Relacionados

Eventos

Viki Lafuente es una artista aragonesa afincada en el Pirineo.Aragonés. Su formación musical es más que evidente y ha realizado diferentes conciertos por todo Aragón. Es una mujer con mucha fuerza sobre el escenario y que hace disfrutar al público en cada una de sus actuaciones, por su energía y vitalidad. Su participación en el programa televisivo "La Voz" le ha dado mucha visibilidad y ha llegado hasta semifinales del concurso, en el equipo de Paulina Rubio. Gracias a ello se le han abierto puertas a nuevos proyectos, aunque desde hace años los que ya la conocíamos hemos podido disfrutar de su talento en todos sus proyectos. 

El Artista de la Calle: ¿Cuáles son todas las formaciones musicales en las que se encuentra?

Viki Lafuente: Ahora mismo he reducido mis proyectos para enfocar mi energía en cosas más concretas. Por un lado, tengo el proyecto de Frida Kahlo  “Viva la vida”, que es un proyecto más teatral con circo, danza, pintura en directo, música etc… que habla sobre la vida de Frida Kahlo y se va a mover muy bien por salas en toda la península. También estamos centrados en un pleito más de versiones de canciones históricamente importantes, porque hablan de períodos de la vida de la historia que marcaron una diferencia, como temas protesta etc… y con los cuales estoy empezando a componer canciones para sacar temas propios.

EADLC: ¿Qué formación tiene de canto?

V.L: Yo empecé muy jovencita, con 14 años. Me puse a aprender a tocar la guitarra, más que nada por la pasión que tenía hacia una banda como Nirvana. En los últimos años me he acercado a profesionales del canto para que me ayuden a perfeccionar cosas y solucionar problemas vocales. 

EADLC: ¿Cómo es su vida en el Pirineo Aragonés?

V.L: Es bastante tranquila. El remanso de paz que necesito cuando vuelvo de la vorágine tan social que es dedicarse a este mundo.

EADLC: ¿Cómo ha unificado su pasión por la música con la de su trabajo en un restaurante de comida vegana?

V.L: Yo me encargo de la producción de todo. Lo compagino muy bien porque los festivales tienen unas fechas muy concretas. Es totalmente compatible. Cuando tú te organizas tu vida todo es posible, porque eres tú el que te pone los límites.

EADLC: ¿Por qué decidió emprender en el sector de la comida vegana?

V.L: Siempre hemos visto una carencia en este sector. Nos hemos movido mucho por fiestas, festivales de música y siempre hemos visto que esa parte estaba bastante abandonada o era muy gourmet y muy cara. Siempre dijimos de cubrir esa parte de una manera más humana, haciéndola más asequible para la gente, porque es una carencia que creemos que hay.

EADLC: ¿A qué festivales musicales ha acudido? ¿Cuál ha sido el más especial?

V.L: Por ejemplo, nos gusta mucho el Festival Poborina Folk que es en Teruel o el Viña Rock, en Pamplona. Son dos festivales a los que tenemos mucho cariño, porque son muy familiares, muy agradables y hay muy buen rollo.

EADLC: En sus actuaciones musicales, desprende mucha energía y una actitud arrolladora. ¿Se conjura de alguna manera o tiene algún ritual específico antes de salir a cantar?

V.L:  La cosa es que tú para salir a cantar tienes que estar cargado de energía, porque es un concierto de entregarle a la gente toda esa energía que tú tienes, para transmitirles un mensaje, una idea o una emoción. Entonces, básicamente hay que estar tranquilo contigo misma y con las pilas bien cargadas, sabiendo bien lo que quieres hacer y lo que quieres transmitir en ese momento.

EADLC:¿Cantar descalza le ayuda a conectar consigo misma y el público?

V.L: Canto descalza por varias razones. Por un lado está el tema de la comodidad, que me hace sentirme más libre a la hora de moverme. No tengo ninguna necesidad de salir con un calzado específico que me corta el rollo a la hora de sentirme libre en el escenario. Por otro lado es un poco también un concepto inconformista de lo que está establecido en los cánones estéticos. Lo que tenemos que hacer es lo que esperamos ver. Y no es así, si yo me siento mejor así no necesito tener una imagen concreta para hacer algo concreto. Creo que siempre he hecho bastante contra lo que se espera de los otros y lo que nosotros sentimos es lo que realmente vale.

EADLC: ¿En cuántas fiestas del Pilar ha cantado? ¿Se siente orgullosa de su tierra?

V.L:  Sí! Encantada de ser de Zaragoza. Los pilares pasados me brindaron la oportunidad de cantar en la plaza del Justicia, junto a una buena amiga. Compartí programa con una gran artista alemana, Ute Lemper. Y me encantaría volver a actuar en pilares, ¡Claro que sí! Estoy orgullosa de mi tierra, por supuesto.

EADLC: Ha participado en varias galas del Festival de Cine de Zaragoza y en el Teatro de las Esquinas. ¿Cómo es cantar ante un público donde hay tanta gente conocida?

V.L: A veces parece que te pone más nervioso cantar ante gente que te conoce que ante desconocidos. Pero me sentí muy cómoda en los festivales, a la vez que me sentí muy cómoda porque la gente que te ve te recibe con amor. Entonces eso es lo más importante y lo que te hace sentir seguro.

EADLC: Ha llegado hasta semifinales del concurso musical La Voz, ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en este programa junto con otros talentos musicales?

V.L: Ha sido una experiencia muy intensa, muy enriquecedora a nivel personal y particular. Me ha hecho ver y aprender muchas cosas del sector y eso es lo que me llevo. Ha sido una experiencia nueva muy potente. 

EADLC: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que le ha dado su coach, Paulina Rubio?

V.L: Que sea yo misma. Básicamente es algo que siempre he hecho, pero diciéndotelo una persona que está sometida a tanta presión desde hace tanto tiempo pues es algo a tener en cuenta. Y algo muy valorable con tanta presión es que no consigan cambiar a tu persona, que mantengas una actitud de como tú eres.

EADLC:¿Qué cree que le ha aportado personalmente y profesionalmente su paso por La Voz España?

V.L: Llevo muchos años trabajando en esto y necesito un impulso, que me conozca más gente. He probado otra forma de hacer las cosas, de una forma bastante intensa. Me ha ayudado a volver a encontrar un poquito el porqué me dedico a esto,  que es lo que yo quiero, quién soy y hacia dónde me dirijo.

EADLC:¿Cuáles son sus proyectos actuales? ¿Dónde le podremos ver?

V.L: El pasado 23 de abril actué en el patio del Edificio Pignatelli por la cita de San Jorge. El proyecto de Frida Kahlo se estrenó el 31 de mayo y el 1 de junio en el Teatro de las Esquinas. Vendimos todas las entradas los dos días y todavía estamos alucinando. A partir de ahí, espero que siga funcionando por muchas otras salas de la península y fuera del país. Aparte, también estoy componiendo temas propios que espero dentro de  medio año poder sacar un buen CD de temas originales míos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar