Relacionados

Eventos

Hablamos con una de las ilustradoras con más éxito del momento, Marta Puig, más conocida como Lyona. Una artista conocida por sus ilustraciones y por haber dirigido los videoclips de importantes grupos de música del panorama nacional, como son Amaral, Lori, Meyers o Love of Lesbian, entre otros. “Yo mataré monstruos por ti” es uno de sus éxitos más reconocidos. Trabajo, esfuerzo, dedicación y sobretodo mucho talento hacen la combinación perfecta para que una artista como ella salga a la luz y todas sus obras se conviertan en éxitos. Lamentablemente, hemos podido ver que hay empresas aprovechándose de su trabajo, pero lo que más nos interesa es conocer, de primera mano, todo lo que hace y todo lo que es:

El Artista de la Calle: Hola, Lyona, ¿cúando comienzas a interesarte por el mundo de la ilustracióny todo lo relacionado con el arte?:

Lyona: Creo que desde muy pequeña. Mis padres tenían un taller de cerámica y mi abuelo materno era pintor y escultor, así que desde bien pequeña he estado rodeada de pinturas, barro, colores, lienzos… con los que jugar.

EADLC: Lamentablemente hemos podido ver algún tipo de copia de alguno de tus productos en tiendas como Oysho, ¿te han preguntado si quiera si estabas interesaba en vender tus productos en estos establecimientos?:

Lyona: No se si ha sido voluntario, pero lo que si sé es que debido a la similitud con mi personaje Anitram, muchas personas me han escrito preguntando si era una colaboración mía con la marca, porque no encontraban mi nombre por ningún lugar, así que decidí avisar mediante mis redes sociales a la gente que me sigue, que no tengo ningún tipo de relación con ese producto.

EADLC: Tengo entendido que anteriormente ya te había ocurrido y no sólo no has podido evitar que algo así vuelva a ocurrir, sino que además has tomado medidas judiciales y no ha servido para nada, ¿es así?:

Lyona: Sí, me ocurrió algo similar con otra marca. Me puse en manos de un abogado, escribimos una carta y nos contestaron de manera muy agresiva, diciéndonos que no se parecía en nada, incluso ni en el color (cuando era del mismo rosa que mi personaje), y nos dijeron que la única opción era ir a juicio. El problema en estos casos es que ellos saben que cambiando 4 cosas del diseño ya no se considera ni plagio ni copia, y si pierdes el juicio, encima tienes que hacerte cargo de los costes. Juegan con que tu eres un creador pequeño y sin recursos. Es como David luchando contra Goliat.

EADLC: Hay quien dice que si alguien quiere copiar tus ideas es porque son buenas, pero debería estar más protegida la ley de autoría y estoy segura de que tus fans mirarán dos veces antes de comprar cualquiera de tus productos en tiendas así. ¿Dónde podemos encontrar todo lo que diseñas?:

Lyona: Mis personajes estan protegidos por el copyright del libro, el problema es que cuando lo adaptan sobre otro material y le hacen unos cambios, ya no se considera copia, pero claro, confunden a la gente que conoce a Anitram, y eso es lo que traté de dejar claro a través de mis redes sociales, porque yo también hago productos como camisetas, vinilos para las paredes e incluso peluches hechos totalmente a mano. Se pueden encontrar en www.lyona.cat 


EADLC: ¿Cuales son tus próximos proyectos?:

Lyona: Actualmente estoy escribiendo una serie de ficción, estoy muy ilusionada, porque tengo muchas ganas de contar esta historia.

EADLC: Podemos ver preciosas ilustraciones tuyas dirigidas a los más pequeños, ¿crees que entre gente mayor puede haber en tus dibujos un juego de palabras y por eso el éxito no sólo en niños?:

Lyona: De hecho con los que primero conecté fue con los adultos, a través de mi fotolog. Empecé a dibujar viñetas en las que contaba cosas que me pasaban, lo ilustraba de manera muy sencilla, pero a la gente le gustaba y pronto empecé a hacer camisetas personalizadas para los que me las pedían, luego vinieron los bolsos en los que combinaba foto y dibujo y mucho más tarde fue cuando hice mi primer cuento ilustrado, “Yo mataré monstruos por ti”

EADLC: ¿Cuales son tus influencias?:

Lyona: Desde que era pequeña que tenía claro que quería hacer cine, pero siempre me ha gustado probar cosas distintas, soportes diferentes, y es por eso que también he utilizado la ilustración, la fotografía, incluso la música. Respecto a la ilustración mi cuento favorito es “Donde viven los monstruos”, de pequeña podía pasarme horas perdida en sus ilustraciones, también me encantan los libros de Jeffrey Brown e Isabelle Aresnault.

EADLC: Imagino que en cada dibujo de los que haces quieres transmitir un mensaje distinto y de ahí la gran variedad de tus ilustraciones, pero, ¿tienen algún mensaje en común todas ellas?:

Lyona: En el fondo no son nada más que extensiones de mi misma, así que supongo que lo que tienen en común es que representan mi manera de pensar, de vivir, de afrontar la vida, a veces son mensajes muy optimistas, otros más melancólicos, otros más idealistas, todo depende del momento en que los hago y como me siento.

EADLC: Además de verte tras las ilustraciones y los videoclips de los grupos musicales, ¿qué libros podemos encontrar tuyos?:

Lyona: "Yo mataré monstruos por ti”, “Mis primeros primeros besos”, “La vida es corta y luego te mueres”, “Míster Garabato”, “Alyona”, “El libro de tu vida” y el colectivo “Cuando el negro se hace rosa”.

EADLC: Muchísimas gracias por tu tiempo, el mundo necesita personas que amen lo que hacen, el mundo necesita que alguien mate todos esos monstruos, el mundo necesita gente como tú!!! Placer inmenso y toda la suerte del mundo en todos tus proyectos.

Lyona: Muchas gracias!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar