Relacionados

Eventos

Hemos hablado con David Angulo, artista polifacético nacido en Zaragoza, que combina trabajos como cantante, actor, compositor, multiinstrumentista y productor musical; con otros como el diseño gráfico o la ilustración. Es una persona que ha trabajado para televisión, cine y teatro y ha sido colaborador en la cadena Ser con Gemma Niegra. Es creador y productor de los musicales del programa de tv, Oregón Televisión, y ha colaborado con Carmen París, Javier Coronas o Amaral. Nos cuenta su trayectoria profesional, sobre la obra de teatro ¡Sálvese quién pueda! y su visión de la cultura local, regional y nacional. 

El Artista de la Calle: Llevas años dedicando tu vida al mundo del teatro y la música, ¿cuándo comienza todo?

David Angulo: Todo comenzóen el Instituto, el Pedro de Luna, allíhacía teatro con los amigos que luego fundamos Teatro Hécate y mientras tanto empezaba también a hacer música, primero para teatro y vídeos que hacíamos y enseguida empecéa tocar y cantar con la gente que luego montéel grupo Al son del Sur.

EADLC: ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional en el mundo de las artes escénicas? 

D.A: Muy emocionante y rica en sabores diferentes! No os quiero aburrir porque son ya más de veinte años de carrera, pero a modo de resumen os diréque he disfrutado mucho en televisión (Oregón tv, Más te vale XXL-Canal +…), componiendo e interpretando músicas para cine (‘La novia’de Paula Ortíz…) o para teatro (‘Señor Ruiseñor’con Els Joglars, ’Nerón’Festival de Mérida con Raúl Arévalo, ‘Cyrano de Bergerac’con JoséLuis Gil…), siendo colaborador de programas de radio como ‘Hoy por hoy’con Gemma Nierga en la Cadena SER, con Carmen París de gira 10 años y cantando en sus discos, publicando mis discos como ‘Habitación 404’, diseñando e ilustrando discos como ‘Estrella de mar’de Amaral o produciendo con mis compañeros de Oregón TV espectáculos de humor&música como ‘Radio Tarumba’, los que hemos hecho en Pilares tres años en el Teatro de las Esquinas, o este nuevo ‘¡Sálvese quien pueda!’con el que estoy muy orgulloso y feliz.

EADLC: ¿Cuándo nació la productora "Hola Clavel"? ¿Hay más proyectos a la vista?

D.A: Nació en 2013 que fue cuando la fundamos como empresa, y en ese año empezamos a producir nuestros propios espectáculos de humor y música, aparte de otros eventos que organizamos o en los que participamos y de otra serie de trabajos que realizamos en el mundo del espectáculo y la cultura. De momento hay ideas para nuevas creaciones pero nada muy definido aún, todavía estamos acabando en el Teatro Principal con ‘¡Sálvese..!’y aún es pronto.

EADLC: Habéis estado durante todas las fiestas del Pilar en el teatro principal con la Obra "Sálvese quien pueda" ¿Cuál es el balance de estos días y con un público tan variado? ¿Podremos disfrutar de alguna otra obra en los teatros de nuestra ciudad? 

D.A: El balance ha sido mucho más que positivo! El público ha sido muy abundante y variado, hemos llenado el Teatro Principal casi todos los días y con un resultado brutal, grandes risas y aplausos. La gente nos agradece habernos atrevido a hacer un espectáculo un poco más ambicioso y diferente que los anteriores. 

Estamos muy contentos también por nuestros compañeros que han funcionado estupendamente en otros teatros como Diego Peña y Juako Malavirgen en el Teatro de las Esquinas, Indigestos en el Mercado o Yolanda Blanco y Francisco Fraguas en el Cabaret en Teatro Arbolé.

EADLC: Tras ese balance de “¡Sálvese quien pueda!” y tras tantos días de espectáculo os habrán ocurrido alguna que otra anécdota ¿puedes contarnos alguna? 

D.A: Bueno, en un montaje de estas características siempre surgen muchas cosas porque son varios meses de trabajo, pero de las que se pueden contar (je, je) os puedo hablar del día que mi compañero Jorge Asín tuvo una gastroenteritis uno de los días y lo tuvimos que sustituir rápidamente para no suspender esa función. Por suerte nuestro director Alberto Castrillo-Ferrer es también un magnífico actor y como había estado en el proceso de ensayos y gracias a su enorme talento pudo sustituirlo estupendamente y el público le premiócon una gran ovación.

EADLC: ¿Habéis pensado salir de Zaragoza con esta última obra?

D.A: Pues sí, no lo descartamos porque la verdad es que ‘¡Sálvese…!’es un espectáculo más universal, menos local que los anteriores, y puede funcionar muy bien en otros lugares, siempre que entiendan el castellano, claro, je, je…

EADLC: ¿Puedes contarnos el mejor momento de tu carrera como actor?

D.A: A pesar de haber tenido después muchas experiencias, os puedo hablar de un momento irrepetible de hace muchos años, en 1993, el día que estrenamos ‘¿Quién aquel? Rafael’nuestra obra de Teatro Hécate sobre Alberti. Hubo una magia y energía especial aquella noche que todos sentimos y disfrutamos, tanto actores como público.

EADLC: ¿Con qué director te gustaría trabajar en un proyecto futuro?¿Cuáles son tus influencias en el mundo artístico? 

D.A: Me gustaría trabajar con muchos directores/as que no he trabajado, probar nuevas experiencias que siempre te enriquecen (con Javier Fesser sería un gran placer, por ejemplo; acabo de trabajar con Alex Rodrigo en ‘el último show’y ha sido un gran descubrimiento), pero sobre todo seguir currando con directores con los que he disfrutado y aprendido mucho trabajando desde hace tiempo como Alberto Castrillo-Ferrer, Ramón Fonseréde Els Joglars, Samuel Zapatero de Oregón Tv, también me gustaría repetir con Fernando Soto, etc..

Mis influencias son muchísimas y variadas, en campos artísticos diferentes, creo que haría falta mucho más tiempo para hablaros de ello, ja, ja…

EADLC: Además de actor, hablemos de tu faceta como músico ¿en qué proyectos estás sumergido ahora mismo? 

D.A: De todo lo que os he dicho la verdad es que hablaba también como músico, de hecho las dos facetas están muy unidas, incluso últimamente estoy trabajando mucho más como compositor, músico y cantante que como actor, aunque todo siempre va un poco unido. Desde hace un tiempo estoy grabando nuevas canciones propias para sacar disco nuevo, espero que en el 2020 se haga realidad! Estoy creando sello discográfico propio también para ello. También dentro de poco verála luz ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’un documental protagonizado por Pepe Viyuela y dirigido por Germán Roda para el que he compuesto y grabado música original. Y más proyectos que están ahípendientes…

EADLC: ¿Qué consejo darías a todo aquel que tenga como sueño trabajar en el mundo del espectáculo?

D.A: Que no desfallezca, que aguante los ‘no’y las críticas, que se empape de todo lo cultural que pueda, música de los más variada, cine, teatro, danza, exposiciones, etc. y que disfrute de aprender cada día y del camino, que a veces los procesos son incluso más placenteros que las metas.

EADLC: Y para terminar ¿Cómo crees que se encuentra el panorama cultural a nivel local, regional o incluso nacional?

D.A: Nuestra comunidad aragonesa tiene una salud cultural magnífica, mucha gente con talento y muy buenas ideas, con una madurez y energía increíbles, y de hecho algunos estamos siendo profetas en nuestra tierra, con lo difícil que es eso aquí. Contamos con el cariño del público para seguir creando aquísin tenernos que ir fuera y volver. Eso es maravilloso, la verdad, y estamos enormemente agradecidos.

EADLC: David, ¡ha sido un placer charlar contigo y desde El Artista de la Calle te deseamos lo mejor!

D.A: El placer ha sido mío! Muchas gracias y mucha suerte con todo!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar