Relacionados

Eventos


La joven banda aragonesa DELACUEVA fue ganadora de los concursos "PopyRock2017" y "Ambar Z Music2018". En 2019, y gracias al premio obtenido en este segundo concurso, grabaron su primer disco. No han podido sacarlo al mercado hasta el pasado viernes, debido a la crisis sanitaria. Sus melodías están llenas de diferentes influencias y matices como el funk, disco, latín, soul y blues. Les pedimos que nos cuenten algo sobre su trayectoria musical, el lanzamiento de su primer disco y los próximos conciertos.

El Artista de la calle: !Hola, DELACUEVA! ¿Cómo se formó el grupo musical DELACUEVA?¿Cuáles son vuestros orígenes? ¿Quiénes lo componen?

DLC: ¡Hola, El Artista de la calle! DELACUEVA somos Manuel de la Cueva (voz y guitarra), Pedro Simón (guitarra), Luís Ventura (teclados y guitarra), Sergio Pérez (batería) y Luis Gasgut (percusión). Aunque algunos llevamos más tiempo tocando juntos, el proyecto que defendemos actualmente comenzó hace algo más de dos años, cuando tuvimos la suerte de ganar el "Ambar Z Music 2018" y se nos dio la oportunidad de grabar el disco que acabamos de lanzar.

EADLC: ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria en el mundo de la música?

DLC: Tuvimos la suerte de ganar el concurso "PopyRock 2017" y, pocos meses después, el "Ambar Z Music 2018". Gracias a estos concursos hemos grabado nuestro disco debut.

EADLC: El grupo se define como pop ecléctico con toques funk, latino, soul y blues ¿de dónde cogéis tantas influencias a la hora de componer vuestras canciones?

DLC: Nos han puesto muchas etiquetas porque nuestra música está llena de diferentes sonoridades, pero es difícil autodefinirse. Podríamos decir que hacemos pop con influencias disco funk y latín, aunque creemos que lo mejor es que el lector nos escuche y saque sus propias conclusiones.

EADLC: A veces, a los escritores y compositores les puede pasar que se queden en blanco y sufran el síndrome del folio en blanco, ¿os habéis encontrado alguna vez en esta situación?

DLC: Constantemente, ja,ja. Las canciones y las letras las escribe Manuel y es habitual pasar etapas con más inspiración y constancia en el trabajo compositivo, y otras muchas de cero creatividad y productividad, son ciclos.

EADLC: La pandemia congeló la salida de vuestro primer disco, ¿qué ha pasado con eso? ¿Qué vamos a encontrar en él?

DLC: Efectivamente. El lanzamiento estaba previsto para marzo de 2020 pero, ante la crisis sanitaria, se ha pospuesto hasta ahora. A lo largo de este 2020/21 hemos publicado varios singles, videoclips y directos en televisión. Por fin lo hemos podido publicar el pasado 9 de abril y el 17 de mayo lo presentaremos en concierto en el Teatro Principal. Nuestro equipo está cerrando gira nacional para presentarlo con varias fechas en Madrid, Valladolid, Salamanca, Logroño, Huesca y más. 

En el álbum encontraréis un amplio abanico de sonoridades, destacando sobre todo el disco, funk, con singles como "El invierno en las Bahamas", "Delito", "Estampida" o "Miente feat. Erim Memento"; y el latín, pop con canciones como "Ay Caramba!", "La Bacanal de las cicatrices" o "Quisiera Morderte feat. Matafuego club".

 EADLC: A lo largo de estos años, habéis grabado distintos videoclips con una imagen y sonido muy cuidados, ¿cómo fueron las distintas grabaciones? ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Han tenido buena acogida? 

DLC: Los videoclips que encabezan el disco son "El invierno en las Bahamas" realizado por Santa Mónica Film, y "Delito", por Héctor López.

"El invierno en las Bahamas" es un cuento de amor idílico e irreal ubicado en un contexto paradisiaco. Fue grabado en el Hotel El Cisne y el videoclip contextualiza a la perfección su mensaje y sensación.

Por otro lado, "Delito", grabado casi en su integridad en El Acuario de Zaragoza, plantea una trama de ambientación onírica e influencia de cine negro, en la que  varios integrantes de la banda encarnan los posibles ejecutores del delito y de la  tentación. A principios de este 2021 tuvimos la suerte de recibir el premio a Mejor Videoclip de la Gala Clack2021.

Ambas grabaciones fueron muy bien, con muy buena acogida por el público. Grabar un videoclip de un tema que has compuesto es muy bonito, ya que consigues introducirte en él y vivir en primera persona el cuento que has planteado en la letra.

EADLC: En general, el sonido del disco es muy limpio y claro, las canciones  suenan muy bien. ¿Cómo lo conseguisteis?

DLC: Ha sido todo gracias a nuestros productores DJC&SPI (Chema Huerta y Alberto Espí), que han trabajado desde el primer momento, codo con codo, con nosotros. Han tenido mucha paciencia y han sabido exprimir lo bueno de nuestras ideas y minimizar los puntos flacos. Tienen mucha experiencia produciendo y grabando, y hemos crecido y aprendido muchísimo trabajado a su lado. Les estamos muy agradecidos. Este disco no sería en absoluto lo que es si se no hubieran volcado en él al 100%.

Además, se ha grabado en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, ha participado en la mezcla Carlos Estella, y ha sido masterizado por Vacuum Mastering.

EADLC: Fernando Simón fue invitado al programa de Jordi Évole. Este bromeó haciéndole la pregunta de si iría a ver un concierto de Miguel Bosé. Él le contesto que le gusta otro tipo de música. Haciéndoos un guiño dijo: "un grupo maño que hace excelente música" y que no es otro sino DELACUEVA. ¿Cómo os enterasteis y cómo os sentó? ¿Ha tenido mucha repercusión?

DLC: Nos enteramos porque empezaron a llegarnos Whatsapps de todo el mundo. Fue muy divertido y desde luego no nos lo esperábamos ninguno. Nos sentó bien, toda publicidad es buena. Pilló a todo el mundo por sorpresa, incluso a Jordi Évole. Sí ha tenido repercusión, sobre todo, la primera semana notamos una importante subida en escuchas y seguidores en redes.

EADLC: Habéis colaborado con otros grupos musicales aragoneses, Erim Memento y Metafuego Club, ¿Tenéis pensado hacer más colaboraciones musicales? ¿Cómo os fue el concierto de Barcelona?

DLC: Sí, Erim y Metafuego son amigos desde hace tiempo y participan en el disco (Miente y Quisiera Morderte, respectivamente). Siempre es divertido hacer música con amigos, te dan una perspectiva diferente y aportan frescura a las ideas.

En Barcelona les invitamos a venir con nosotros y se apuntaron, lo pasamos muy bien con ellos en el escenario. Cuando tocamos esas canciones en directo sin ellos no es lo mismo.

EADLC: Debido a la pandemia, los conciertos están cancelados o aplazados. Nos imaginamos que ya tendréis ganas de presentar vuestro trabajo musical en vivo y en directo y de subiros a los escenarios.

DLC: Efectivamente. Tenemos ganas de que, poco a poco, sigan haciéndose conciertos con medidas de seguridad para que la gente pueda volver a disfrutar y nosotros con ellos. Lo que más nos gusta es tocar en directo, dar un buen show y ayudar a la gente a olvidar sus problemas durante una hora.

EADLC: Para concluir con la entrevista, ¿cómo veis el panorama musical de Zaragoza? Y ¿el nacional? ¿En dónde os podremos ver cuando todo esto acabe? Habladnos un poco de vuestros próximos proyectos.

DLC: El panorama de Zaragoza y de España es muy rico, hay muchas bandas y diversidad de estilos. Nuestros futuros proyectos tienen que ver con rodar el disco y poder tocarlo en directo todo lo que podamos.

De momento, estaremos el 17 de mayo en el Teatro principal de Zaragoza presentando en directo el disco. Las entradas están disponibles, desde 5 euros, en la web del teatro.

Estamos cerrando fechas en Madrid, Valencia, Salamanca, Valladolid, Huesca, Logroño, etc. pero aún no hemos sacado el cartel. Lo publicaremos próximamente en nuestras redes sociales.

EADLC: Muchas gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer hablar con vosotros y conoceros un poco más. Desde El Artista de la Calle os deseamos toda la suerte del mundo en vuestra vuelta a los escenarios, con el primer disco y ¡que vengan muchos más!. Estaremos muy atentos a cada uno de vuestros pasos por el panorama musical. ¡Mucha suerte!

DLC: ¡Muchas gracias a vosotros por interesaros en nuestra música y apoyar la difusión de la cultura!

Fotos realizadas por Nil Ibáñez

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar