Relacionados

Eventos

Camín Producciones fue fundada por la actriz y directora Clara Camín y a día de hoy muchos actores, cantanes y bailarines trabajan en sus espectáculos, animaciones y proyectos varios. Tanto en su escuela, como en sus producciones profesionales, son pioneros en la capital aragonesa y en toda la comunidad autónoma por sus espectáculos de teatro musical. Desde 2013 no han parado de seguir tras su objetivo; especializarse en artes escénicas y dar vida a varios musicales. Tras el éxito de “Un cuento para Navidad”, con más de 15.000 espectadores, llega “El mago de Oz” al teatro de Las Esquinas de Zaragoza con un total de 24 personajes, interpretados por siete actores. 

El artista de la calle: Hola, Clara!! Hasta 2013 que decides montar tu propia compañía “Camín Producciones” ¿cuál es tu trayectoria en el mundo del teatro?

Clara Camín: Muy buenas, El artista de la calle! Antes de nada, mucha gracias por esta entrevista. Me hace especial ilusión contestarte a estas preguntas ya que ambas hemos nacido en Aragón y, al fin yal cabo, esto demuestra que hay muchísimo arte en nuestra tierra. Antes de fundar mi compañía y productora de espectáculos musicales estuve formándome desde muy pequeña en teatro, baile y canto en diferentes escuelas de Zaragoza, aunque bien es verdad que toda la base de musicales y técnica de interpretación la adquirí en una productora y escuela de musicales en Madrid, donde estuve estudiando unos años. Al terminar allí los estudios me volví a Zaragoza, ilusionada por dedicarme al mundo del espectáculo. Pero por desgracia descubrí que aquí hay muy pocas oportunidades, así que decidí crear mi primer musical “Revolución del Arte”.

EADLC: ¿Cómo surge la idea de fundar tu propio sello?

C.C: Camín Producciones básicamente es la esencia de la emoción. ¿Por qué mi propia productora? Cada uno tiene su forma de trabajar y de ver las cosas y mi forma de ver y crear espectáculos la considero completamente distinta a los demás. No por nada especial, sino porque cada persona tiene su forma de hacer las cosas. Y la mía es otra forma más, pero es 100% mía. Con mis ideas, experiencia, recursos,... (Y por supuesto el apoyo de los actores) se crean las escenas, los números, la construcción de un personaje...

EADLC: “Un cuento para Navidad” fue un éxito y ahora nos traes “El mago de Oz” al teatro de Las Esquinas. ¿Cuándo podremos disfrutar de él y cómo se ha gestado?

C.C: “El Mago de Oz, el musical” lo estrenaremos el próximo miércoles 26 de mayo en Las Esquinas, a las 18:00 horas, y es un musical para familiar, para todos los públicos, desde el más pequeño, hasta los adultos y mayores. La idea surgió en plena pandemia, cuando paré en seco y no podía trabajar ni ir a ningún sitio con los espectáculos. Empecé a trabajar en ello para que, en cuanto pudiera, comenzar a trabajar con los actores.

EADLC: ¿Qué actrices y actores nos vamos a encontrar en escena?

C.C: En este espectáculo contamos con el talento y profesionalidad de grandes actores de nuestra tierra y una de ellas de origen madrileño. Ellos son: Sandra Recamal, Álex Aldea, Cristian Rubio, Juanjo Bona, Sara SanRomán, Rodrigo Moreno y Anaís Andreu. ¡Ah! ¡Y la estrella del espectáculo! Lua, nuestra perrita, que hace el papel de... ¡Totó! Son 7 actores encima del escenario interpretando 24 personajes, que nos contarán y cantarán la maravillosa historia de Dorothy y su perro Totó. Por supuesto, me gustaría nombrar a los técnicos que hay detrás, porque los efectos de iluminación y sonido son increíbles durante casi 1 hora y media de espectáculo. Ellos son Iván Roqueta (iluminación) y Damian Capablo (sonido).

EADLC: Has conseguido unificar la magia de la música en directo con la del teatro y esa fusión se convierte en musicales. ¿Sientes que se valora cada vez más esta disciplina artística?

C.C: Si, es verdad que últimamente están más “de moda” los musicales. Por lo menos en formato película. Pero que haya más variedad no quiere decir que sea más fácil, así que como tú dices, se han conseguido unificar las voces en directo, la interpretación y el baile. Ha llevado su tiempo, su esfuerzo, sus horas de creación, sus horas de ensayo... Pero merecen más que la pena.

EADLC: A la hora de hacer un montaje, escribir un guión, elegir a los personajes y hacer el casting para los artistas ¿cuál es el proceso?

C.C: Así en resumen (porque tiene más tela de la que parece) lo primero es tener la idea y a partir de allí empezar a trabajarla. Escribir o adaptar el guión, componer, traducir o adaptar las canciones y empezar a pensar en la escenografía. A partir del guión se puede visualizar perfectamente como quieres que sea el personaje y, por lo tanto, el actor o actriz. Que color de voz necesitas del acto para ese personaje, el aspecto físico que debería tener, si necesita cantar, bailar y actuar o solo una cosa de ellas, etc. Teniendo claro esto, a la hora del casting, me fijo en la emoción que me transmite el actor o cantante, más que en otra cosa. Porque para mí, en mis musicales, lo más importante es transmitir emociones y hacer sentir a cada una de las personas que va a ver el espectáculo.

EADLC: Si entramos a tu página web nos encontramos con una amplia variedad de formaciones a las que cualquier apasionado de las artes escénicas se podría acoger. ¿Qué recomiendas para las personas que comienzan desde cero?

C.C: Lo más importante es que empiecen sin miedo. Sin miedo a fallar, sin miedo a probar cosas nuevas, sin miedo a salir a hacer un ejercicio actoral en clase... Porque solo probando, jugando y fallando van a aprender y conseguir cosas que ni hubiesen imaginado que iban a conseguir. Y, por supuesto, confianza en uno mismo. Cuando uno cree en sí mismo puede sacar cualquier cosa adelante.

EADLC: Además de musicales, te hemos visto en otros espectáculos dirigidos al público infantil. ¿Cómo se llevan a cabo estos y donde podemos verlos?

C.C: Me encanta el público infantil. Es un público más difícil de lo que parece, porque tienes que tenerlos atentos y divirtiéndose durante más de una hora. Necesitan dinamismo, movimiento, cambios... Es maravilloso ver las caritas que ponen con los ojos abiertos y una sonrisa en la boca cuando están tan metidos en la historia que les estás contando. Con los espectáculos infantiles vamos por muchos sitios. En cuanto acabemos de cerrar los bolos de lo que queda de año, ¡Te lo haré saber!

EADLC: La crisis sanitaria ha golpeado en todos los sectores, pero sin duda el de la cultura parece el más afectado y el que más tiempo tardará en recuperarse. ¿Cómo se sobrevive ante esto sin perder la esperanza?

C.C: Dicen que la esperanza no se pierde, pero un poco se ahogó durante el confinamiento. Pero ya ha resurgido y estamos más a tope que nunca. Muy contentos y sin parar de luchar. Este mundillo es una constante lucha. Y me encanta.

EADLC: Clara! Ha sido un placer charlar contigo y conocer mejor tu escuela, tu productora y tu trayectoria profesional. Sólo nos queda desearte toda la suerte del mundo y darte las gracias porhacer realidad los sueños de muchas personas, dentro y fuera de los escenarios. Nos vemos en los teatros!!

C.C: ¡Muchas gracias y... mucho teatro!

 

Fotografía 1 realizada por: Juan Moro (Proyecto - Gente de mal vivir)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar