Relacionados

Eventos

Sylvia Marx es el pseudónimo de la escritora zaragozana Silvia Martín. Nació en 1966 es técnico en consumo y asesoría laboral. Hcolaborado  en distintos medios de comunicación y ha obtenido su formación literaria en la Escuela de Escritores de Zaragoza. También se dedica a la dirección y realización de obras y guiones teatrales, así como  a la escritura de monólogos, relatos y artículos. Ha realizado varios proyectos literarios y recibido varios premios. Como ella dice: "me considero una persona inquieta y muy creativa. Pongo pasión en todo lo que emprendo"Hablamos con ella de su último libro y de sus próximos proyectos. Adhiriéndose al movimiento #Quedateencasa, Sylvia Marx pone gratis unos días su libro "Como intentan ellos ligar en un chat" en la plataforma Amazon, para hacer más amenos estos días. 

El Artista de la Calle: ¿En qué momento se te ocurrió ponerte el nombre de Sylvia Marx? ¿De dónde viene?

Sylvia Marx: En principio yo empecé escribiendo guiones y monólogos de humor con este pseudónimo, como un guiño al genial Groucho Marx. A mi editora de Planeta le gustó la idea, lo vio más comercial que mi nombre, y a mí me pareció estupendo.

EADLC: ¿De dónde viene tu pasión por la escritura? ¿Qué te hizo empezar a escribir?

S.M: Desde niña. Ya te digo, yo escribía cuentos con siete años, tecleando en una vieja máquina de escribir. Luego, los ilustraba, los maquetaba arrancando y grapando.

EADLC: Llevas una larga trayectoria escribiendo, ¿de dónde sacas la inspiración para hacerlo? ¿Has tenido algún momento en el que no hayas tenido ideas o te haya costado más encontrarlas

S.M: Como decía Patricia Higshmith "no puedes quedarte sin ideas, ¡porque están en todas partes! Sólo hay que saber mirar a tu alrededor, tener curiosidad y hacerte muchas preguntas"

EADLC: Siempre se dice que los escritores tenéis manías a la hora de poneros a escribir. ¿Cuáles son las tuyas?

S.M: Tengo pasión por las libretas y las plumas estilográficas. Necesito la música y acceso a un buen diccionario. 

EADLC: "No soy un ángel" es tu último libro y trata sobre un tema que está muy de actualidad como las redes sociales entre los adolescentes. ¿Qué te llevó a escribirlo?

S.M: La inquietud, sobre todo. Me preocupaba mostrarles ciertos “peligros” que tienen las redes.

EADLC: ¿Con qué complicaciones te has encontrado?

S.M: El uso del lenguaje juvenil, pero se ha resuelto perfectamente.

EADLC: "No soy un ángel" ha quedado como finalista en la III edición de los Premios OZ ¿Qué sentiste al enterarte?

S.M: Siempre ante estas noticias inesperadas, una especie de incredulidad inicial, y después, muchas, muchas, muchas ganas de celebrarlo.

EADLC: Para ti, ¿qué tiene que tener una historia para que sea perfecta y te enganche?

S.M: Fundamental, una buena trama y estupendos personajes. Esto es lo básico. Luego, por supuesto, un buen ritmo narrativo, agilidad, dinamismo, emoción y… giros sorprendentes.

EADLC: ¿Qué opinas sobre las redes sociales?

S.M: ¿Así en global? Me parecen una buena herramienta, si se usan adecuadamente. El problema viene cuando se hace un abuso y un mal uso de ellas. Preocupa que haya gente joven con seria dependencia del móvil o del acceso a las redes. También los problemas de ansiedad o de necesidad de aprobación que generan aplicaciones.

EADLC: También eres guionista teatral, ¿qué nos puedes decir al respecto?. ¿Alguna vez los has representado o los has cedido para que los representen compañías de teatro regionales o nacionales?

S.MDirijo actualmente al grupo Azahar de Teatro, de Casa de Andalucía en Zaragoza. Hemos hecho varias obras mías, con ellos y con otros grupos. “¿Estamos locos…o qué?, “El último show”, “Qué locura de vecinos” o esta última “Perdona cariño, me he muerto sin querer” que estrenaremos en Mayo.

EADLC: Muchos escritores han llevado sus obras a la gran pantalla o a la televisiónhan sido traducidas a otros idiomas o las han exportado a otros países ¿te lo han propuesto a ti alguna vez? ¿te gustaría tener esta experiencia?

S.M: No, pero me encantaría. De hecho, Planeta denominaba “al más puro estilo road movie” la novela “Ni tú Romeo, ni yo Julieta” y mucha gente me dice que mis novelas son muy cinematográficas, que se nota mi perfil teatral.

EADLC: Y por último, aunque no menos importante ¿qué tienes entre manos en este momento¿Algún proyecto nuevo que se pueda contar para un futuro cercano?

S.M: En mayo sale publicada la segunda parte de la novela, premio finalista Oz 2019 “No soy un ángel”, y la verdad estoy impaciente. También en octubre, se relanzará “TOP SECRET”, una novela que dará mucho que hablar, por ser algo muy distinto a lo anterior. Y hasta ahí puedo leer. En cuanto a Teatro, como os digo, estrenaremos próximamente mi obra  “Perdona, cariño, me he muerto sin querer”, bajo mi dirección con el Grupo Azahar. Una comedia interactiva, en la que también participará, de algún modo, el público y que va a sorprender mucho.

EADLC: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo y conocerte un poco más. Te deseamos que todos tus proyectos se hagan realidad y estaremos muy atentos a cada uno ellos. ¡Mucha suerte!  

S.M: Muchas gracias. Hacéis una gran labor de difusión, y eso se agradece muchísimo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar