso es lo que transmitís en cada escenario, ¿pero de qué influencias hablamos concretamente?: 

I: Tenemos una pequeña mezcla de todo un poco. Isabel ama el rock internacional de los ´70, a Dani le apasiona el rock en castellano y Miguel escucha un poco de todo, pero si hay un grupo que tenemos en común y el cual nos ha ayudado y aconsejado bastante ese es Barricada, junto a nuestro productor, Iker Piedrafíta, que es uno más de la banda.

EADLC: ¿Cuales han sido las últimas colaboraciones en las que habéis trabajado?: 

I: A la hora de colaborar con alguien somos muy abiertos y si nos gusta el proyecto y sobretodo los textos que vamos a cantar estamos siempre encantados de trabajar con gente distinta. Las últimas colaboraciones han sido Yeska, Azero, Iratxo, Carta Baladi. Desde que empezamos, tanto en discos como en conciertos, han sido muchísimas colaboraciones con muchos grupos y artistas. 

EADLC: En la mayoría de los grupos sólo hay sitio para un vocalista, pero incluso en este terreno marcáis la diferencia y entre Sancet e Isabel hay una complicidad especial, junto a toda la banda…

I: Lo bueno que tiene Insolencia es que somos como una pequeña familia, convivir no significa sólo ensayar, hemos vivido juntos, somos amigos y no hay egos de ningún tipo. Nos complementamos muy bien y nos ayudamos unos a otros. Nos lo pasamos muy bien juntos y cuando no estamos de gira siempre vamos a ver a otros grupos juntos. Hacemos vida más allá del local y creemos que esto es parte de toda la magia.  

EADLC: ¿Cómo vivís vuestra vida dentro de la música?:

I: Es muy duro, hay que estar constantemente trabajando para no quedarse atrás. Lamentablemente tenemos que compaginarlo con otro trabajo, pero cada vez que nos subimos a un escenario lo vivimos como si fuera nuestra única vida. Todo comienza como un hobby, pero al final la pasión te puede. Mucha gente nos llama el grupo de los “profes”, porque todos nosotros somos profesores. 

EADLC: Habéis recorrido gran parte de la geografía española, pero seguro que hay más de un sitio en el que os gustaría tocar, aunque sólo fuese una vez en la vida…

I: No tenemos grandes pretensiones, pero si nos ponemos a soñar… En la Romareda estaría muy bien o en sitios así de grandes, pero no está a nuestro alcance llenar un recinto así y si que tenemos muy buen recuerdo de nuestro concierto en Las Armas. Nos conformamos con volver a llenar la sala si tocamos de nuevo allí. Venimos de giras muy largas y lo que nos gustaría con esta sería tocar es espacios de aforo medio. Nos gusta mucho estar cerca de nuestros fans y es muy importante el contacto que tenemos con ellos, durante y después de cada concierto, sin ellos nada de esto tendría sentido. 

EADLC: A la hora de componer y crear todo lo que posteriormente escuchamos en vuestros conciertos, ¿quién lleva el peso de este trabajo?:

Sancet: Las escribo yo, gran parte de ellas, pero las firmamos y son de todos. Esto es Insolenzia. 

EADLC: ¿Dónde está la inspiración de todas las letras?:

 I: En cuando a la trilogía hay que estar sujeto a los personajes de las novelas. Muchas veces nos preguntan si es una biografía y no es así, son personajes. Si es cierto que las experiencias que hemos vivido durante toda nuestra vida han ayudado a crear todo esto. 

EADLC: Ya para terminar, ¿en qué momento os encontráis ahora?: 

I: El nuevo disco tendrá doble CD y DVD, pero además lo acompaña un documental que narra parte de nuestra vida y del rock en este momento y que cuenta con entrevistas muy chulas. Lo proyectaremos en el Centro de Historias el día 10 de diciembre. Ese día será el pre-estreno y dos días más tarde lo enviaremos a los padrinos, que es la gente que ha comprado el disco anticipado y el día 14 lo lanzaremos a todas las tiendas. La semana de antes estrenaremos  un tema en Radio 3 y a finales de enero comenzaremos la gira. El documental lo vamos a presentar en distintas ciudades, como Zaragoza, Barcelona, Asturias y Santander, entre otras. Es un documental que nos ha llevado 17 meses hacerlo y queremos que se vea en el máximo de lugares posibles. 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar