Relacionados

Eventos

Francisco J. Picón nació en Madrid en 1964 y está afincado en Zaragoza desde 1966. Ha dirigido la revista Círculo del CSEM, hasta su cierre y ha coordinado editorialmente la revista Y Latina de la Asociación de Escritores Noveles, de la que fue vicepresidente, hasta su desaparición. Es director de la Colección de Poesía Contemporánea “Con-versos” de la Editorial Quadrivium. En su mochila lleva un total de nueve publicaciones propias en forma de libros y además ha participado como co-autor en varios ejemplares y prologado varios poemarios. Podemos encontrarlo en muchos de los eventos de la Asociación de Escritores de Aragón, de donde es miembro y como colaborador del programa de radio “La otra palabra” de Alcañiz FM, colaborando con Inés Ramón. Además, dirige y presenta, junto a Mar Blanco, el programa “Con versos en la noche” de TEA FM. Nuestros caminos hoy se unen para hablar sobre lo que el escritor lleva en la sangre: CULTURA. 

El artista de la calle: Hola, Fran!! No hay mejor forma de definirte que con la palabra cultura. ¿Cómo surge la oportunidad de adentrarte en este mundillo? 

Fran Picón: Hola, Noe, un placer compartir contigo estas palabras y, ante todo, manifestarte mi agradecimiento por esta oportunidad que me brindas.

La entrada en el mundo de la Cultura fue bastante casual; yo siempre había escrito, desde muy joven y fundamentalmente poesía. Un buen día, Rafael Egido, editor de Zaragoza, se puso en contacto conmigo porque alguien le había hecho llegar poemas míos y me ofreció publicarlos. Así empezó todo. Desde entonces ha sido un continuo aprendizaje y una evolución, gracias a las personas que he ido conociendo en este mundillo tan fascinante que es el de la Cultura.

EADLC: De todas las disciplinas que forman parte de la cultura, ¿por qué la poesía? ¿qué te trae hasta ella y qué aporta en tu vida? 

F.P: La poesía ha sido, es y será, mi pasión siempre, es mi forma “natural” de expresar mis emociones, sentimientos, inquietudes, de manifestar mi rebeldía y compromiso; en definitiva, para mí no es solo un género literario sino una forma de entender la vida, de afrontar la vida, de sentir la vida.

Últimamente me he aventurado también en el relato breve y, es cierto, que me está resultando tremendamente interesante y atractivo, pero la poesía es esencial en mi vida.

EADLC: Hace unas semanas presentabas en las inmediaciones de Fnac Zaragoza tu último poemario, en el que se reivindican conceptos como el florecimiento de las emociones, la pasión y la sexualidad sin ambages. ¿Cómo se ha gestado esta última publicación? ¿Tiene algo que ver con la situación en la que nos encontramos desde hace más de un año? 

 F.P: Así es, el pasado 25 de febrero tuve el privilegio de que, de la mano de José Antonio Conde y Belén Mateos, se presentara en la FNAC de Zaragoza, “Pellem (In deversorium sensuum)”, mi último trabajo, editado fantásticamente por la Editorial Lastura.

Es un poemario que no está escrito durante esta época de pandemia, aunque sí corregido y ultimado durante la misma. Es un poemario que, en realidad, es un único poema, dividido en partes y en “tempus” que cuenta una historia, la historia de mi piel y de la memoria que en ella han dejado las personas que me han tatuado tantos momentos en ella. Se ambienta en una habitación de hotel tratando de ser una metáfora de que, lo que de verdad importa, no depende de lugares, ni de tiempos, ni de su duración, sino de la impronta que nos deja en nosotros.

EADLC: Las profesiones culturales parecen las más afectadas por la crisis sanitaria, pero antes de ello ya no estaba en su mejor momento. ¿Qué cambios crees que habría que realizar en este ámbito para ser más valorados por la sociedad en la que vivimos? 

F.P: Si algo ha dejado claro la crisis sanitaria, el confinamiento en todas las formas en las que se ha establecido, es que la Cultura (igual que la Sanidad o la Educación) son innegociables. Una sociedad que quiera cimentarse adecuadamente, que quiera madurar y crecer, que quiera ser justa, igualitaria, equitativa, tolerante, no puede prescindir de invertir en Cultura.

Los Gobiernos, en general, tienden a no apostar por la Cultura (sí, siempre con mayúsculas) porque, junto con la Educación, crea libre pensadores, fomenta la libertad de pensamiento y el libre albedrío, favorece la capacidad para decidir y tomar decisiones sin imposiciones sociales o políticas y eso, no siempre gusta a los poderes fácticos de esa sociedad.

Hay que invertir en todas las manifestaciones culturales, apoyarlas, y, en definitiva, hay que creer en una forma de “crear” un mundo mejor.

EADLC: España es un país rico en cultura, de grandes talentos en el mundo de la literatura, la poesía, la música, el cine, el baile, el teatro, etc… ¿En qué crees que se está fallando con respecto a otros países para que el sector cultural no esté tan bien valorado como en otros lugares? 

F.P: En mi opinión, y no solo en España, se está apostando por un sistema de vida superficial, donde lo que importa es el número de “likes”, la audiencia o el entrometerse en privacidades y banalidades. Hubo un tiempo en el que se decía que el fútbol era el opio del pueblo; ahora, por el contrario, ya no es solo el fútbol esa cortina de humo que distrae a la población de lo trascendente, sino que tenemos “realities shows” de todo tipo y singularidad, prensa amarilla, telebasura y falta de profesionalidad y criterio en programas de opinión y “teórica” información.

No se fomenta la lectura, el teatro, la música, las artes plásticas; no se fomenta el desarrollo del talento creativo, sino el aspecto más superficial y, a veces, surrealista de la gente. Por tomarlo con cierto sentido del humor estamos en un estilo de vida en el que todos vemos los programas culturales y didácticos de la 2, pero las audiencias reales indican otra cosa más triste. 

EADLC: Volviendo a tu trayectoria literaria; además de tus publicaciones propias, en las que encontramos maravillas como “Improntas a dos voces” o “Poemas de la espera” , entre todas las demás, podemos encontrarte en recitales y programas de radio. ¿Con qué faceta te sientes más cómodo? ¿Cómo surge la oportunidad de adentrarte en la radio hasta llegar a tener un programa propio? 

F.P: La verdad es que yo me siento realizado plenamente escribiendo. Escribir es un acto de introspección que al hacerse público se convierte en un desnudo que, en el caso de la poesía, creo que es mucho más explícito que el propio desnudo físico. Pero, dicho esto, yo me siento feliz recitando, presentando, compartiendo o hablando de poesía en cualquier medio. En cuanto a la radio, tras la poesía, es otra de mis grandes pasiones. Yo había participado como invitado, y sigo haciéndolo, en distintos programas de radio, pero hace unos años, Inés Ramón, me invitó a colaborar con ella en Radio Alcañiz, en su programa “La otra palabra” y formamos un equipo que funcionó fantásticamente en lo personal y en lo radiofónico; tras unos años, Radio Alcañiz cerró y tuvimos el ofrecimiento de Chuse Fernández para continuar esa hermosa aventura en Tea Fm con un formato similar, con un nuevo nombre: “Con versos en la noche” y que ha durado hasta ahora. Hace unos años, Inés por motivos personales, tuvo que dejar el programa y se incorporó a él Mar Blanco, con la que hemos formado otro maravilloso equipo. 

La nota negativa es que desde el primer confinamiento, y por motivos sanitarios, no hemos podido volver a grabar nuevos programas, aunque no hemos dejado de emitir programas repetidos, para mantener viva la llama de “Con versos en la noche”.

EADLC: Entre tu circulo de amigos y compañeros encontramos a Fernando Sarría, Belén Mateos o Mar Blanco, entre otros, pero estamos seguros de que nos dejamos a muchas personas por mencionar. ¿Quién más podemos decir que forma parte de tu trayectoria profesional y que son parte de ti como escritor y persona? 

F.P: Limitándome al mundo literario, ya que tengo la suerte de tener muchos amigos músicos, pintores, actores, y de otras muchas manifestaciones culturales, tengo que decir que son muchas las personas que me han marcado y ayudado a ser quien soy hoy en día. Empezando por mis queridos Transversores (Belén Mateos, Mar Blanco, Carolina Millán, Miguel Ángel Yusta y Fernando Sarría), los amigos de la Asociación Aragonesa de Escritores (Pilar Aguarón, María Dubón, José Antonio Conde, Belén Gonzalvo y otros muchos), de la Casa de Zitas, de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, de Poemia, de Bigotes del Potenkim, del Laboratorio de Sueños, (Ada Menéndez), de un nuevo proyecto en el que estamos metidos y que pronto daremos a conocer (Samuel Trigueros, Mapi P. Freixas), del Ateneo Jaqués, de la Asociación de Escritores Noveles, amigos poetas de toda España y de fuera de España; maestros como Ángel Guinda, Rosendo Tello o José Corredor-Matheos que siempre me han tendido la mano, periodistas como Antón Castro o Ana Segura, El Artista de la Calle… En definitiva, sería un lista interminable, seguro que me he dejado a algunos buenos amigos y referentes, a los que pido disculpas, pero son tantos...

EADLC: De todos tus poemarios, ¿cuál podrías decir que se ha gestado con mayor esfuerzo y cual con menos? 

F.P: Sin duda, el más trabajado, más preparado, más pensado, es “Pellem”; en él hay poemas escritos de propio, poemas ya escritos hace años que he versionado y corregido. Es un trabajo que, desde siempre, había estado en mi mente y que, es ahora, cuando me he sentido en el momento adecuado para afrontarlo.

En cuanto a los que menos esfuerzos, yo creo que cualquiera de los dos primeros (“Desde mi i...marginación” ó “Con la vida a cuestas”), en los que fueron los editores los que eligieron, ordenaron y corrigieron el poemario

EADLC: Has tenido que enfrentarte al temido llamado “papel en blanco” que tanto pánico nos da a veces… ¿Cómo recuerdas esos momentos previos? 

F.P: Toda persona que se ha enfrentado al “folio en blanco” sabe que es una aventura difícil, impredecible y que, la mayor parte de las veces, se sabe como empieza pero no como acaba. En el caso del poema, ese folio en blanco se suele afrontar con una idea primigenia, la inspiración, que es la que te permite aventurarte a dar “color” a ese folio en blanco y, a partir de ahí, todo es trabajo y dedicación.

EADLC: A la hora de lanzarte con un nuevo proyecto, ¿cómo gestionas ese momento y qué situaciones se tienen que dar para llevarlo a cabo? 

F.P: En mi caso, el proyecto como tal es el de afrontar la edición y publicación de un trabajo. Soy una persona que escribo mucho, y tengo siempre varios trabajos en marcha (en este momento tengo 8 poemarios en preparación) y, en función del momento, de la inspiración, de mis circunstancias personales, escribo para uno u otro de esos trabajos “abiertos”.

Cuando una editorial, bien a iniciativa propia o por iniciativa mía, decide apostar por uno de mis poemarios es cuando ya me planteo darle su forma, corrección y estructura definitiva.

EADLC: Para concluir con la entrevista, cuéntanos cuales tienes previstos que sean tus próximos pasos. (Eventos, colaboraciones, proyectos en común, proyectos propios….) 

F.P: En este momento, y si las circunstancias sanitarias lo permiten, mi principal objetivo es presentar “Pellem” por distintas ciudades de España. Como no podía ser de otra forma, tanto con la Asociación Aragonesa de Escritores, como con los Transversores, seguiremos haciendo eventos de poesía y música.

Además, estoy inmerso en un nuevo proyecto, junto a Samuel Trigueros, Belén Mateos, Mar Blanco y Mapi P. Freixas, que está a punto de ver la luz, que me ilusiona especialmente y que, en cuanto esté ultimado, daremos a conocer públicamente.

EADLC: Ha sido un verdadero placer poder volver a charlar contigo, Fran!!! Sólo te podemos seguir deseando toda la suerte del mundo en tus futuros proyectos y agradecerte de forma infinita tu buen hacer en el mundo de la cultura y tu ilusión por ella siempre. Hasta pronto, amigo!!! 

F.P: El placer ha sido mío siempre. Gracias a "El artista de la calle" por vuestra apuesta por la Cultura en todas sus variantes. Ha sido un inmenso placer y, para terminar y si me lo permites, quería hacer un reconocimiento público a todas y cada una de las personas que, contra viento y marea, siguen luchando por y para la Cultura. La Cultura es segura y necesaria siempre. Un abrazo.

 

Fotografías 1 y 3 realizadas por: Manuel F. Minaya

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar