Relacionados

Eventos

La banda “MClan” lleva a sus espaldas más de 20 años de trabajo, esfuerzo y dedicación por y para la música y sus fieles seguidores. Actualmente se encuentran inmersos en una gira que está recorriendo gran parte de la geografía española y la cual está sonando de lujo allá donde van. Hace tan sólo unas semanas hacía parada en la capital aragonesa para su último trabajo, “Delta”, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y esto es lo que le contaba al colaborador Jesús Viñas, en su entrevista para nuestro medio, el líder del grupo, Carlos Tarque

El Artista de la Calle: Volvéis a la carretera con un disco que vuestros fans de siempre, entre los que me encuentro muy orgulloso, sabemos bien donde colocarlo en nuestra estantería de discos, pero para los que se hayan podido perder alguna parte de vuestra trayectoria, ¿cómo de cerca queda este nuevo disco de “Un buen momento”, “Coliseum” y cómo de “Memorias de un Espantapájaros” o de “Arenas Movedizas”?: 

Carlos Tarque: Queda muy cerca y muy lejos en el tiempo. Has pasado 20 años desde que publicamos “Un buen momento” y aunque experimentamos con nuevos sonidos nosotros somos los mismos. El nuevo disco es algo más blando, buscábamos un sonido especial. Hemos crecido con el sonido del Blues, el Rock y el Rock and Roll y no nos gusta hacer el mismo disco dos veces, pero siempre nos movemos por los mismos sonidos. 

EADLC: Tras vuestro concierto en el Price y vuestra gira “desarmada” habéis planteado una gira en la que en muchos recintos los fans estarán sentados, ¿cómo lleváis que la gente os reciba desde las butacas?:

C.T: Nosotros hemos hecho muchos conciertos en auditorios, no sólo en esta gira. Cuando presentamos “Para no ver el final”, por ejemplo. Incitamos a que el público se levante a bailar, pero también respetamos al que no lo hace. Además, hay canciones que son sólo para escuchar sentado. Lo único que llevamos mal es que uno no se pueda tomar algo, creo que la gente estaría más cómoda. 

EADLC: Con tu presencia escénica, eres un cantante que no entiende un concierto sin su espectáculo y haces el mismo formato de concierto con el público sentado o de pie… 

C.T: En esta gira hay varias partes dentro del mismo show, una más acústica y otra más roquera y más cañera, tiene ese proceso. Llevamos una puesta en escena con unos telones donde se proyecta la luz y algunas imágenes relacionadas con la canción. Es un concierto largo, de más de dos horas, para bailar y cantar, pero también para escuchar.  En el espectáculo hay tiempo para todo y creo que eso es interesante.

EADLC: Habéis evolucionado, tanto Ruipérez como tú, desde los ´90, que era una época muy buena en la escena musical, hasta hoy, ¿cómo se ve el haber ido atravesando la industria  musical con vuestros discos más importantes?: 

C.T: La evolución ha sido internet, la revolución digital. La industria musical está muriendo, los discos no se venden en cuanto a formato físico se refiere. La música ya no se compra en discos, sino a través de las plataformas digitales. Lo que ocurre y mucha gente no lo sabe es que de esas ventas a los artistas nos llega muy poco, en una discográfica es diferente. 


EADLC: La portada de este último trabajo, “Delta” es un homenaje a  “Simon and Garfunkel” y verdaderamente el disco suena a dos cantautores que se expresan ahora mejor que nunca…

C.T: Me gusta esto que dices porque no pretendíamos que así lo fuera, pero realmente es así y sacamos la idea un poco de ahí. Lo que queríamos en este disco era mostrar un poco la figura del cantautor, que realmente es lo que somos todos los que escribimos e interpretamos nuestras canciones, aunque luego llevemos una banda para las giras. 

EADLC: “Un buen momento” y “Coliseum” lo grabasteis en Estados Unidos y “Usar y tirar” en Francia y “Delta” lo habéis grabado de nuevo allí, ¿por algo en particular?:

C.T: Por todo en general, por dejarnos influenciar por los músicos que allí grababan, ya que queríamos grabar con americanos y hacer un disco muy americano. 

EADLC: Este trabajo suena feliz, tiene algo de adrenalina pero a mí, personalmente, me libera mucha dopamina, dependiendo del momento en que lo escuche, ¿cómo afecta la actualidad mundial a unos trovadores como vosotros?: 

C.T: La acualidad mundial no es que ahora esté peor que antes, nunca ha sido bonita. Vivir en un planeta donde hay tantas injusticias y tanta basura siempre está mal. Nosotros pensamos más en dejar respirar otro tipo de sensaciones y no ser los que reflejan la actualidad, que todos sabemos cual es y el que no lo sepa es porque mira para el otro lado. Creo que hay gente que piensa que una noticia tiene la obligación política y social de ser comentada. Nosotros alguna vez hemos hecho referencia de algo en alguna de nuestras canciones, aunque suene un poco contradictorio. Tendríamos que hacer millones de discos denunciando todo lo malo y nunca hemos sido un grupo así, para eso hay que tener mucha capacidad. 

EADLC: Ya para terminar, ¿os sentís referentes de algunos de los futuros músicos de la escena nacional?:

C.T: Nos sentimos así porque lo vemos, es normal que después de tantos años que llevamos se fijen en nosotros, al igual que yo me fijaba en grupos como Leño y en bandas americanas. Nos halaga muchísimo. Esto es la cultura, lo que pasa de unos a otros para tener algo y lo que te hace saber quien eres.  Hay que luchar para seguir. 

EADLC: Muchísimas gracias por tu tiempo, Carlos!!

C.T: Gracias a tí, me ha gustado mucho la entrevista.

 

Entrevista realizada por: Jesús Viñas. 

Fotografias realizadas durante el concierto de Zaragoza por: Josian Pastor. 

Texto: Noelia Romero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar