Relacionados

Eventos

Desde el mes de septiembre la sala López de Zaragoza acoge una gran iniciativa para llevar mas allá la música en directo. En conjunto con la asociación "Utrillo" se llevan a cabo los “Desconciertos”. Una serie de actuaciones musicales con diferentes grupos de nuestra ciudad. The Kleejoss Band, Cuti, In Materia, The Bluegrass Lions o Monkey Booster ya han participado, a los que le seguirán Karma 13, China Chana y Llorente. Hoy hablamos con Tomás Gómez, encargado de la programación de la sala, quien nos cuenta los detalles de cada concierto y de como se está gestando todo. 

El Artista de la Calle: ¿Cómo surge la idea de la iniciativa “Desconciertos”?

Tomás Gómez: Es algo que yo vi en 2008 en Mataró. A través de la asociación “Taller de Ideas” organizaban una serie de actividades en las que la inclusión era la protagonista. Decidí proponer aquí en la sala López los “Desconciertos” y tenemos programación para todo el año ya!! 

EADLC: ¿Qué se pretende con esta iniciativa y a que o a quien se destina la recaudación? 

T.L: Es una iniciativa de ocio inclusivo con la que pretendemos ir más allá. Se trata de que sean unos conciertos que no sólo vayan dirigidos a las personas con discapacidad, sino que haya una diversidad y una aceptación por parte de la sociedad. Con la recaudación se les paga a los músicos, al técnico y al personal de la sala. 

ESDLC: ¿Cómo se ha llevado a cabo la selección de cada grupo?

T.L: A los cuatros primeros grupos los seleccionados nosotros porque consideramos que son imprescindibles en nuestra programación y muchos de ellos están en contacto con personas o asociaciones con discapacidad. El resto ha ido llegando sólo y son los grupos y artistas locales los que quieren formar parte de la iniciativa. 

EADLC: ¿Qué acogida está teniendo esta iniciativa por parte del público?

T.L:  Muy buena!! Ya te digo que además de personas con discapacidad el público en general está acudiendo de muy buena gana a cada concierto.

EADLC: En el futuro ¿ya se piensa en una segunda edición?

T.L: No habrá segunda edición porque la primera no va a tener fin. Se trata de ir creciendo y llegar hasta lo más alto con esta iniciativa.

EADLC: Si hablamos de diversidad y de los beneficios que tiene la música en directo para un público en general, ¿crees que verdaderamente la sociedad está preparada para aceptar, respetar y convivir con la discapacidad de las personas? 

T.L: Si no lo está debería. Con este tipo de iniciativas nosotros queremos poner nuestro granito de arena. Me parece igual de importante que las personas con discapacidad se sientan a gusto como que el resto del público sea consciente de que una persona con tal o cual discapacidad es una persona más en la sociedad, que es una realidad y hay que aprender a convivir con ella. 

 

Fotografías realizadas por: @jallux 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar