Relacionados

Eventos

Carmen París: En el mismo lugar y con la misma gente que hace dos años, Carmen París nos muestra un sueño cumplido. Llevaba ya tiempo queriendo grabar un disco así. Nos volvemos a sentar con ella tras el paso de casi 730 días.

Nos cuenta todas sus aventuras y charlamos un poquito con ella del nuevo disco que se refugia bajo el nombre "Ejazz con Jota" y de la que ahí fuera está cayendo con la crisis, sobre todo en el mundo de la cultura.

El Artista de la Calle: Tal y como está el país y con la subida del 21% del IVA, ¿cómo se logra sobrevivir en el mundo de la música?:

Carmen París: Hoy en día a duras penas, pero especificando más y en el caso de los músicos que tocan conmigo, tocando con mucha gente más. Y esto afecta porque cada vez que sale un concierto quizá ese músico con el que has contado antes, ese día no puede porque está ya comprometido. Y en mi caso como te digo, a duras penas porque está todo muy parado para lo que ha sido esta profesión. Yo llevo 30 años en la música y creo que no había visto una situación como esta nunca.

EADLC: ¿Crees que esto pasará y todo volverá a ser como antes de la crisis?:

C.P: Con las noticias que dan de que todo va a mejorar aunque vaya lentamente veremos a ver, pero en mi profesión creo que no lo hará. Ya estábamos mal antes de la crisis y al final los artistas tendremos que irnos del país si queremos seguir dedicándonos a esto. La situación económica del país quizá mejore pero lo cultural no. No se toma ninguna medida.

EADLC: Se rumoreó que el IVA en la cultura bajaría pero no ha sido así, ¿crees que lo conseguiremos?:

C.P: Es cierto, se rumoreó pero también que subirían otros impuestos así que no sé yo…Sería una forma de hacer taquilla porque si no te contratan en ningún sitio y no haces taquilla….Yo creo que algo avanzaríamos.

EADLC: Carmen… ¡Cuarto disco! En inglés y en español. ¿Por qué esta fusión?:

C.P: Lo primero porque era una cuestión pendiente. Yo estudié filología inglesa y me he criado aquí en Utebo pero todo el mundo sabe que yo hablaba inglés en mi bar. Los americanos que vivían por aquí por el pueblo venían a mi bar porque era la única que en aquel entonces hablaba inglés detrás de una barra. Además ya que me planteaba hacer un disco de jotas con una gran orquesta detrás en plan Frank Sinatra, pues también por facilitar en el extranjero la comprensión del mensaje.
Además de la música, con este disco quiero que se entienda la manera de decir las cosas. Hoy en día es una manera de llegar a más gente ya que hay tanta juventud que se pone a cantar en inglés sin ser su idioma materno, por los grupos que les gustan. Aunque yo no considero que sea más moderno cantar en inglés. Defiendo nuestra cultura pero no soy una fundamentalista y también entiendo que para que te entiendan fuera, si el disco está en las dos lenguas que más se hablan en el mundo a más público le llegará. Todo el mundo que canta en España y lo hace en inglés imita la forma de cantar de los ingleses y nadie había hecho flamenco o jota cantada en inglés para que la entienda todo el mundo. Con identidad española.

EADLC: ¿Qué influencias musicales tienes?:

C.P: ¡Todas! Todas las que he pasado desde que empecé aquí en Utebo cantando en misa. Mi primer contacto con la música fue así. De ahí me fichó la orquesta Jamaica. En aquella época canté de todo. Los éxitos del momento, rancheras… Fue entonces cuando descubrí en mundo del Jazz y comencé a tocar en grupos de versiones y seguía compaginándolo con la orquesta.
Todo eso me ha ido dejando su huella. A la hora de hacer una canción siempre se me cuela algo de lo que he guardado de otras experiencias. Mis influencias no son de artistas concretos si no de músicas.

EADLC: Actualmente resides en Madrid y es desde allí de donde viajas de aquí para allá. ¿Hay diferencia entre Zaragoza y Madrid en cuanto a salas y lugares donde tocar?:

C.P: Sí, desde hace trece años vivo en Madrid. Aquello es más grande, es la capital de España y todo el mundo se va allí. Pero en Zaragoza aunque ahora estoy más desconectada sé que hay unas cuantas salas donde merece la pena tocar. No está tan mal si lo comparas con Madrid. Allí el problema es que no hay salas de aforo medio. O son demasiado grandes o muy pequeñas. Me parece lamentable que una ciudad como Madrid no cuente con salas de aforo medio. En mi caso concreto sólo he podido presentar el disco en la sala Galileo porque los teatros para mí eran inalcanzables. Y el alquiler que te piden de un teatro o eres un super ventas o es imposible pagarlo.

EADLC: A mí lo que me parece lamentable es que la salas de aforo pequeño estén comenzando a pedir "fianza", como ellos lo llaman, para hacer un concierto. Sobre todo a las personas que estamos empezando en esto…

C.P: Pues sí, es el mundo al revés. La situación nos está llevando a eso y llegará un momento que iremos a tocar a un garito y al salir tendremos que preguntar cuánto debemos por haber tocado allí.

EADLC: ¿Con qué colaboraciones cuentas en este disco, "Ejazz con Jota"?:

C.P: Además de la colaboración de la gran Jazz Orchestra, está la saxofonista Melissa Aldana. Ella fue el germen de cómo nació este proyecto. Al juntarnos hicimos una pequeña gira por España con canciones que yo ya tenía de trabajos anteriores. Fue entonces cuando pensé que había que hacer un disco específico. Por eso el disco se llama "Ejazz con Jota". Yo pensaba que la gente lo entendería pero en algunos sitios no es así y tengo que explicarlo para aclararlo. "Ejazz con Jota" viene del pronombre "ellas" escrito con "j" y luego el género de la Jota. Es un juego de palabras que no todo el mundo entiende a la primera.
Tengo que decir que Melissa Aldana, a sus 25 años acaba de ganar el festival de Jazz más importante de Estados Unidos. Es la primera vez que lo gana una mujer. ¡Es una fiera tocando el Saxofón! Para los conciertos cuento con la orquesta de Pepe Rivero pero nos hemos tenido que ir adaptando a la situación. La orquesta al completo son dieciséis músicos pero no hemos tenido ocasión aun de tocar con la formación al completo. En el Teatro Principal de Zaragoza presentamos con nueve músicos y hemos estado moviéndonos con seis. Ahora hemos hecho esta adaptación al trío. De esta forma y con varios formatos es más fácil venderlo a más sitios, ya sean grandes o pequeños.

EADLC: A la hora de componer, ¿cómo haces?:

C.P: Suelo hacerlo en base a cosas que me pasan, no soy muy prolífica. Si no me pasa nada me siento y hago melodías pero no me cuajan. A veces con algo que me pasó hace tiempo y me viene en ese momento una melodía para esa historia. Dependo mucho de la inspiración.

EADLC: De todas tus canciones, la que más cuenta como es Carmen París es…:

C.P: Podría decirte que "Sabia nueva" o “El mundo que te rodea” del primer disco. Aunque "Rompiendo la hora" para mí es una canción muy especial. La escribí al volver de Palestina y fue como si hubiera canalizado algo.

EADLC: Además del piano, ¿qué otros instrumentos tocas?:

C.P: Estudié piano y guitarra y la percusión la toco de manera autodidacta.

EADLC: Ya para terminar. ¿Cuáles son la ciudades por las que estás girando con este disco?:

C.P: Burgos, Valladolid, Málaga, Madrid, Zaragoza, Barcelona y en Mayo hay unas cuantas cerradas ya. Está Toledo y en Verano vamos a Pirineo Sur ¡por fin! Toqué hace 11 años allí un año después de publicar "Pa´ mi genio".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar