Relacionados

Eventos

El músico aragonés Carlos Naya, nacido en Zaragoza en 1979, es graduado en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como Técnico de Sonido y actualmente se encuentra dando clases en el CPA Salduie.

Desde muy pequeño la música ha formado parte de su vida y en los últimos meses nos ha regalado una de sus últimas creaciones; "Lunas de papel", para la película "Las Niñas", lo que le ha supuesto su primera nominación a los Premios Goya. 

Esta canción, sintonizando con las imágenes del largometraje, acompaña la emotiva escena en la que Celia experimenta un cambio importante en su vida.

Nos adentramos en el mundo del cine y de la música para hablar con él y que nos cuente su trayectoria profesional, sus sensaciones tras la nominación y sus nuevos proyectos audiovisuales.

El Artista de la Calle: ¡Hola, Carlos! ¿Qué es lo que te llevó a elegir trabajar en el mundo audiovisual? ¿De dónde te viene esta pasión por el mundo del sonido y de la música?

Carlos Naya: Lo primero, encantado de estar aquí haciendo una entrevista con El Artista de la Calle. ¡Gracias por contar conmigo!.

Es una buena pregunta, la verdad que no lo sé. Sólo sé que a los catorce años me dio por agarrar la guitarra y fue como algo pasional, sólo vivía para la guitarra. Y, desde entonces, fue una necesidad casi vital el estar rodeado de música de alguna forma y casi, con la misma intensidad, me apasiona el cine. Son los dos mundos entre los que me gusta vivir.

EADLC: Además de haber trabajado en Aragón Televisión, también estás de compositor freelance y docente en el CPA Salduie. ¿Cómo lo compaginas?

C.N: En Aragón Televisión trabajé muchos años de técnico de sonido. Hace poco más de un año terminé ese periodo allí y ahora me dedico en exclusiva a la docencia en CPA Salduie. La verdad es que es un ámbito que me encanta, que me apasiona, me gusta mucho tratar con los chavales. Doy clases en el ciclo de Grado Superior de Sonido y ahí hay músicos, muchos chicos muy creativos y conecto mucho con ellos. Es un trabajo muy gratificante que, además, me deja tiempo para hacer otras cosas. Ando bastante liado con otros proyectos.

EADLC: Carlos, has tenido la posibilidad de trabajar en la composición de la canción "Lunas de Papel", para la película "Las Niñas", de la directora aragonesa Pilar Palomero. ¿Cómo fue trabajar con ella?

C.N: Para mí trabajar en el proyecto "La niñas" fue un regalo de vida. Una experiencia que la voy a recordar siempre, como un episodio muy hermoso, sin duda, una suerte. Y trabajar con Pilar me ha resultado muy fácil, porque es amiga mía desde hace muchos años, incluso desde antes de que los dos nos dedicáramos al cine o al audiovisual y la cuento entre mis amigas más cercanas. Entonces, obviamente, eso ayuda. Ha sido un honor y un privilegio trabajar con Inicia films y con todo el equipo de la película, tanto artístico como técnico y también que contaran conmigo. Como ya he dicho, una suerte.

EADLC: ¿Cómo contactó contigo? ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Qué quisiste expresar con la canción?

C.N: Como he dicho anteriormente, Pilar y yo somos amigos desde hace mucho. Escuchó, casi por casualidad, una canción que yo había hecho en la época en la que ella estaba con la preproducción. Se la pasó una amiga que tenemos en común y, cuando la oyó, algo le debió de llamar mucho la atención, algo le hizo clic y me propuso que compusiera la canción que suena en su película, en ese momento de tanto peso emocional.

Con respecto al proceso de composición, lo he dicho en muchas entrevistas, ha habido otros procesos creativos que me han resultado más frustrantes, más tediosos, que han requerido mucho más esfuerzo. En este caso, por alguna razón que no alcanzo muy bien a entender, fue muy fluido. Las primeras ideas que le proponía a Pilar le gustaban mucho y la verdad es que fue extrañamente fácil y fluido. Fue bonito hacerlo.

Con la canción se trataba de evocar. Tenía que ser coherente con lo que estábamos viendo, que acompañara a ese momento emocional tan importante del personaje de Celia. Más que expresar un mensaje explicito que pudiera despistar de lo que estamos viendo en imágenes (el personaje de Celia, que lo interpreta tan maravillosamente Andrea Fandos) yo quería, como he mencionado, que fuera una música capaz de representar esa complejidad emocional del personaje de Celia. Que fuera un acompañamiento, un apoyo a ese momento.

EADLC: Tuviste la suerte de estar durante el rodaje de la película. ¿Cómo fue?, ¿puedes contar alguna anécdota?

C.N: Sí, tuve la suerte de estar en el rodaje. Ayudé en la preproducción, en los ensayos con las niñas actrices para que supieran cómo cantar la canción delante de la cámara. También estuve ayudando con el sonido a Amanda Villavieja, que fue la jefa de sonido en rodaje y que es una profesional increíble. Fue una experiencia muy bonita. Yo quería estar en el rodaje, quería ver cómo era el proyecto porque es el proyecto de Pilar y quería saber, quería involucrarme también y ver cómo era el rodaje. Fue muy bonito.

Como anécdota, te puedo contar que estuve en el rodaje de una de las secuencias que transcurre en el salón de la casa. Cuando las niñas al completo juegan a un juego y tienen un conflicto entre ellas. Su interpretación me emocionó hasta tal punto que se me pusieron los ojos llorosos, ahí me di cuenta de que se estaba haciendo una película que merecía la pena ser vista. 

EADLC: Este año la gala de los Goya ha mezclado lo presencial y lo telemático. ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Cómo la viviste?

C.N: La experiencia de la gala de los Goya fue maravillosa. La vivimos en un ambiente de celebración. Nos juntamos todo el equipo de la película en un hotel en Barcelona, respetando las medidas de seguridad que el Covid nos obligaba a respetar. Pudimos vivirla juntos, compartiendo ese momento tan bonito. Cuando lo vives junto a todo el equipo, en un ambiente de alegría y de celebración, lo vives con mucha mayor intensidad. La verdad es que yo agradecí mucho que, a pesar de las circunstancias difíciles que vivimos todos de aislamiento, de confinamiento, pudiéramos, dentro de estas medidas de seguridad, compartirlo con la gente del equipo. Lo viví con alegría, sin duda. 

EADLC: Con esta canción has sido nominado al premio Goya a mejor canción original junto con Alejandro Sanz, Roque Baños y Rozalén. ¿Cómo te enteraste de la noticia y qué sensación tuviste al estar nominado con estos grandes del mundo de la música?

C.N: De la nominación me enteré estando en mitad de una clase que estaba impartiendo a mis alumnos y fue una locura. De repente, el móvil empezó a vibrar como loco, lo tuve que parar y un alumno mío lo leyó por internet y saltó: ¡Carlos, estás nominado! Fue un momento muy bonito porque mis alumnos me dedicaron un aplauso y fue un gesto de cariño que a mí me emocionó. Fue una manera de enterarme muy bonita.

La sensación fue de incredulidad al principio, de inconsciencia, de sentirme un  poco abrumado, pero luego, al ir siendo más y más consciente de la situación, me  di cuenta de que era un honor y un privilegio estar nominado junto a nombres como Alejandro Sanz, Roque Baños, Rozalén, artistas consagrados. Es un premio para mi, simplemente, compartir nominación con ellos.    

EADLC:. ¿Va a ser un antes y un después en tu carrera profesional?

C.N: No creo que esta nominación suponga una diferencia sustancial en mi rumbo profesional. Pienso que lo que pueda sucederme en el futuro va a depender más de mi esfuerzo, de mi dedicación, de mi creatividad, que no de esta nominación. Pero, en la vida nunca se sabe, una puerta que parece que no te lleva a ningún lado, luego de repente sí y el futuro está por escribir,  así que no sé, creo que tengo que depositar mis expectativas más en mi esfuerzo personal que en nominaciones o reconocimientos, sin ánimo, ni mucho menos, de minusvalorar lo que es una nominación y agradecerlo.

EADLC: Actualmente, estás realizando un documental sobre la vida de José María Javierre, el ciclista español que corrió el tour de Francia en el año 1909. Háblanos un poco sobre él. ¿En qué fase estás del proceso de producción? ¿Qué quieres reflejar con este proyecto?

C.N: Estamos terminando ese documental. Lo estamos haciendo mi hermano Ignacio y yo. Nos falta retocar cositas de postproducción, hacer alguna otra cosa que al final lleva tiempo, como los acabados, dejarlo bonito. Yo creo que vamos a contar una historia muy interesante, que debe ser contada porque José María Javierre es una figura que ha pasado desapercibida para la historia del ciclismo español por hechos que contamos en el documental.

Mi hermano y yo  queríamos reivindicar su figura, hablar de él y, de paso, hablar sobre lo que era el ciclismo en aquella época, que poco tiene que ver con la sofisticación técnica del deporte de élite que es el ciclismo hoy en día. En aquel entonces, era una aventura de locos, que arriesgaban la vida cruzando montañas nevadas con bicicletas pesadísimas sin ningún tipo de asistencia técnica. Tenía mucho de novelesco y de romántico y hay un anecdotario increíble de personajes que frecuentaban aquellas carreras. Queremos reflejar ese mundo que nos parece fascinante y hablar de José María Javierre.

EADLC: Para acabar la entrevista, aparte de este proyecto ¿tienes otros a medio y largo plazo?

C.N: Aparte del de José María Javierre, me gustaría materializar un proyecto musical que tengo en mente desde hace tiempo. Unas cuantas ideas de canciones que tengo que pulir un poco más, con unos músicos amigos que me gustaría que nos juntáramos para hacerlo y que, por cuestiones profesionales, no estoy encontrando el tiempo necesario. Sin duda, a corto, medio plazo oiréis hablar de mí, daré mucho mal en cuanto tenga proyectos que enseñar. Cuando empecemos a dar forma a esas canciones intentaré que se escuchen por ahí y que lleguen a la gente. 

EADLC: Muchas felicidades por la nominación, muchas gracias por tu tiempo y poderte conocer un poco más. Desde El artista de la calle te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos, te seguiremos de cerca. ¡Muchas gracias!

C.N: Muchísimas gracias a vosotros, es un placer. Siempre es bonito recibir atenciones y que os intereséis por lo que hago, así que gracias a vosotros, de verdad.

Fotos realizadas por: Indiana Caudillo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar