Relacionados

Eventos

Elena Olmos comienza su andadura musical a la temprana edad de 4 años. La artista zaragozana con tan sólo 10 años ya compone sus primera canciones y tras finalizar sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal, decide trasladarse a Pamplona, donde estudia el grado superior de música, especializándose en guitarra clásica. Ya está de vuelta en su tierra y hablamos con ella sobre su carrera y su futuro en el mundo de la música:

El Artista de la Calle: ¿Qué motivo te lleva a ser músico?

Elena Olmos: El motivo principal que me lleva a ser músico es la música en sí misma. Desde que tengo uso de razón he sentido fascinación por este arte. No puedo explicar las sensaciones que me producía de pequeña simplemente el hecho de tocar una tecla del teclado de juguete que tenía y que de ahí saliera un sonido. Era increíble. ¡Era magia! Supongo que esa fascinación es lo que me llevó a querer ser músico. Quería ser capaz de hacer música, de crear magia, y para ello tenía que saber tocar un instrumento, que acabó siendo la guitarra española y de ahí pasó a la vihuela renacentista, la guitarra barroca, la electroacústica, la eléctrica, el ukelele, el piano... Y la voz. Nuestro propio instrumento.

EADLC: ¿Con qué dificultades te has encontrado durante todos estos años?

E.O: La mayor dificultad que me he encontrado a lo largo de mi vida como músico es la mala retribución económica. La música consiste en una carrera altamente competitiva, carísima y larguísima (14 años mínimo de conservatorio, si es que decides hacerlo de forma reglada y “profesional”). Después de haber estudiado durante 21 años dos especialidades en conservatorio, me encuentro a la espera de que convoquen oposiciones a profesor de guitarra, para cobrar un sueldo medianamente digno. Y, entretanto, sigues aguantando frases como:  "eres músico, pero ¿haces algo más?"  O,  "podrías tocar para amenizar el evento X, no puedo pagarte nada, pero así la gente te conoce..."- Claro que sí, dile a un cerrajero que te abra la puerta gratis, que aunque no puedas pagarle, tú le recomiendas a conocidos y listo. Esta es la mayor dificultad que me he encontrado, el poco valor que le da la gente a la música en general.

EADLC: Se suele decir que hay más hombres que mujeres que dedican su vida a la música, ¿crees que esto es cierto?

E.O: Pienso que siempre ha habido más hombres que mujeres en el mundo de la música, principalmente por razones históricas sobre la concepción que se tenía de la mujer y su papel en la sociedad. Pienso que había muchísimas más mujeres músicos de las que se conocen y también pienso que esto, afortunadamente, ha cambiado y sigue cambiando y que la balanza está mucho más equilibrada actualmente. Creo que todavía hoy en día existe la tendencia, tal vez inconsciente, a relacionar la práctica de ciertos instrumentos musicales con uno u otro género, masculino o femenino. Por ejemplo: la relación arpa – mujer; o en mi caso, la relación guitarra – hombre, sobre todo si digo guitarra eléctrica... Creo que es importante saber que hoy en día tanto hombres como mujeres estamos ahí al pie del cañón y que no siempre son hombres los que abren camino. De hecho, un compañero y yo fuimos la primera promoción en terminar la especialidad de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio de Zaragoza. Eso sería un ejemplo de un 50/50, en una especialidad más relacionada con hombres que con mujeres.

EADLC: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

E.O: Tengo tantas influencias musicales que no sabría elegir. Lo que sí puedo decir es que van desde Luys de Narváez (compositor renacentista), por ejemplo, a Bon Jovi o Sia, pasando por J. S. Bach, el guitarrista Francisco Tárrega, Carmen París, Delafé y las Flores Azules, el cantautor Francis Cabrel o The Beatles y Queen, entre muchísimos otros. Lo cierto es que me resulta muy complicado limitarme a unos pocos. Sí que es verdad que mi estilo musical bebe mucho de grupos y cantantes como Rosana, Efecto Mariposa, Amaral, Rebeca Jiménez, Aurora Beltrán, Lantana (actualmente Lantalba) o Antonio Vega, por decir algunos. Al final, de cada canción, de cada grupo, de cada cantante o cantautor, acabo sacando algo o se va quedando una pequeña huella en mí y de alguna manera conforman lo que puede salir a través de mis canciones.

EADLC: ¿Cómo se gestan tus canciones?

E.O: Lo cierto es que la música siempre ha sido mi vía de escape, mi forma de canalizar todo lo que siento y esa es la manera en la que se gestan mis canciones. Desde los sentimientos, desde las entrañas. Cada una tiene su tiempo y cada una tiene una parte de mí, algunas más que otras, pero la mayoría pasan por sentimientos reales propios y eso hace que acabe queriéndolas u odiándolas...

EADLC: Tienes canciones que podemos escuchar en las redes sociales, ¿tienes pensado grabar un disco de estudio?

E.O: Sí, ¡por supuesto! Llevo pensando en grabar un disco toda mi vida y siempre he ido poniendo por delante otras cosas, en ocasiones, otros sueños. Pero creo que ya toca, ¿no?.Todo lo que tengo en redes sociales es de directos o de temas grabados en casa con un home studio que ha ido mejorando poco a poco con el paso de los años y con muchísimo esfuerzo, pero sinceramente, aunque hacerlo al modo de Juan Palomo está muy bien y tiene su encanto y es como más auténtico y más personal, sigo teniendo esa espinita clavada y creo que ya va siendo hora de poner por delante este sueño. Así que, espero poder anunciar pronto mi primer disco de verdad.

EADLC: Zaragoza es cuna de buena música y grandes artistas, ¿crees que viviendo aquí se puede llevar a cabo una carrera musical?

E.O: Como bien dices, es cuna de grandes artistazos y de muy buena música, pero todos han salido fuera y es que, aunque sí creo que puedes conseguir un buen renombre a nivel local, es muy difícil desde aquí llegar más allá si no sales. Creo que es necesario moverse y pasar por la capi. Por supuesto, pienso que hoy en día las redes sociales facilitan muchísimo todo, y una buena publicidad y una buena comunicación, pero aun así veo necesario salir de aquí.

EADLC: ¿Cómo crees que está ahora mismo el panorama cultural en Aragón?

E.O: Pienso que en Aragón es relativamente sencillo conseguir tocar en bares, en determinadas salas, etc., pero volvemos a la segunda pregunta: creo que la práctica musical está infravalorada y mal retribuida. Y si hablamos del mundo clásico, y en concreto de la guitarra clásica ya ni te cuento. Es cierto que contamos con salas, con bares, con festivales y concursos donde moverte, pero echo en falta una red de salas más específicas y donde se valore de verdad el trabajo del músico profesional y la música y se remunere en condiciones y te permita hacer carrera en tu ciudad primero para después salir fuera y no al revés. Echo en falta que se potencie lo autóctono y medios de comunicación como el vuestro es el comienzo de lo que debería ser.

EADLC: Volviendo a tus canciones, que va primero, ¿la letra o la música?

E.O: Normalmente va primero el sentimiento, después el tema de lo que quiero hablar en la canción, a continuación la música y la melodía y finalmente la letra que tengo que encajar dentro de esa melodía. En ocasiones, puede ir la letra antes que la música, pero eso me ha pasado un par de veces solo o porque haya sido un encargo para musicalizar una letra ya dada. Otras veces me viene alguna frase a la cabeza que me gusta o que alguien ha dicho y me la apunto en un cuaderno o en el móvil y decido que sea como sea la canción, esa frase tiene que aparecer. Otras veces no es una frase sino una imagen o un paisaje o una melodía. Cualquier cosa puede servir, la verdad. Pero supongo que como en todo, cada maestrillo tiene su librillo.

EADLC: ¿Qué consejo darías a alguien que quiera dedicar su vida a la música?

E.O: En primer lugar le diría que no es fácil, que va a tener que trabajar duro, y muchas veces a contracorriente, pero que los sueños solo se consiguen con tenacidad y perseverancia y que la satisfacción que te da un segundo disfrutando de un sueño, el subidón que te da estar en el escenario recibiendo todo el calor de la gente que te está escuchando, lo compensa todo. Supongo que esto podría extrapolarse a cualquier disciplina artística. Creo que es hermoso poder hacer arte y vivirlo y sentirlo en primera persona.

EADLC: ¿Qué tienes pensado hacer ahora que ya has terminado la carrera? ¿Quizá grabar un disco o embarcarte en algún proyecto concreto?

E.O: Pues la verdad que ahora que he terminado y, aunque estoy aterrizando todavía, tengo muchísimas cosas pendientes por hacer, y lo de grabar el disco, por supuesto, es una de ellas. Si que puedo decir que ahora mismo mi tiempo lo ocupa mi trabajo en la escuela de música en la que estoy y la composición de una banda sonora para un proyecto del que no puedo contar nada. Así que espero traeros nuevas noticias  muy pronto y anunciaros próximos conciertos.

EADLC: Elena! Ha sido un placer hablar contigo. Desde El Artista de la Calle te deseamos toda la suerte del mundo y te pedimos que no dejes de luchar nunca por tus sueños, ya que sólo así se consiguen!

E.O: ¡El placer ha sido mío! Muchísimas gracias a vosotros por invitarme a hacer esta entrevista. Muchas gracias por vuestra gran labor. Os deseo todo lo mejor y mucha música siempre.

 

SIGUE A ELENA OLMOS EN: 

YOUTUBE: Elena OlmosElena Olmos, cantautora y guitarrista zaragozana. Música acústica e independiente. ¡Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades!youtube.com

 - FACEBOOK: http://facebook.com/elenaolmoscantautora - INSTAGRAM: @Olmos_ele 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar