Relacionados

Eventos

Jorge Aparicio es de sobra conocido en el mundillo del arte en Aragón y sobretodo en Zaragoza. El madrileño, afincado en la capital maña, vuelve a ser noticia por uno de sus trabajos cinematográficos; el quinto de su carrera. "Por un instante" en un guiño a la mujer libre sin serlo en realidad. Realizador audiovisual y cineasta, él se considera también divulgador de la cultura y amante de los sueños. Tras perseguir los suyos lleva en su maleta un Premio Simón a mejor cortometraje con 'El morico' (2016) y ha dirigido también 'Corazón Helado' y 'Cuatro Veintes'. Hoy toca charla extendida con Jorge, quien además, nos da alguna recomendación sobre cine.

El Artista de la Calle: ¿Con qué tipo de cine te identificas? ¿De dónde sacas las referencias a la hora de contar las historias?

Jorge Aparicio: A ciencia cierta no sé con qué cine me identifico, soy de los que pienso que bebo del cine en general, géneros, años, país... se aprende mucho viendo.

Mis ideas es saber muy bien qué es lo que quiero contar en ese momento, pienso en lo que me pasa alrededor. He contado desde un amor imposible, batallitas de abuelos, mi admiración hacia los cabezudos de Zaragoza en mi infancia y hasta un homenaje a los músicos callejeros.

EADLC: A la hora de escribir un guion, ¿Cómo enfocas la historia que quieres contar?

J.A: Lo primero es la idea y esta se convierte poco a poco, como en un puzzle o un tetris, en muchas ideas o subtramas que hace que crezca hasta convertirse en lo que es. He llegado a tener otras ideas, pero después no han salido porque no tengo las piezas necesarias para hacerla más redonda.

EADLC: "Por un instante" es tu quinto trabajo ¿Cómo se te ocurrió la idea? Háblanos un poco de él...

J.A: Es una parte autobiográfica, todo comenzó por una campaña en redes, que a mí me pareció que era muy agresiva, hacia las personas que acuden a la contratación de los servicios de una prostituta, a las que se etiquetaba como maltratadores o violadores. Mientras, entendí que las mujeres que la ejercen de una manera aparentemente libre, siempre existe un motivo que les ha impulsado a ello, por lo que no existe esa supuesta libertad. Me considero una persona afable y enamorado de la mujer en general. Por eso es en parte razonamientos propios sobre el tema y por eso me decanté a contar esta historia. 

EADLC: En los cinco cortometrajes que llevas rodados siempre has estado de director, realizador y guionista, que es como se te conoce, ¿Te gustaría ejercer otro tipo de rol en la producción? Cuéntanos alguna anécdota que haya pasado en el rodaje...

J.A: Hay dos roles que me gustaría desarrollar más, el primero como actor, he salido como extra en cortos y largos, he aprendido mucho de teatro, pero he estado más apartado por motivos de salud y por contra he conocido más la faceta de comunicador y divulgador. Me gustaría ejercerla más, tanto en medios de comunicación, como en charlas, debates, conferencias.... tanto en desarrollo personal como el hablar de otros.

Una anécdota graciosa surgida este último rodaje es que una secuencia la inicié encerrado en el baño de la casa, produciendo grandes carcajadas de todo el equipo.

EADLC: ¿Qué recomendaciones puedes darles a nuestros lectores sobre el cine menos comercial?

J.A: Que se dejen llevar por la historia por muy pequeña que parezca, olvidarse de quién está delante o detrás de las cámaras. Saber la sinopsis, qué tipo de producción es para poder valorarla más.

EADLC: Zaragoza es cuna del arte y cultura, de buenos artistas ¿Cuál podrías identificar como tu favorito?

J.A: Mi referencia es Labordeta, pero como el arte es tan amplio hablaré de cine. Con la película que más me he reído es con una del zaragozano José María Forqué “Atraco a las 3“. La película aragonesa mejor que he visto en los últimos años es “La Novia” de Paula Ortiz. El director que me hace soñar es Segundo de Chomón. Con quien más identifico mis gustos es con Nacho Estaregui, con su “Justi&Cia” y su “Miau”. Y el que pienso que tiene más futuro en el panorama aragonés es Javier Macipe, que ahora está preparando el biopic de mi admirado Mauricio Aznar con “La Estrella Azul”.

EADLC:¿Qué consejo darías para todo aquel que quiera trabajar en el mundo del cine y audiovisual, en  general?

J.A: El mejor consejo es que, si se mete, sepa y conozca todo lo que se mueve alrededor, que es muy amplio. Es importante, como he dicho antes, ver cine.... mucho cine, ¡de todo!

EADLC: Y para terminar ¿Cómo crees que se encuentra el panorama cultural en Aragón  y más concretamente en Zaragoza?

J.A: Pienso que hay mucho y de calidad, quizás falta más saber o poder explotarlo. Nos debería hacer reflexionar todo lo que somos capaces de hacer. Falta más apoyo y no solo hablo de las administraciones, de sus ayudas, sino también del público, debería apoyarnos más, venir a ver nuestras obras. Es difícil, pero poniendo más empatía y con la ayuda de todos, se puede conseguir.

Jorge ¡ha sido un placer charlar contigo y desde El Artista de la Calle te deseamos lo mejor con este quinto trabajo!

J.A: Gracias por darme a conocer ante vuestros seguidores y por la labor de divulgar el arte en Aragón, que hay mucho y bueno.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar