Relacionados

Eventos

Tomás Crespo, periodista madrileño, está estos días pasando el confinamiento por esta crisis sanitaria como tantas otras personasHa tenido que parar su trabajo y realizarlo y junto a cuatro personas más han puesto en marcha una campaña en redes sociales, #SomosMúsica. Con ella quieren visibilizar los problemas que atraviesa y atravesará la industria musical debido al Covid-19 y concienciar a la ciudadanía. Esta iniciativa tiene como objetivos poner de manifiesto que detrás de cada canción existen cientos de profesionales, cuyo futuro es totalmente incierto y abrir un debate entre los diferentes actores que conforman esta industria, para tratar de encontrar soluciones a los problemas que tienen. Hablamos con él para que nos cuente cómo se ha gestado todo. 

El Artista de la Calle: Habéis lanzado la campaña #SomosMúsica. ¿Cuándo? ¿En qué consiste? ¿Qué intenciones tiene? ¿Ha tenido buena acogida?

T.C: #SomosMúsica es una iniciativa que hemos puesto en marcha un pequeño grupo de personas de la industria musical la semana pasada. Comenzó como una campaña de concienciación sobre el estado de incertidumbre del sector ante la falta de perspectivas de recuperación una vez podamos retomar la actividad. Nuestra principal intención es generar un debate público que nos permita encontrar soluciones para todos aquellos profesionales cuyo sustento depende, directa o indirectamente, de la música. De momento la acogida ha sido espectacular. Sólo el primer día se registraron más de 50.000 publicaciones con el hashtag#SomosMúsica

EADLC: Sois un grupo de cinco personas ¿Quiénes sois?

T.C: Sí, la campaña la hemos ideado un pequeño grupo de cinco personas; Lorena Jiménez y Carla Mir (La Trinchera), Sandra Frechilla (Virtual Contenidos) y dos miembros de la junta directiva de PAM (Periodistas Asociados de Música): Esther Al-Athamma y yo mismo. No obstante, cada día nuevos profesionales se están sumando a la iniciativa. Nuestra intención es que esto pueda convertirse en una herramienta útil; un punto de encuentro, de debate y de adhesión para todos los trabajadores de base de la industria musical. 

EADLC: La campaña #SomosMúsica da a conocer los problemas que atraviesa y atravesará la industria musical por la crisis del Coronavirus ¿Cuál es la realidad del sector en estos momentos?

T.C: Ahora mismo la situación es de incertidumbre total. Muchos trabajadores por cuenta ajena están perdiendo sus empleos. Muchas empresas se están viendo obligadas a cerrar o a reducir drásticamente su plantilla. Por no hablar de autónomos y pequeñas pymes cuya actividad ha cesado por completo, pero deben seguir cumpliendo íntegramente con sus obligaciones fiscales. Este es un sector donde prima la temporalidad y en la mayor parte de los casos sin actividad no hay ingresos. Somos plenamente conscientes de que la prioridad es frenar la emergencia sanitaria, pero debemos ir pensado entre todos qué va a ser del sector una vez podamos retomar nuestras actividades.  

EADLC:¿Habéis pensado en las medidas que podríais tomar al respecto? 

T.C: En los últimos días hemos estado intercambiando opiniones con muchos profesionales y actores sociales para intentar acordar entre todos una serie de medidas que sean justas y que todos podamos suscribir. Hemos abierto un mail para que cualquier persona pueda enviarnos sus sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EADLC: Para esta campaña se ha redactado un comunicado, ¿de cuántos puntos consta y qué es lo que dice? 

T.C: Son 10 puntos que especifican de forma genérica la problemática del sector y las primeras “medidas” que todo amante de la música puede tomar para empezar a ayudar en la recuperación del gremio.

La Industria Musical será de las últimas en recuperarse de esta crisis sanitaria. Esta industria va más allá de los cantantes y bandas que todos admiramos o seguimos. De esta industria, que en su gran mayoría se compone de autónomos o pequeñas pymes, viven miles de familias, hoy en día con un futuro más que incierto. No sabemos qué día y en qué condiciones vamos a poder retomar nuestra actividad. Si tú también sientes la música como algo tuyo, lucha por ella y no dejes que pare. No devuelvas las entradas que ya tienes y compra futuros conciertos. Compra música y merchanEscucha música en streamingApoya a los músicos y bandas a través de sus redes sociales. Y, sobre todo, no dejes de cantar.

EADLC: Puede apoyaros cualquier profesional que desee, ¿tiene que ser del gremio de la música o puede ser de cualquier otro sector?

T.C: El gremio de la música como tal es muy amplio e incluye a profesionales de distintos ámbitos, desde los propios músicos y artistas hasta el personal de producción, comunicación, logística y un largo etcétera. Igualmente forman parte del gremio las discográficas, distribuidores, agencias de management Además existen muchos sectores cuya actividad depende directa o indirectamente de la música, como pueden ser diseñadores gráficos, directores de videoclips o personal de seguridad. La lista es extensísima y todo el mundo está invitado a sumarse a esta iniciativa.  

EADLC: Si las personas se quieren unir a la campaña en las redes sociales, ¿cómo lo deben de hacer?

T.C: Pueden compartir cualquiera de nuestras publicaciones (video, cartel, etc) o sencillamente utilizar el hashtag#SomosMúsica para ayudarnos a dar visibilidad a la campaña y llegar al máximo de personas posibles. También pueden seguirnos en Instagram (@somosmusica_org), Twitter (@somosmusicaorg) y Facebook (Somosmusica.org). 

EADLC: Para concluir con la entrevista, después de que pase todo el estado de alarma, ¿cuál piensas que puede ser la situación de vuestro sector? 

T.C: Pues como te comento la situación es de total incertidumbre. Barajamos muchos escenarios distintos de distinta complejidad. Que podamos retomar los directos con normalidad, que tengamos que hacer frente a nuevas normativas de seguridad… o el peor de todos: que no podamos hacer nada hasta el 2021.

EADLC: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo. Desde El Artista de la Calle te deseamos todo lo mejor en todos tus proyectos y estaremos muy atentos a cada uno ellos. ¡Mucha suerte!  

T.C: ¡Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés! Mucho ánimo a todas aquellas personas que se encuentran ahora mismo en una situación de vulnerabilidad, ya sea económica o sanitaria. Ojalá seamos capaces de superar esta tragedia juntos y que nadie se quede atrás. ¡Un abrazo fuerte!

 

Fotografías realizada por: Tomás Crespo y Patricia Nieto

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar