Relacionados

Eventos

Blue Jeans es el seudónimo del escritor, Francisco de Paula Fernández, autor de la trilogía de La Chica Invisible, El Puzle de Cristal y la nueva obra que llegará en breve. El escritor nació en Sevilla, pero se mudó a Madrid a los 18 años para estudiar Periodismo. Su especialidad era el periodismo deportivo, pero tras no encontrar su lugar en ningún medio de comunicación se lanzó a la escritura.  Charlamos con él sobre El Puzle de Cristal, una obra que engancha a todos los lectores por su ingenio e intriga.

El Artista De La Calle: ¿Qué es lo que más le ha costado redactar de su libro Puzle de Cristal?

Blue Jeans: Ha sido un libro complicado, en general. Pero, lo más difícil ha sido enlazar todas las historias que se van desarrollando a lo largo del libro y darle sentido.

EADLC: Cómo consigue cuadrar el carácter de tantos personajes que aparecen en el libro?

BJ: No pienso en eso. Intento que los personajes sean reales, que cada uno tenga su propia personalidad y darle su protagonismo, mayor o menor, en la historia. Se puede decir que cada uno de ellos va formándose conforme voy escribiendo la novela. 

EADLC: ¿Qué personaje considera que tiene un rol más importante en este segundo libro de la trilogía?

BJ: Julia es la protagonista. Pero, también son importantes los demás: su abuela Pilar, Emilio, Vanesa, Iván, los chicos del piso en el que él vive… Mis historias suelen ser muy corales y le doy voz a varios de los personajes. 

EADLC: La abuela de julia le regala un puzle de cristal, ¿Cómo se le ocurrió este elemento imprescindible que a su vez da nombre al libro?

BJ: No lo recuerdo. Pero, pensé en cómo quería que fuera Julia en esta novela y se me vino a la cabeza la fragilidad de un puzle de cristal. 

EADLC: Habrá una tercera parte de La Chica Invisible y el Puzle de Cristal. ¿Qué nos puede avanzar de su nueva obra? ¿Cuándo saldrá?

BJ: No puedo decir mucho todavía. Estoy escribiéndola y saldrá el año que viene, aunque todavía no tenemos fecha. En unas semanas se descubrirán la cubierta, el título, el día que sale, la sinopsis… hay que tener paciencia. 

EADLC: En esta tercera parte, ¿Habrá más temas amorosos o será fundamentalmente de misterio?

BJ: El amor está presente en mis historias, pero en esta trilogía es algo circunstancial. Me sirve para definir a los personajes y su situación actual. No me importa demasiado si uno está con otro. Eso va surgiendo sin más. En lo que pongo más hincapié es en la historia en sí. En el misterio al que se enfrentan. En eso, es en lo que me gustaría que se fijara más el lector y no tanto en quién acaba con quién. Aunque, entiendo que a muchos les guste esta parte y tengan sus favoritismos. No es mi caso. 

EADLC: Suele escribir para lectores jóvenes, ¿Piensa en algo en concreto para engancharles cuando escribe?

BJ: Trato que las historias sean lo más actuales y reales posible. 

EADLC: Usa muchos las redes sociales, ¿Las considera imprescindible para mantener un feedback constante con sus lectores?

BJ: Por suerte o desgracia las redes sociales forman parte de nuestra vida. A mí, me han ayudado muchísimo y gracias a ellas puedo estar cerca de los lectores y saber qué es lo que piensan de primera mano.

EADLC: ¿Por qué cambió su sueño de ser periodista deportivo a escritor?

BJ: No encontré trabajo como periodista. De todas maneras, para dedicarte a escribir profesionalmente, necesitas el respaldo editorial y muchos lectores. No es una elección completamente del escritor. Somos solo el 33% de la ecuación.

EADLC: ¿Qué consejo les daría a todos los periodistas que luchan por hacerse un hueco en la actualidad?

BJ: Paciencia y mucho esfuerzo, es la única manera de la que se consiguen las cosas. No es fácil hacerse hueco en ninguna profesión. Los medios de comunicación son muy complicados de entender y formar parte de ellos no es nada sencillo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar