Relacionados

Eventos

Nacho Estévez, también conocido como "El Niño", comenzó su carrera musical con tan sólo 14 años y desde aquel entonces supo que su vida giraría entorno a la guitarra. El artista zaragozano es hoy una pieza fundamental en la música aragonesa. Su alma flamenca, junto a todo su equipo de profesionales de este género musical completan el puzzle del estilo calé en la cultura Aragonesa. Es director de la escuela "Los Cabales", junto a su fiel compañero Alejandro Monserrat, con el que hemos podido verle también sobre los escenarios en más de una ocasión. El músico deja sin habla al público cuanto toca la guitarra, para hacer hablar a esta e incluso cantar por bulerías. Hoy, con las guitarras muteadas, hablamos con él de todos sus proyectos. 

El Artista de la Calle: ¿Cómo y cuándo comienza tu trayectoria musical?

Nacho Estévez: Desde muy pequeño he tenido cerca “juguetes” musicales en mi casa, guitarras, flautas, armónicas... La música era algo cotidiano y también escuchaba a mi padre tocar acompañando a mi madre. Empecé a tocar la guitarra bastante tarde, a los 12 o 13 años porque cayó en mis manos un casette de Paco de Lucía; fue entonces cuando quise aprender a tocar la guitarra. No tardé mucho en dar mi primer concierto, a los 14 años en la sala Piramis de Zaragoza acompañando al rockero Jesús López “el galgo rebelde”  y a partir de ese momento supe que la guitarra me acompañaría para siempre. Quedé prendado del escenario.

EADLC: ¿En qué proyectos estás sumergido ahora mismo?

N.E: Siempre tengo en marcha varios proyectos a la vez, pero hay dos en concreto que son mis favoritos: KEICHO, que es un espectáculo flamenco que aúna música, texto, imagen y danza; es un show de mi autoría acerca de la primera embajada japonesa que llegó a Coria del Río en 1617 y cuenta una historia verídica de amor entre en un samurai y una sevillana en clave de flamenco. El otro es un tributo al maestro Paco de Lucía, más modesto, pero musicalmente muy enriquecedor. 

EADLC: Además de tus proyectos profesionales diriges la escuela de flamenco “Los Canales”, situada en la calle Fueros de Aragón, 7, de Zaragoza, ¿qué formación podemos encontrar en ella?:

N.E: Como bien dices dirijo la escuela de flamenco “Los Cabales” junto a mi socio y amigo, también guitarrista, Alejandro Monserrat. En nuestra escuela formamos con una idea clara de lo que puede ser la vida activa del músico, tanto en experiencia de concierto como en economía. Intentamos dar nuestra experiencia para que el aprendizaje sea real para los músicos, tenemos clases de cajón, guitarra flamenca, cante y cuadro o agrupación instrumental.

EADLC: ¿Cuándo decides abrir esta escuela y con qué objetivo?

N.E: "Los Cabales" abrió sus puertas en 2009 con el objetivo de dar una enseñanza de calidad con todo aquello que nos hubiera gustado haber aprendido cuando empezábamos, el mundo del flamenco siempre ha sido muy hermético y a veces obliga a ser autodidacta con las dudas que esto te puede ocasionar; si lo estás haciendo bien, cual es el camino correcto….

EADLC: ¿Cabe destacar algún alumno que tras pasar por la academia haya tenido reconocimiento público en el panorama musical dentro del flamenco?

N.E: No todos nuestros alumnos desean aprender a tocar para subirse a un escenario, pero tenemos algunos que destacan con 9 y 11 años tocando obras de Paco de Lucía, ganadores de varios concursos. También algún grupo como “Almendra Garrapiñá” que está empezando a hacerse un hueco en el panorama musical de Zaragoza. 

EADLC: Volviendo a tu actividad musical en los escenarios, ¿con qué artistas has colaborado?

N.E: Los más destacados podrían ser Enrique Bunbury, Elefantes, Navajita Plateá, Arto Tumboyaciyan, Cesar del Rio, Dj Oliver entre otros.

EADLC: El flamenco es un estilo de música muy característico y Zaragoza, dicen, una ciudad muy dura para el arte y la cultura, ¿qué acogida tiene por parte del público maño?

N.E: Zaragoza es muy dura sí, pero siempre ha habido cultura de grupos, salas de conciertos, el flamenco ha estado siempre presente y ha tenido sus altibajos. Ahora estamos en una época dorada en la que no hay semana que no tengamos conciertos de flamenco, tanto que a veces nos ponemos de acuerdo entre los flamencos para no contra programarnos. Ha habido algún mes de contar hasta 40 conciertos de flamenco en Zaragoza. 

EADLC: Al marchar fuera de la ciudad, imagino que el ambiente es diferente y su público también. ¿Por qué lugares has pasado con cualquiera de tus formatos?

N.E: Esto es lo bonito de la música, que te dé oportunidad de viajar y aprender de otros músicos. He tenido la suerte de tocar en Dubai, Taiwan, China, Reino Unido, Francia, Marruecos, Egipto, Italia, Alemania y todo el territorio nacional. Anécdotas y vivencias para aburrir.

EADLC: La pregunta qué os hacemos a todos los artistas por igual... ¿ Cómo ves el panorama y futuro cultural de Aragón y más concretamente el de Zaragoza?

N.E: El panorama musical lo veo cada vez peor, fatal... Lo siento, pero cada vez hay menos posibilidad de tocar y con peores condiciones, con poca o ninguna ayuda institucional y también veo que cada vez hay menos cultura o gusto musical de los más jóvenes. Tendremos que aprender a reinventarnos, tocar más y mejor para ir a dúos, tríos... porque no es rentable hacer mega producciones autogestionadas.

EADLC: Ya para concluir con la entrevista; Esta profesión es dura y difícil, por la que tienes que emplear toda tu vida en una formación permanente y ser muy constante, pero, ¿qué te llevó a dedicarte a ello?

N.E: Yo no acabo de entender porqué me enganchó la música, de pequeño era muy muy tímido, no salía ni a la pizarra en el cole, pero la primera vez que hice disfrutar a un público me atrapó, la adrenalina, los nervios, la concentración previa, el estár preparado, el miedo, la euforia... Emociones que en el día a día no suceden. Expresar sentimientos tocando…

EADLC: Ha sido un placer conversar contigo, al igual que lo es escucharte tocar la guitarra en cada escenario y con tanta dulzura. Esperamos disfrutarte muy pronto en cualquiera de tus proyectos, ya que siempre estás rodeado de artistas magníficos!! Gracias por traernos el flamenco a El Artista de la Calle.

N.E: Ha sido un verdadero placer y espero que sigáis fomentado la cultura musical.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar