Relacionados

Eventos

La poeta Ada Menéndez, nacida en Gijón en 1972, se ha centrado en el sector docente impartiendo talleres literarios. Tras dar sus primeros pasos en la narrativa y el relato corto ha escrito y publicado varios libros de poesía; "Venus 39" y "Femme Tormenta" son algunos de ellos. Ganó un premio literario y ha sido finalista en otros. Está muy vinculada a la actividad cultural de Oviedo, Madrid y Zaragoza. Gestiona y dirige una escuela creativa y de animación a la lectura "El Laboratorio de Sueños" en la capital aragonesa. Es también coordinadora del Fanzine #LABStreetFanzine y del ciclo feminista de mujeres artistas #NosotrasCreamos, además de los eventos literarios #LABStreetZGZ y #LABStreetTeruel. Hoy hablamos con ella de todos sus proyectos. 

El Artista de la Calle: Has estado vinculada a Oviedo, Madrid y Zaragoza donde has trabajado en muchas actividades relacionadas con la cultura en dichas ciudades. ¿Cómo se te ocurrió abrir la Escuela creativa "El Laboratorio de Sueños" en Zaragoza?

Ada Menéndez: Es un proyecto que ya tenía en mente desde hacía muchos años. En Madrid, donde viví 11 años, hasta 2011 estuve dando talleres como segunda actividad a grupos pequeños en una cafetería. En Zaragoza, hace 3 años, dejé un trabajo que no me gustaba nada y me planteé intentar sacar adelante ese proyecto y ese sueño que yo tenía en la cabeza. Así fue como se me ocurrió lanzarme a la piscinaYo sola, sin recursos económicos y en un sector complicado para mí en ese momento, como era el cultural.

EADLC: Llevas tres años realizando distintas actividades en los diferentes talleres de la escuela, ¿qué tipo de actividades son? ¿para qué edades?

A.M.: Para todas las edades, desde los tres años hasta el infinitoMi alumna más mayor tiene noventa y tantos añosDoy talleres de escritura creativa en colegios, institutos, bibliotecas, ayuntamientos, incluso para profesores de primaria y secundaria. Los talleres siempre están relacionados con la escritura creativa tanto poesía como narrativa, de animación a la lectura y relacionados con la comunicación, sobre todo, escrita. Para pequeñitos combino esas actividades con manualidades y otros recursos como por ejemplo, el dibujo.

EADLC: También estás trabajando en las provincias de Teruel y Huesca. 

A.M.: Sí, estoy yendo un día a la semana a Teruel y otro a Huesca. A Huesca voy los jueves a una biblioteca para dar talleres infantiles y a Teruel voy todos los miércoles para dar talleres de escritura creativa a personas adultas. Ahora ya estoy en todo Aragón. También voy a pueblos incluso he estado trabajando en la biblioteca de Pamplona estas navidades. Ahora en Marzo me voy a dar un taller a profesores de Cáceres. Ya no es sólo Aragón si no a nivel Nacional, de donde me llaman allí voy.

EADLC: ¿Cómo surge la Iniciativa de "Nosotras Creamos"? ¿Cuánto tiempo llevas con ella?

A.M.: No recuerdo cuando fue el primer evento, por marzo o abril del año pasado. Surgió de forma espontánea, a raíz de detectar que hay muchísimos eventos poéticos, (aunque cada vez menosdonde los carteles están, principalmente, ocupados por hombres y faltaban mujeres. Yo denunciaba eso pero siempre me ponían de excusa que no había mujeres que quisieran participar o que no se conocían. Fue una forma de responder y protestar. "Nosotras Creamos" responde a esa cuestión: sí hay mujeres que quieren participar y no una ni dos, sino muchísimas. El ciclo no es solo poético, puede participar cualquier mujer de cualquier ámbito artístico.

EADLC: ¿Está teniendo buena acogida por el público? ¿Y por las artistas?

A. M.: Sí, sí, y como vi que tenía tan buena acogida,tanto por parte del público como por parte de mujeres que quieren participar, se hace prácticamente todos los meses. 

EADLC:  ¿Qué se pretende con esta iniciativa? ¿Cómo se puede participar?

A.M: Simplemente que contacten con conmigo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , estamos en facebook e InstagramCon que me escriban y me digan ¡Hola, quiero participar!, ya está porque no hay filtros. No hacemos selecciones, cualquier mujer que quiera, puede participar. Hablo en plural porquedesde hace un par de meses me he asociado con Bea Royuelaque colabora conmigo y me ayuda a organizar el evento. Cualquier mujer, se dedique a lo que se dedique, tiene 15 minutos para mostrar su trabajo.

Con esta iniciativa se pretende visibilizar y valorar el arte realizado por mujeres. También funciona como punto de encuentro entre esas mujeres y el público,porque son eventos de entrada libre con taquilla inversaLa taquilla inversa es aportar la voluntad yesta se reparte equitativamente entre las mujeres participantes de ese día. Nosotras, la organización,no nos quedamos con nada. Además, si da tiempo,se crean mesas de debate. Se abre el micro para que pueda participar cualquier persona, no solo mujeres, para debatir y reflexionar sobre el papel de la mujer y la visibilidad de la mujer artista.

EADLC: La última edición de "Nosotras Creamos"tuvo que ser trasladada a otro establecimiento, ¿Cuál fue la razón?

A.M: Porque yo personalmente tomé la decisión firme de poner siempre taquilla inversa en los eventos que yo organizo, y en el establecimiento en el que estábamos no nos lo permitían. Los socios y socias lo decidieron asambleariamente. Me parece muy respetable pero buscábamos otro espacio donde sí nos lo permitiesen. Por eso, estamos en El Poeta Eléctrico. También estuvimos en La Bóveda sin ningún problema. No estamos comprometidas con ninguno en particular. Estamos en los que acojan bien esta iniciativa, el evento y nos permitan poner taquilla inversa, así nosotras encantadas.

EADLC: Además de dirigir la escuela creativa y organizar los distintos eventos culturales, llevas mucho tiempo escribiendo poesía y narrativa ¿Dónde te inspiras para hacerlo? ¿De qué temas suelen tratar tus escritos? ¿Últimos libros que podamos encontrar tuyos?

A.M.: Escribo, sobre todo, poesía. De hecho, casi todo lo que publico es poético, aunque también escribo narrativa. Principalmente, relatos breves que publico en antologías con otros autores. Ya llevo 5libros publicados. Ahora, en marzo reedito un libro que se titula "Venus 39", con una nueva editorial. Y tengo otro inédito que estoy empezando a mover por editoriales. Narrativa y poesía son dos lenguajes muy diferentes, la poesía es algo más intimo y personal. Cada libro trata del momento vital en el que he estado, respecto a mí y a mí entorno.

En narrativa, se juega más con la imaginación. Me gusta mucho el género de la novela negra y misterio. Utilizo mucho realismo mágico. Soy sarcásticaNarrativa es imaginarme una historia, con una trama, y unos personajes. Ahí puedo tratar distintos temas ygéneros, según lo que me apetece escribir en ese momento. Pero últimamente, cuando escribo narrativa siempre intento cumplir un objetivovisibilizar personajes femeninos, que rompan de alguna forma los clichés femeninos.

EADLC:¿Han tenido buena acogida ante el público? 

A.M.: Como la poesía que escribo es bastante reivindicativa y utilizo un lenguaje muy directo, conecta de forma casi inmediata con las lectoras y los lectores. El feedback suele ser inmediato, lo percibes en las miradas y en los gestos. Mucha gente se me acerca, sobre todo mujeres, diciendo que se han visto reflejadasEn fin, creo que es una poesía que conecta, sobre todo, con las mujeres,pero también con los hombres, evidentemente. 

EADLC: Has dirigido y producido diferentes eventos en las distintas comunidades de Aragón, ¿cuáles son los próximos?.

A.M.: Ahora mismo, como estoy tan saturada de proyectos, quiero continuar con "Nosotras Creamos", con la expansión de la escuela y sacar un libro nuevo, aparte deque reeditaré en marzo. Quiero empezar a moverme más por institutos para promover los talleres para adolescentes. Ahora estoy iniciándome en los juegos de rol. A parte de ser jugadora, quiero trasladar la técnica de estos juegos a los talleres. Llevo poco tiempo pero me he dado cuenta de que casa muy bien con lo que hago.

EADLC: ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama literario a nivel nacional?

A. M.: Últimamente me está costando encontrar autores y autoras que me sorprendan. Echo de menos un poco de originalidad. Creo que, en general, nos dejamos influir demasiado por lo que ya existe. Aunque en Aragón tenemos, por ejemplo, a Gustavo Jiménez que hace perfopoesía a través de los sonidos, algo bastante ingenioso, y a La Alpargatera que hace objetos poema. Me apetece mucho descubrir gente que hace cosas distintas y nuevas. Poco a poco se va visibilizando más a las mujeres autoras y hay cada vez más concienciación. Eso es importante y positivo.

EADLC: Para finalizar... ¿Podrías decir alguna palabra de ánimo para las nuevas generaciones que quieran dedicarse a la escritura?.

A.M.: Sobre todo, que lean mucho, incluso autores y autoras que no les gusten, que busquen autoras porque no hay muchas referencias y tenemos que leerlas más. Una vez que sepan lo que les gusta y lo que no, que intenten tener su propia voz. No emular a otros autores o autoras, sino que tengan su propia personalidad a la hora de escribir y crear, que sean lo más originales y auténticos posibles, que no se dejen influir demasiado, que busquen su propio camino y que ¡mucho ánimo! Que escriban todos los días un poquito, aunque sean versos o palabras sueltas o simplemente tomar notas, eso es importante. 

EADLC: Muchas gracias por este rato, un placer hablar contigo y que tengas suerte con todos tus proyectos.

A.M.: ¡A ti querida! Muchas gracias.

 

Fotografías realizadas por: Javier Jimeno Maté.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar