Relacionados

Eventos

Carlos Val compagina su trabajo de docente de audiovisuales en el CPA Salduie con el de director, guionista y productor de cine. Es el realizador del momento. Zaragozano de nacimiento y licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, hace un mes que estrenó su último trabajo en televisión, la serie "El último show"Con su segundo largometraje independiente,"Planeta 5000", está nominado a los Premios Simón 2020. Además, tiene en su haber tres premios Simón con su primer largometraje, "Bestfriends" y ha dirigido varios cortometrajes como "El Iglú", "Tengo un secreto" y "Dios va a votar". Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido la producción de su último largometraje y de su serie de televisión. 

El Artista de la Calle: ¿Qué es lo que te llevó a elegir esta profesión que da muchas alegrías pero también alguna que otra pena? ¿Te gusta asumir retos?

Carlos Val: ¡Ay!, no creo que haya elegido nada. Yo pienso que dirigir es más como “hacerse a la mar”, está llena de riesgos y puedes volver con la red vacía. Eso sí, cargado de experiencias inolvidables.

EADLC: Además de ser director, guionista y productor eres profesor de audiovisuales en el CPA Salduie. ¿Cómo lo compaginas?

C.V: Lo primero comunicando con la mayor anticipación a CPA el rodaje en el horizonte. Desde dirección siempre han apoyado todos mis proyectos e intento no desvincularme del todo. En los tres rodajes largos (Las dos películas y la serie) he tenido que cogerme uno o dos meses de excedencia. Después regreso al aula con la red de pescar llena de experiencias que compartir con mis alumnos.

EADLCEn tu último largometraje, "Planeta 5000", tocas el tema del mundo de las sectas, ¿cómo surgió esta idea?¿cuáles fueron las referencias que tomaste a la hora de realizar la película? 

C.V: Durante un tiempo estuve buscando la forma de contar una historia sobre la manipulación, el control mental, la coerción. Me llamaba la atención cómo Charles Manson fue condenado de por vida por usar su poder para que otros asesinaran. Un amigo dramaturgo (Juan Manuel Romero) escribió una obra de teatro donde profundizaba en este tipo de manipuladores. Ahí empecé a leer sobre el tema y di con los “niños de Dios”, una secta que vino de EE.UU. en los 80 a Europa promocionando el amor libre pero encubriendo el abuso infantil y la pederastia. A partir de ahí me centré en varios testimonios que fueron el germen de los dos personajes protagonistas de la película: uno que quiere entrar, otro que quiere salir.

EADLC: El título," Planeta 5000", es también el título de una canción de los años 80 ¿por qué lelegiste? ¿Hay alguna historia detrás?

C.V: Precisamente en la etapa de escritura escuché la canción de “Vídeo”. La letra me sedujo tanto que todavía hoy extraigo múltiples lecturas. Habla de un planeta que te atrae a la vez que te expulsa, al que deseas ir cuando no estás en él, pero del que desear escapar una vez lo pisas. Un amigo dice que “Planeta 5000” (tanto la película como la canción) son una representación del infierno (primer destino) que hay que pasar antes de abrazar la luz.

EADLC: ¿Cuánto tiempo te llevó escribir el guion? ¿y rodarla? Háblanos un poco de laslocalizaciones que has utilizado y de las dificultades que te has encontrado.

C.V: La escritura ha atravesado varias etapas. Primero existía un guion con un solo protagonista y sin canción, luego apareció la canción y el co-protagonista, entonces entró José Ángel Delgado en el proyecto con su productora Cosmos Fan, después se unió un co-guionista (Alexis Barroso) con el que terminamos de configurar la historia. La rodamos en cinco semanas con las dificultades habituales del cine independiente: no time, no space, no money

EADLC: En  la película has trabajado con exalumnos y alumnos del CPA Salduie, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿cómo ha sido la relación con los actores?

C.V: Los alumnos trabajaron muy duro. Sin ellos no hubiera sido lo mismo. Creo que para ellos fue una experiencia única y espero que sea un recuerdo imborrable de gente movida por una misma pasión: el cine. Por otro lado, la relación con los actores fue muy similar. Se tiraron a la piscina y dieron la mejor versión de sí mismos. En cuanto al resultado en pantalla, creo que todo eso se nota.

EADLC: A lo largo de este año se ha ido exhibiendo en diferentes espacios dedicados a la cultura, como la filmoteca de Zaragoza. ¿Dónde se podrá ver próximamente?

C.V: No tardará en verse en alguna Plataforma, ¿cuál? Aún no se sabe. No queremos dejarnos llevar por el ansia. Creemos en la película y confiamos en que, no tardando, aparecerá la oportunidad de exhibirla como se merece.

EADLC: ¿Cómo te sientes al conocer que tu  largometraje ha sido nominado a 14 categorías en los Premios Simón 2020?¿Sabes cuándo se va a celebrar la gala o si la fecha prevista se va a mantener?

C.V: Muy agradecido de que lo consideren para tantas categorías. En cuanto a la fecha de celebración dudo mucho que para el 23 el Coronavirus nos haya dejado en paz. Creo que habrá que buscar otra fecha para celebrar que en Aragón hacemos cine.

EADLC: Háblanos ahora de tu proyecto más reciente, "El último show", serie emitida por Aragón televisión, ¿cómo surge la historia? ¿cómo ha sido la experiencia de dirigir una serie junto con el director Álex Rodrigo?

C.V: En Aragón TV buscaban proyectos para producir lo que iba a ser su primera serie de ficción. Eligieron la propuesta de Álex, una reflexión sobre la vejez, la fama y la muerte a través de una figura que en el imaginario colectivo era el contador de chistes de los 90: Marianico el corto. Una apuesta nada fácil que ha resultado ser la sorpresa de inicios de 2020. Co-dirigir con Álex ha sido una experiencia extraordinaria. Los primeros meses de preparación quise ser su sombra y aprender la dinámica de trabajo en torno a una serie en la que no había margen de error. Verle dirigir es fascinante. Con pocos ingredientes sabe hacer alta cocina. 

EACLC: Parece ser que ha tenido una buena aceptación por parte del público pero, ¿te esperabas que la serie pudiera ser comprada por la plataforma de streeming HBO?

C.V: Jamás, nos ha sorprendido a todos. Pero la serie tiene alma, duende, y eso es un valor incalculable.

EADLC: En España y en el mundo entero estamos pasando una crisis sanitaria importante, ¿cómo te está afectando el parón?

C.V: En mi caso no ha habido parón. La crisis nos ha pillado terminando el capítulo 8 de “El último Show” y todas las clases presenciales en CPA las hemos transformado en Online en tiempo récord. Lo que me queda libre lo dedico a mi familia y a intentar sacar conclusiones sobre qué tipo de sociedad tenemos y hacia dónde queremos ir.

EADLC: Para concluir con la entrevista, ¿cuáles son tus pximos proyectos?

C.V: Ser mejor padre, mejor hijo, mejor pareja y volver a abrazar a los que están lejos lo antes posible. En cuanto al cine, tengo proyectos de serie en desarrollo, otro en busca de productora y un largometraje que desempolvar. Pero antes de todo eso tenemos que salir de esta.

EADLC: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo y conocerte un poco más. Desde El Artista de la Calle te deseamos todo lo mejor en todos tus proyectos y estaremos muy atentos a cada uno ellos. ¡Mucha suerte!  

C.V: ¡Gracias a vosotr@s!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar