Relacionados

Eventos

El madrileño Jesús Cisneros hace parada estos días en la ciudad de Zaragoza para presentarnos, junto a sus tres compañeros, “Mentiras inteligentes”. Una comedia en la que el sexo, el amor y los secretos matrimoniales son la moraleja de la obra. Nacido en Talavera de la Reina y con una trayectoria a sus espaldas de más de 30 años en el mundo del teatro, Jesús nos cuenta como está viviendo su trabajo en medio de la crisis sanitaria en la que nos encontramos, de qué forma le está afectando y todos los detalles de lo que podremos ver si asistimos estos días a las instalaciones del Teatro Principal. 

El artista de la calle: Podemos decir que sexo, amor y secretos matrimoniales son las tres palabras que definen “Mentiras inteligentes”, la obra que desde hoy estará en el Teatro Principal de Zaragoza y de la que formas parte. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta comedia, Jesús?

Jesús Cisneros: Sobretodo y valga la redundancia vamos a poder ver una comedia muy inteligente. Se ponen a los personajes, muy bien definidos, en conflicto. Joe Dipietro es uno de los autores más laureados de Estados Unidos, que es el mayor premio que se puede dar a un autor de teatro. Es una comedia de situación y en la que el público se siente bastante identificada. 

EADLC: Seguimos en estado de alerta por la crisis sanitaria, pero la vida sigue y tenemos que seguir trabajando e intentar recuperar nuestras vidas. ¿Cómo se ha gestado la obra y cómo han sido los ensayos en medio de todo este caos?

J.C: Nosotros tuvimos la suerte de estrenar el 4 de enero de 2020 y pasar por ciudades como Valencia, en las que las dos primeras semanas tras el estreno fueron como una fiesta. La vuelta fue el 11 de julio, cuando retomamos las funciones. Fue muy emocionante. Creíamos que la nueva normalidad había llegado. Seguramente si nos hubieran dicho entonces que a día de hoy íbamos a estar así no no hubiéramos gestionado bien. 

EADLC: Nos encontramos contigo en el teatro, pero tu debut se produce en 1987 con la película “La estanquera de Vallecas”. ¿Cómo surge esta oportunidad y cómo recuerdas esa primera experiencia?

J.C: Fue un momento en el que no tenía claro que fuese a ser actor. Yo quería ser cantante! (risas)

Ese verano, por ganarme un dinero, empecé y a partir de ahí supe que quería hacer teatro y que para ello tenía que formarme. Fue cuando en 1988 me metí en el laboratorio de William Layton. Desde entonces, debuté en teatro, y he estado en funciones de forma permanente. 

EADLC: Volviendo a la obra “Mentiras inteligentes” ¿qué papel desempeña tu personaje? 

J.C: Soy el que crea los conflictos, jaja!!! Aunque luego la madre quien la lía del todo es la madre, Mª Luisa Merlo. En la obra tengo un bebé recién nacido con mi mujer, la relación no está en el mejor momento. A partir de ahí se crean conflictos por los que estalla todo. Al final queda la reflexión y la duda de si todo lo contado es de verdad o no. A veces haces una pequeña mentira y tienes que seguir mintiendo para mantener esa pequeña mentira… 

EADLC: Elenco de actores de lujo en esta representación. Con Mª Luisa Merlo, otra de las protagonistas de la obra, ya habías compartido escenario en 2019, durante la obra “Conversaciones con mamá”.  ¿Cómo ha sido este reencuentro?

J.C: Mª Luisa y yo en el año 2017 coincidimos con esa obra y cuando llevábamos un año girando con ella sabíamos que queríamos hacer una segunda obra juntos. Ahora que con “Mentiras inteligentes” llevamos un año y que seguimos con “Conversaciones con mamá” sabemos que queremos hacer una tercera. Estamos buscando obras que podamos hacer los dos juntos. 

EADLC: Juan Jesús Valverde y Ana Escribano también forman parte de este cartel. ¿Qué te están aportando en esta experiencia? 

J.C: Al público le encanta Juan Jesús, se sienten muy identificados con él. Les gusta mucho como interpreta su personaje. No habíamos coincidido nunca él y yo, pero sí con Ana Escribano en “Pa´ siempre” en 2000-2001 y en “Federica de Bramante” en el 2002. La tengo como una gran actriz y me encanta volver a trabajar con ella. Mª Luisa Merlo es la que hizo la petición de que estuviera en esta última obra, “Mentiras inteligentes”. 

EADLC: De la gran pantalla a las tablas del teatro durante varios años y finalmente te decantas por el teatro, hasta incluso formar tu propia compañía en 1999. ¿Por qué está decisión? ¿Qué te aporta el teatro que no lo haga el cine?

J.C: Llega un momento de tu vida en el que no quieres esperar a que suene el teléfono. Muchas veces cuando decides hacer algo te puedes equivocar o no, pero si ese algo no se gesta como tú quieres no puedes ser responsable de ello. 

Desde que fundamos nuestra compañía me hago responsable de todo lo que sale, cuidamos mucho la escenografía, la música, el vestuario… Hacemos las obras como a nosotros nos gustaría verlas desde la butaca. 

El teatro, además de trabajo, en el teatro he encontrado respuesta. El espectador es muy agradable cuando haces teatro o cuando haces cine o televisión. A veces, como ha sido mi caso, empiezan a no llamarte y me he centrado en el teatro. Otras veces me han llamado para hacer algún papel que se rodaba fuera de España o en alguna isla y yo tenía funciones con mi compañía. El teatro nos hace evolucionar muchísimo. 

EADLC: Decíamos que en 1999 creas tu propia compañía, ¿cómo surge la idea? 

J.C: Justo en el año 1998 iba a hacer de protagonista en una serie con Carmen Sevilla y Jesús Puente y me enteré por el telediario de que yo no lo hacía yo y me entró mucho miedo de quedarme sin trabajo. Tenía dos niñas pequeñas y una hipoteca que pagar. Me lancé porque no podía, ni quería estar parado. Comenzamos con “Descalzos por el parque” y a partir de ahí

“Pa´siempre”, “Los chicos de la banda”, “La curva de la felicidad”, con la que llenamos este mismo teatro y un montón más. Con la compañía de “Descalzos producciones” llevamos 21 años haciendo teatro. Llevamos un total de 19-20 obras. Justo el miércoles se iba a estrenar “La ira”y se ha retrasado hasta este viernes por el temporal. 

EADLC: Antes de la crisis sanitaria la cultura en nuestro país estaba infravalorada y además los artistas hemos sido los más damnificados. ¿Crees que es el momento de un cambio en el sector y que es posible una mejora?

J.C: Es una pregunta complicada. Tenemos una profesión delicada. Aquí uno más una nunca son dos. Tenemos que contar con el factor suerte. Tú puedes hacer el mejor espectáculo del mundo y que al público no le guste. Entonces hay poco que hacer… Hace tiempo nos pasó con una obra. La unión en esta profesión creo que es difícil porque tú a la gente no le puedes imponer un gusto. ¿Por qué van a ver uno u otro concierto, uno u otro espectáculo?. A veces lo que para alguien es muy bueno para otra persona puede no serlo y viceversa. 

Ahora mismo contamos con unas medidas de seguridad con las que son prácticamente imposible contagiarse en una sala. 

EADLC: Nos dejamos muchas cosas de las que hablar para un futuro, Jesús, pero para concluir con la entrevista, cuéntanos por dónde vais a para con esta obra que da comienzo hoy y hasta el domingo en el Teatro Principal de Zaragoza. 

J.C: Justo los meses de febrero, marzo y abril vamos a estar por toda la comunidad de Madrid y además vamos a retomar la obra en ciudades en las que quedó cancelada el año pasado. Hasta el domingo estamos en este templo. Qué bonito es este teatro. Disfrutar algo que ocurra aquí sólo pasa en ese momento. 

 

 

Fotografías realizadas por: Lucía Llana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar