Relacionados

Eventos

Carlos Pérez, conocido como "XCAR Malavida", es diseñador gráfico e ilustrador zaragozano y desde pequeño le encanta dibujar. En sus inicios compaginó los estudios de Empresariales con la ilustración y al final, se dedicó al dibujo. Monigotero empedernido que, a lo largo de su carrera, ha hecho multitud de tebeos, libros ilustrados, dibujos animados, páginas web, trabajos para medios de comunicación, haciendo también sus pinitos en el mundo de la música y en la educación, además de estar metido en el mundo editorial con  Malavida/Editorial Cornoque. Hablamos con él para que nos cuente sus inicios en el mundo de la ilustraciónsu carrera profesional, sus días de confinamiento y todos sus proyectos. 

El Artista de la Calle: ¿Qué te impulsó a ser ilustrador y diseñador gráfico? ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?

XCAR Malavida: Siempre me ha gustado mucho dibujar, pero nunca pensé que podría ganarme la vida con esto. De hecho, cuando pude ir a la universidad elegí una carrera que, supuestamenteme ofrecía más opciones laborales (hice Empresariales). Afortunadamente, y como nunca he dejado de dibujar, cuando acabé la carrera ya estaba trabajando como ilustrador y nunca he llegado a ejercer. ¡De la que me he librado!

Lo mejor de mi profesión es, evidentemente, ganarme la vida haciendo una de las cosas que más me gusta: dibujar. Lo peor, pues que sigue siendo un trabajo (por decir algo, porque me encanta mi trabajo y no le veo ninguna pega).

EADLC: A lo largo de tu trayectoria profesional has trabajado en el mundo de los medios de comunicación, has ilustrado libros, también has hecho tus pinitos en la música, en la educación, etc. ¿Cómo lo compaginas? 

XC.M: Madrugando, organizándome bien el trabajo y usando una agenda. Me interesa cualquier cosa que tenga que ver con el dibujo, de entrada me animo a todo, por eso al final acabo haciendo tantas cosas tan variadas. 

EADLC: Centrándonos en tu trabajo como ilustrador, cuando te llaman para realizar un proyecto de ilustración o diseño, ¿qué pasos sigues?¿De dónde coges la inspiración para realizarlo? 

XC.M: Procuro hablar tranquilamente con el cliente y le voy proponiendo ideas, pero, sobre todo, le escucho a él. Es muy importante saber lo que quiere y no siempre es fácil expresarlo. Pero ¡vamosque hablando se entiende la gente.

Me inspiro mucho trabajando, ya sabes eso que decía Picasso de que "las musas existen pero te tienen que pillar currando"

EADLC: Llevabas un tiempo en el sector de la educación dando talleres de cómic a niños y jóvenes, pero llegó el confinamiento y, como eres una persona que no para de trabajar, te reinventaste pasando de hacerlos presenciales a hacerlos online, ¿cómo fue el proceso de cambio?¿Cómo ha sido la experiencia?

XC.M: De vez en cuando voy a coles y bibliotecas a dibujar con la chavalería, es algo que me encanta. Dio la casualidad de que el último día que estuvieron abiertos los coles en Aragón tuve que ir a uno en Santa Isabel. De vuelta a casa ya estuve pensando en el tremendo marrón que iba a suponer para profes, alumnado y familias el encierro, así que se me ocurrió grabar un vídeo tutorial de dibujo para ayudar a tener entretenidos a los chavales. Y ¡que no se olvidaran de dibujar, que es lo mejor del mundo! Tuve una respuesta tan maja que me animé a hacer otro vídeo y, a lo que me di cuenta, estaba haciendo uno cada día. Finalmente hice 51. Lo dejé cuando los menores pudieron volver a salir de paseo.

Podéis verlos en mi canal de youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLs4v8NUE14tkl2LyZLkjRtr1EU4qQJF44

La experiencia ha sido maravillosa, he recibido miles de mensajes, vídeos de agradecimiento y dibujos de medio mundo. Una idea con la que pretendía ayudar a los demás al final acabó ayudándome a mí a llevar mejor el confinamiento. ¡Viva la chavalería! ¡Vivan los dibujos!

EADLC: "Aprende a dibujar con XCAR Malavida" es el taller online que has  estado dando en YouTube¿Ha tenido más aceptación en un rango de edad que en otros?¿Vas a considerarlo como otro canal de aprendizaje más? 

XC.M: He intentado hacer vídeos para todas las edades, algunos más complicados y otros más sencillos. Por ejemplo, hice uno para niños muy peques en el que solo había que hacer puntitos de color verde y luego ir poniéndoles boca, cara, manos, etc. Hasta lograr una batalla de guisantes. Con ese me han escrito familias de nenes de 3 años para enseñarme los dibujazos que habían hecho. Pero con otros vídeos he recibido mensajes de personas mayores, ¡hasta de jubilados! Varias personas me contaban que hacían los dibujos con familiares mayores con demencia, adultos que no dibujaban desde que eran niños y que con esto del confinamiento han vuelto a descubrir el placer de dibujar. ¡Buf! 

De momento no tengo ningún plan para seguir haciendo vídeos, pero no descarto nada. ¿Quién sabe?

EADLC: Llevamos unos días con esta nueva normalidad, ¿cómo ha sido la vuelta al trabajo?

XC.M: Como no he parado de trabajar y mi trabajo ya lo hacía encerrado en casa desde antes del Covid-19, para mí poca cosa ha cambiado. La única diferencia es que, en breves, volveré a dibujar en vivo y en directo con la chavalería (el domingo 14 de junio daré un taller infantil de cómic en El Laboratorio de Sueños, en C/San Pablo 12 de Zaragoza). Habrá que adaptarse a las nuevas normas de seguridad, pero lo importante que es pasárselo bien dibujando,va a seguir igual.

EADLC: Como también estás metido en el mundo editorial ¿Cómo prevés su futuro? ¿Han tenido que realizar algún cambio para esta nueva situación?

XC.M: El encierro ha sido un mazazo para las pequeñas editoriales como Malavida/Editorial Cornoque (a la que pertenezco), porque nos ha supuesto perder tres de las mejores ferias del año: el día del libro, el salón del cómic de Barcelona y la feria del libro de Zaragoza. Además, han anunciado la cancelación de otras ferias importantes como el salón del cómic de Getxo.

Para compensar la situación hemos fomentado la venta online y la verdad es que el público nos ha respondido bastante bien. Y la vuelta de las librerías parece que empieza bien, todos teníamos ganas de volver a comprar libros.

A corto plazo no pinta bien para el mercado editorial (especialmente para las editoriales modestas), pero mantengamos la calma y seamos optimistas. Una cosa que he aprendido en estos años es que el mercado editorial vive en una crisis permanente.

EADLC: ¿Qué opinión tienes sobre cómo han sido recibidas las ayudas del Gobierno, tanto al sector de la educación como al sector de la cultura?

XC.M: De este tema poco puedo decir, porque en Editorial Cornoque/Malavida nunca hemos pedido ayudas públicas. Siempre hemos tenido la intención de que la editorial sea rentable por sí misma (y hasta ahora lo hemos conseguido).

EADLC: Con la nueva normalidad no se sabía muy bien si los niños/as y jóvenes iban a poder ir de campamento o no este verano. Al final parece que sí van a poder disfrutar de esos días de descanso, diversión y aprendizaje. Rafael Gutiérrez, Ada Menéndez, Bea Rayuela y tú  habéis organizando uno de ellos. ¿En qué fecha va a ser?¿Qué actividades vais a realizar? ¿Qué medidas de seguridad vais a tomar?

XC.M: Ada Menéndez tiene un local llamado “El Laboratorio de Sueños” al que voy una vez al mes a dar un taller de cómic infantil. Me contó que este verano iba a montar unas colonias infantiles (junto a Bea y Rafa) y que si me podría acercar un día o dos a la semana a dibujar con los chavales¡Yo,encantado! Las colonias se llaman “Pepitas de Arte” y empiezan el día 22 de junio. Se van a hacer al aire libre y con todas las medidas de aforo y seguridad necesarias.

Tenéis toda la información aquí: laboratorioescrituracreativa.com/2020/06/02/colonia-urbana-infantil-ecoartistica-pepitas-de-arte/

Aparte de mis clases de dibujo, en estas colonias va a haber de todo: ecología, teatro, cocina, escritura, poesía,… ¡Lo vamos a pasar en grande!

EADLC: Dada la situación en la que estamos, no puedo dejar de preguntarte cómo has llevado estos meses de confinamiento. ¿Qué has aprendido de esta situación? 

XC.M: Quiero creer que he aprendido a estar más pendiente de la familia y a disfrutar más de estar tranquilo en casa el fin de semana, que es algo que estaba poco acostumbrado a hacer. ¡Ah! y que si te portas bien con los demás siempre es mejor para todos.

EADLC: Y para terminar la entrevista, ¿tienes algún proyecto a la vista?

XC.M: Durante el encierro me ha dado tiempo a ilustrar dos libros (uno histórico para Caballeros de Exea y otro sobre autoaceptación y adolescencia con textos de María Tallón) y un cómic para una empresa de juguetes. Espero que vayan saliendo a lo largo del verano. También acabo de diseñar unas mascarillas infantiles para la empresa Urvina que saldrán a la venta este mes. Ahora estoy acabando la segunda parte del cómic infantil “Martina y Marcial, pareja espacial” junto a Dani García-Nieto, que saldrá publicado por la Editorial Cornoque en breves, dentro del sello infantil "Papafrita". Y esta semana empiezo a ilustrar un nuevo libro para Caballeros de Exea. Aparte de eso, sigo dibujando cualquier cosa que me pidan: caricaturas, carteles,… ¡lo que sea! ¡Ah! y, poco a poco, volveré a dar talleres de cómic para los chavales, que me encanta.

EADLC: ¡Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras. XCAR Malavida!. Desde El Artista de la Calle te deseamos mucha suerte en todos los proyectos, nos vemos pronto. 

XC.M: ¡Un abrazo, amiguetes! Gracias a los que hayáis aguantado leyendo este rollo hasta el final, ¡os lo merecéis todo!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar