Relacionados

Eventos

Nacido en Madrid y con diez discos a sus espaldas llega a Zaragoza para presentar su último trabajo y además lo hace muy bien acompañado con sus “Detectives”, nombre tras el cual se esconden los grandes músicos que según nos cuenta son los que hacen que las canciones cobren vida en cada escenario. Hablamos de Quique González, a quien le acompañan: Eduardo Ortega, Eduardo Olmedo, José María "Pepo" López y Alejandro Climent "Boli", y a los que se suma David "Chuches". "Me mata si me necesitas" es el décimo disco ya de una carrera, que arrancaba en lo discográfico con "Personal" en 1998. El próximo viernes, 19 de mayo, en artista actuará en la sala zaragozana Oasis Club.

El Artista de la Calle : En tu biografía se puede leer la historia de como emprendes ese viaje a Madrid, en el cual lo empezaste a dar todo por la música y conociste a personas como Carlos Raya… ¿cómo fue ese último empujón?:

Quique González: Recuerdo estar en Londres y no saber que hacer con mi vida, entonces comencé a hacer canciones que me gustaban y que creía que iban a alguna parte. Supongo que la mezcla entre la confianza en uno mismo e ingenuidad fusionada por la pasión te llevan. Creo que nunca dejaré de escribir canciones.

EADLC: ¿Cómo fue el comenzar a trabajar con Carlos Raya o Enrique Urquijo?: 

Q.G: La verdad es que para mí es el mejor, lo considero mi maestro y es la persona más decisiva que me he encontrado a lo largo de mi carrera. Hacíamos un buen equipo y él creyó en mis canciones. En el momento en el que estás empezando es muy importante la persona que tienes a tu lado. En los primeros sitios donde empezaba a tocar en Madrid coincidía con Enrique Urquijo y tuve la oportunidad de aprender de él también. 

EADLC: A la hora de componer te inspiras en imágenes, películas o en poesías, como para el tema “Aunque tú no lo sepas”, ¿cómo haces ese proceso?, ¿primero la música y después la letra?: 

Q.G: No tengo una forma determinada para escribir canciones, me gusta que la letra y la música vayan a la vez, pero al final se trata de tirar de un hilo, buscando acordes, de un verso que me gusta o de una palabra que he escuchado. Cuando salen las cosas bien es cuando les dedicas tiempo. 

EADLC: Tras diez discos de estudio y habiendo trabajado con dos discográficas distintas, ¿crees que se puede llegar a desvirtuar el mensaje?:

Q.G: Tienen mucho poder, pero no tanto como para desvirtuar, al menos en mi caso. Algunas veces te puedes sentir fuera de lugar porque no se piensa lo mismo, pero desde el principio he trabajado muy bien con ellas. 

EADLC: Tu trabajo es una carrera de fondo en la que has tenido energía y en la que en muchos momentos quizás no te apetecía seguir adelante, ¿crees que eso te coloca en una posición de un músico respetado ante las personas que te escuchan?: 

Q.G: En este oficio se premia la resistencia por encima del talento y la verdad es que a lo largo de 20 años, y como en cualquier aspecto de la vida, algunas veces estás más arriba y otras más abajo. Es humano y por eso digo que la confianza en sí mismo es muy importante. 

EADLC: Este sábado actúas en Zaragoza presentando tu última gira, con la que has estado en gran parte de la geografía española y además traes contigo a “Los Detectives”, cuéntanos…¿quienes son y que podremos ver en este concierto?: 

Q.G: "Los Detectives" son mi banda, con la que más a gusto he estado en mi vida. Hay muchísimo compañerismo y estoy muy bien con ellos. Siento que las canciones están vivas y que todos los días pasa algo en el escenario que me gusta. Me siento un privilegiado al tener esta banda. Además está Nina, vocalista del grupo Morgan, es un regalo que nos ha caído del cielo, es una gran artista y es maravilloso trabajar con ella. Creo que le esperan grandes cosas en la música

EADLC: Ya para terminar, ¿podrías recomendarnos alguna película que hayas visto recientemente y que te haya inspirado o sorprendido?: 

Q.G: Más que una película una serie "The night of". Son 8 capítulos. 

ENTREVISTA REALIZADA POR: JESÚS VIÑAS. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar