Relacionados

Eventos

Chema Fernández dirige, desde 1995, la agencia de contratación y música en Zaragoza “Antípodas Producciones”. Desde su puesta en marcha han respaldado y organizado miles de conciertos, festivales y gestionado un sin fin de actividades culturales. Ahora, por motivo de la crisis del Covid -19, el sector de los artistas se ve tambaleado y con difícil futuro por delante. Conciertos, festivales y giras canceladas es lo que nos llevamos encontrando desde que se decretará en nuestro país un estado de alarma que está afectando a todos los sectores. 
El Artista de la Calle: Quizás nunca pensamos en vivir una situación como esta y ahora es momento de mirar al futuro. ¿Qué le depara a una empresa como “Antípodas Producciones”?
 
Chema Fernández: Nunca pensamos que podría ocurrir algo así, nos sentíamos tan seguros en nuestro Siglo XXI.... pero para mí personalmente y para mi empresa es sólo otra crisis más. Hemos pasado ya unas cuantas y, aunque puede que ésta sea la peor (a nivel humano, sin duda lo es) también saldremos de ella, más fuertes y más felices por haber salido.

EADLC: Antes del estado de alerta el sector cultural no pasaba por su mejor. ¿Cómo crees que afectará todo esto cuando el estado de alerta desaparezca? 

CH.F:  El sector cultural está siempre en crisis, por dos motivos: se basa en gente que ama tanto lo que hace que se preocupa más por la calidad que por la cantidad (sobre todo de dinero), suele tener una buen ética de trabajo porque le gusta lo que hace, y porque, reconozcámoslo, es lo primero que se rebaja o desaparece en el mercado (que no en la vida) cuando hay crisis y ultimamente no salimos de una y ya entramos en otra. Ahora más que nunca se ve esa extraña dicotomía: se está consumiendo más música que nunca con el confinamiento en medio mundo pero los músicos y autores de esas canciones y todos los que están en el mundo de la música van camino de la ruina... mientras los distribuidores (redes, internet, telefónicas, Google, ITunes, Spotify...) se forran. Hay mucho que cambiar ahí cuando esto pase.

 

EADLC: Es curioso que hasta ahora en las salas de conciertos se haya visto un público escaso y todo el país se esté aferrando a la música en sus confinamientos. ¿Crees que esta situación marcará un antes y un después en el valor hacia los artistas? 

CH.F: A nivel local y nacional estábamos recuperando bastante público en las salas y el infladísimo panorama de festivales se estaba estabilizando... Creo que cuando esto vaya pasando habrá un periodo flojo en el que el público volverá poco a poco, primero los más fieles y cuando la ciencia acabe con el bicho (que lo hará) los demás. ¿Cuándo?: Me mojo y digo que principios de verano como pronto, final de verano como tarde, aunque sea con aforos recortados. Otro factor será la crisis económica que va con la sanitaria y ahí sí que los gobiernos y, en nuestro caso, la Unión Europea, tienen que jugar un papel de ayuda a todos los sectores pero también del nuestro: por los muchos puestos de trabajo y por el extra vital que aporta, como se ve ahora con claridad.

EADLC: Además de dirigir “Antípodas Producciones” te haces cargo de la programación de La Casa del Loco. ¿Qué conciertos han sido aplazados y cuáles se han cancelado directamente? 

CH.F: La verdad es que un montón, dos o tres por semana. El que más ilusión me hacía era el Festival Zombie Sounds que iba a ocurrir el 27 de Marzo con grupos de toda Europa, una pena, pero aunque está cancelado haremos todo lo posible por recuperarlo igual que el "Zaragoza emergente" con grupos locales. "Yo sobreviví a los 90 en Zaragoza" de la mano de Santi Rex con varios grupos y djs se ha reprogramado. La presentación de los discos de varios grupos locales: Bandido, Pólvora, Bluegrass Lions con Cuti... también se han reprogramado, pero unos cuantos artistas extranjeros en distintas salas: MFC Chicken, Peter Case, Electric Looking Glass... se han tenido que cancelar. Y cancelados del todo, además, conciertos fuera de la ciudad en fiestas patronales... en fin, un desastre. Estamos esperando a ver qué dicen de mayo (probablemente inhábil también) y junio, pero la mayoría los vamos retrasando a otras fechas.

EADLC: Cuando todo esto comenzó y se nos obligó a nuestros confinamientos el gobierno aseguró que los autónomos iban a recibir una ayuda que parece no haber llegado. ¿Cómo van a sobrevivir las salas de conciertos o empresas como la tuya que más allá de no tener ingresos tienen los mismos gastos? 

CH.F: Las primeras medidas inevitables son ERTE, suspensión de actividad, petición de créditos ICO y de ayudas. No olvidemos que la mayoría somos autónomos y pequeñas empresas, así que las medidas son las mismas que para los demás sectores. El problema real lo tienen los músicos y el resto de artistas: muchos no pueden ni permitirse pagar la cuota mensual de autónomo y dependen de la contratación puntual y temporal, así que no tienen nada fijo y ninguna ayuda específica. El Ministerio de Cultura debería ocuparse de ellos. Hay todavía mucha confusión con las ayudas y con que no se paguen ciertos impuestos y tasas, sobre todo porque hay pocos funcionarios a pleno rendimiento y no se transmitan bien los detalles. Toca esperar y no desesperar, todo lleva su proceso. Para aguantar habrá que ser creativo. Por ejemplo, pedir al público que compre entradas anticipadas para ayudar a financiarnos. O pedir a las instituciones más cercanas como ayuntamientos o Gobierno de Aragón que agilizen ayudas y subvenciones, que impulsen programas y contrataciones rápidamente. Para ayudar a los músicos y a las compañías de discos independientes, comprar muchos discos y consumir música en streaming (pero mejor comprar discos que va más parte al músico)

EADLC: Se dio la opción de trabajar desde casa; en vuestro caso imagino que los primeros días serían de locura con tanta cancelación. ¿Cómo lo habéis gestionado con los diferentes artistas? 

CH.F: Todavía resulta complicado porque no sabemos si antes del verano o durante se va a poder hacer algo o si va a haber limitación de aforos, así que no sabemos si pasarlo todo a septiembre y otoño... Además todos los artistas extranjeros que iban a salas y festivales dependen no solo de las decisiones españolas sino de las de sus países y la mayoría, como Estados Unidos, van con retraso en lo que respecta a las medidas contra la epidemia. Incertidumbre es la palabra.

EADLC: En un primer momento todo esto iba a durar 15 días, pero las prórrogas han hecho que todo el país se tambalee en cuestiones económicas. ¿Se está recibiendo algún tipo de ayuda en el sector cultural y más concretamente en el musical? 

CH.F: Ahora mismo, ninguna. Y el Ministro de Cultura ha dicho que a corto plazo sólo nos benefician las ayudas para todos, no hay nada específico para el sector ni para los músicos que no están dados de alta. En paises como el nuestro (Italia, Alemania, Inglaterra , Holanda y Francia) sí hay ayudas con docenas de millones de euros para sus sectores culturales.

EADLC: Para concluir con la entrevista y para nuestros ratos de aburrimiento, de no saber qué hacer en casa encerrados... ¿Qué música nos recomiendas? ¿Alguna lectura con la que evadirnos en nuestro día a día? 

CH.F: Recomendaría comprar discos (CD, vinilo, descargas...) de grupos pequeños y locales, cada uno según sus gustos. Una iniciativa genial es "Music for gloves", "Música para guantes" para hospitales. Se encuentra en https://musicforgloves.bandcamp.com/  y cuenta con 26 sellos independientes que venden canciones inéditas de sus artistas desde 2 euros por 4 canciones. 

Lecturas: revistas de música como Ruta 66, Mondosonoro, Rockdelux, Efeeme... También se pueden seguir mis recomendaciones en Facebook (Chema Antípodas) 
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar