Relacionados

Eventos

El pasado 20 de abril Diego Meléndez se despertó con una gran noticia. Había ganado el concurso online de "Rock Izar Records" con su banda de música "Diario Fantasma". Malagueño de nacimiento, de familia de artistas, llegó a Zaragoza en el 2012, para continuar con su carrera profesional en el mundo de la música. Entre Málaga y Zaragoza ha co-organizado y creado, respectivamente, varios OpenMics en distintos bares de estas ciudades. Hace unos días hablamos con él para que nos contase su experiencia con la música.

 El Artista de la Calle: ¿Qué es lo que te llevó a ser músico?

Diego Meléndez: Es que no me gusta trabajar… Jajaobviamente, es una broma. Precisamente una de las luchas a la que tristemente estamos acostumbrados es a la de defendernos ante esta mentalidad. Los músicos trabajamos mucho más de lo que mucha gente cree: ensayos, conciertos, viajes, cargas, descargas, pruebas, grabaciones, publicidad, etc... Muchas de ellas ni siquiera remuneradas. Y queja ninguna, me siento muy afortunado. 

EADLC: ¿Cuándo empezaste en el mundo de la música?

D.M: La empecé a entender como un trabajo a los 17más o menos. Presente ha estado siempre, imagino que como todo el mundo en mayor o menor medida. En mi caso siempre ha sido el centro de todo. 

EADLC:¿En qué lugares has tocado a lo largo de tu carrera profesional? 

D.M: Toco y he tocado donde me han dejado, básicamente.

EADLC: En Málaga co-organizaste el OpenMic. ¿Qué te hizo venir a Zaragoza? ¿Cómo se te ocurrió poner en marcha la iniciativa aquí? ¿Cuándo comenzó este proyecto?

D.M: Sí, conocí lo que era un OpenMic a través de Samuel y Pablo Farrugia, amigos malagueños. Lo organizaban cada domingo en el mítico ZZPub. A los meses empecé a colaborar en el proyecto, abriendo las sesiones. Al mismo tiempo se sumó  como presentador Diego Fabiano, súper humorista-guionista y más cosasafincado en Madrid. Recuerdo ese trío Pablo y Diegos con mucho, mucho cariño. 

Esto lo compaginé durante unos meses con un trabajo los fines de semana como RRPP de "La Botica", la sala por excelencia de la canción de autor en Málaga. Allí presencié conciertazos y conocí a amigos que me impulsaron a tener todo esto aún más claro. Al mismo tiempo, daba mis primeros conciertos con mi compi del instituto Carlos Quintana y tocaba en la calle. En ese momento se convirtió en un problema que a día de hoy sigo sin entender. Hubo una especie de persecución a todos los músicos y se nos obligó al cese de la actividad. Así que tuve que plantear una salida y dejar atrás la playita y esa luz tan intensa y única que tiene Málaga. A día de hoy tengo entendido que la situación está mejor regularizada, ¡menos mal!

Lo de Zaragoza fue una de esas decisiones-impulso que se convierten en la mejor de tu vida. Desde muy chico estuve unido a esta ciudad por la música. Verdadera fiebre por los Héroes, en un principio -cualquier compañero del colegio lo recordará- y por Más Birras más adelante. Justo coincidieron estos momentos de incertidumbre en Málaga con la boda de un amigo y una maña, amiga también. Me ofrecieron venir a probar suerte y no me pude negar. 

Vine con la idea de montar el OpenMic y, en mis primeritos días, a través de otro amigo violinista malagueño, José David, conocí a Edu Meneses. Era y es socio de "Territorio Cucaracha" y en apenas un mes comenzamos con el primer OpenMic Zaragoza en "Manolo La Nuit", en noviembre de 2012. Conforme han pasado los años hemos trabajado en más de treinta locales y hasta siete eventos semanales. Casi ocho años después aquí sigo bien feliz.

EADLC: ¿Qué es el OpenMic? ¿Quiénes pueden participar?¿Ha tenido buena acogida?  ¿Dónde lo podemos disfrutar?                                                                                                           

D.M: Un OpenMic es un evento en el que  se abre un espacio para que músicos -o cualquier tipo de artista- se expresen libremente. Organizados por una "lista" se van sucediendo actuaciones. A diferencia de una JamSessiondonde los músicos improvisan sobre un estándar, un  OpenMic está "más preparado" y suele estar más enfocado a música original, aunque no siempre. En Zaragoza el escenario está abierto tanto a cantautor o una banda que quiera mostrar su proyecto, como a un batería, bajista o cualquier instrumentista que le apetezca tomar unas cervezas y echarse unos temas con nosotros.

La acogida ha sido espectacular, están siendo años muy intensos a muchos niveles. Mucha música y risas. Aire limpio y ambiente sano. 

Ahora que estamos en días rarunos nos reunimos en el Instagram @openmiczgz con retransmisiones compartidas en directo. La próxima, el martes 5 de mayo a las 18hA la vuelta, seguro nos estarán esperando, como poco, nuestro "Moliner7", cada sábado,y nuestra sala "Creedence", los domingos. 

EADLC: Háblanos sobre tu participación en el concurso online que organizó Rock Izar Records ¿Quién te animo a participar? ¿En qué consiste el concurso?

D.M: Rock Izar Records es una discográfica-estudio de grabación-management con sede en Durango (Vizcaya). Mi querido Rubén Sánchez me pasó el enlace del concurso online que organizaba RIR durante la cuarentena (u ochentena, que aún no está del todo claro) y me animó mucho a participar. 

La primera fase consistía en subir un video-canción y pasarían a la final los cinco vídeos con más likes. Llegamos a la final con casi 800. ¡Una pasada! Para la final había que subir otro video y un jurado de tres miembros de RIR elegirían al ganador. 

Me rodeé de un equipazo: mi hermano Guillermo en la composición, Marcos García en las guitarras y la mezcla, Félix Sun (desde EEUU) en el teclado, Pierre Bommier(desde Francia) en el violín, Carlos Páramo en la batería, Kike Bosch en el Mastering, María Barrós en la edición del video y Matteo Franco y mi hermano David como asistentes de producción. ¡¡¡ganamos!!! 

EADLC: ¿Cómo te sentiste al saber que habías ganado? ¿A qué premios optaba el ganador?

DM: Bueno, primero dormí dos días prácticamente enteros. Nunca habíamos trabajado una canción y un video cada uno desde casa y fue una experiencia estresante pero súper rica en muchos aspectos.

Ya con perspectiva, me siento muy feliz y sobre todo agradecido por lo arropado que he estado. También me ha servido para conocer un nuevo enfoque para encarar el proyecto, más productivo y, hasta el momento, más eficaz. 

El premio consiste en grabar un single+videoclip en el estudio de Rock Izar Records, infinitamente mejor equipado que mi habitación. 

EADLC:  ¿Cómo estás pasando la cuarentena? ¿Cómo ha afectado al sector de la música? ¿Saldrá reforzado o más perjudicado?

D.M: Esto está afectando y afectará a todos los sectores. Para muchos está siendo económicamente muy complicado, pero no queda otra que afrontar la situación con actitud: reinventarse, trabajar con nuevas herramientas sin miedo y planear el contraataque desde la trinchera. Trato de pensar que todos vamos a salir más fuertes. 

EADLC: Después de que pase todo el confinamiento ¿En qué lugares te podremos ver tocar?

D.M: Cómo decía antes, donde me dejen. Intento tener @diegomelendezgomez al día aunque las redes se me den bastante mal. 

EADLC: Y para concluir con esta entrevista ¿cuáles son tus próximos proyectos?

D.M: En primer lugar quiero que @diariofantasmamusicse convierta en una prioridad. Hace años que es un "sí,pero no", por una razón o por otra y me lo debo a mí y a mi hermano Guillermo. 

Este último, además de escribir mis canciones preferidases un gran cocinero y tenemos entre manos @comecantazgz: unas jornadas temáticas gastro-musicales que ya tenían fecha de arranque en La Habana (c/ Baltasar Gracián 13) pero que han tenido que esperar a que nos dejen que nos juntemos a buen comer y cantar todos juntos. 

Por otro lado está pendiente la II edición de @zgzcrea, que es un concurso de cantautores que organicé la temporada pasada con la colaboración de "Moliner 7" y UME Unión Musical. Ahora mismo ando dándole vueltas a una posible ciber edición. 

Seguiremos a tope con @openmiczgz, programando conciertos, seguiré participando en el Ciclo de Ciencia y Música de "La Ley Seca", con los vermús en "La Taskeria""La Habana" y "La Zoca" cuando se pueda, mis conciertos, bodas y eventos, mi gira veraniega vacacional tocando en la calle si se abre la veda y todo lo que vaya viniendo por el camino. 

EADLC: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo y conocerte un poco más. Desde El Artista de la Calle te deseamos toda la suerte del mundo en todos tus proyectos y estaremos muy atentos a cada uno ellos. 

D.M: Gracias a vosotros por el empuje y por manteneros siempre vivos dando visibilidad a la Cultura de Zaragoza. Salud!!!

 

 Fotografías realizadas por: Álvaro Fernández y Elisa Casbar.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar