Relacionados

Eventos

Entrevista a Silvia SolansLa cantante, actriz y modelo zaragozana, Silvia Solans, lleva desde los 14 años entregando su alma en cada escenario al que se sube. La artista trabaja en la actualidad con el grupo Manacor y además, tiene sus espectáculos en solitario en diferentes escenarios de la ciudad.

La noches en La Farándula del Teatro de Las Esquinas ya son un lugar donde se puede disfrutar de la maravillosa voz de Silvia.

En El Artista de la Calle, creemos que talentos como el suyo han de ser reconocidos y nos apetecía hacerle una entrevista a Silvia. Esto es lo que nos cuenta:

El Artista de la Calle: Hola, Silvia¡¡¡....¿cuándo comienza tu carrera artística y de qué forma?:

Silvia Solans: ¡Hola! Pues mi carrera musical comienza a los 14 años y de forma absolutamente accidental… ¡en un concurso de cantantes en las fiestas de un pueblo! Me subí al escenario y fui incapaz de mover ninguno de mis huesos… pero me di cuenta de que me gustaba aquella adrenalina de subir a las tablas, ¡lo tuve muy claro desde el principio! Aunque la herencia musical y escénica viene de mucho antes, de toda la música que me enseñaron a amar en casa (rock, hard rock, blues, soul, jazz),de lo que cantaba en mi habitación, de cuando a los 10 años decidí que quería ser actriz de teatro…

EADLC: ¿ Cuál ha sido tu formación?:

S.S: Nada más bajarme del escenario en aquel pueblo lo tuve claro ¡Me apunto a clases de canto pero ya! Empecé en la Escuela Municipal de Música de Barbastro (mi ciudad de origen) y continué de forma autodidacta hasta que entré a formarme como actriz en la Escuela Municipal de Teatro, donde María Pérez (de ‘Mariaconfussion’ y profesora de canto) me ha enseñado muchísimo estos últimos años.
¡Gracias María! Aparte de esto, no dejar de cantar nunca. Ni un solo día.

EADLC: ¿Desde cuándo formas parte del grupo Manacor?:

S.S: Exactamente desde el 27 de Noviembre del 2010, ¡lo recuerdo perfectamente! Un precioso día de invierno lleno de niebla. Es todo un lujo compartir ensayos, furgoneta y escenario con gente tan maja y encima tan buenos músicos, aparte de ese pequeño orgullo que te hace sentir estar en un grupo con 30 años de historia… ¡que se dice pronto!

EADLC: ¿Cómo ves el panorama cultural de Aragón y en especial de Zaragoza?:

S.S: ¡Oh! Soy muy optimista. Zaragoza se mueve, con o sin apoyo institucional, al menos en el apartado escénico. Tenemos muchísimas salas de teatro (tanto comercial como underground), muchos bares y salas con programación musical regular, muchos sitios donde aprender teatro, música, danza… que sí, que aquí tenemos muchas ganas de hacer cosas y las hacemos… ¡Que para algo somos aragoneses! ¡Tozudos como nosotros solos!

EADLC: Además de cantante eres actriz y modelo…¿en cuál de las tres facetas te sientes más segura?.

S.S: Me siento más segura cantando… ¡son más años haciéndolo!

EADLC: Si tuvieras que elegir quedarte sólo con una de ellas, ¿con cuál sería?:

S.S: No sabría decirte… de ser modelo podría prescindir, pero de subirme a las tablas a hacer cualquier cosa… no creo. Al final, cantar y hacer teatro en esencia es lo mismo, es subir a un escenario porque tienes algo que decir. Solo cambia el código, las formas. No concibo una sin la otra. Puedo cantar más en proporción, pero enseguida echo de menos hacer teatro…

EADLC: En 2007 y hasta 2009 fuiste la vocalista del grupo zaragozano Sadai y los dos años siguientes de Anatomía. ¿Qué te marcó en esa época con estas dos bandas?:

S.S: ¡Fue la etapa más “oscura” de mi vida! Los dos grupos eran distintos, pero tenían algo en común: la oscuridad, la estética e imaginería gótica. Ambas experiencias fueron muy intensas desde un punto de vista personal y musical. Guardo grandes amigos de aquellas dos formaciones, creo que es lo mejor que me llevo de ellos.

EADLC: Siguiendo tu trayectoria podemos ver cómo vas de un estilo a otro de música. ¿Con cuál te sientes más identificada?:

S.S: ¡Uy! Esto sí que es difícil. Cada grupo ha tenido su momento y cada etapa de la vida tiene su propia banda sonora. Me considero amante de la música, en general, no me cierro a nada. Me gustan las buenas canciones… puedo tender a escuchar más este género o este otro, pero no me voy a quitar de escuchar cosas distintas. Hay mucha música maravillosa que está ahí para disfrutarla… ¡y para cantarla!

EADLC: ¿Cuáles son tus influencias musicales?:

S.S: Bueno, bueno, bueno… ¡intentaré ser breve! Me gusta la música que me emocione de arriba abajo, que coincida con mi sensibilidad… que me duela de tanto sentirla… que no me deje indiferente. El romanticismo de Queen y el echar las tripas de Freddie Mercury en el escenario me emocionan especialmente desde que tengo uso de razón (y son mi gran inspiración como cantante/intérprete de escenario). La piel de gallina que se me pone con Pink Floyd. Las grandes voces de las que tanto intento aprender como las de Janis Joplin, Aretha Franklin, Billie Holiday o Nina Simone. Las guitarras de Led Zeppelin, de Black Sabbath o de Deep Purple… incluso las de Pantera o Slayer. La oscuridad de Bauhaus o Siouxsie and The Banshees. La actitud oscura de Parálisis Permanente y la libertad de la Movida Madrileña. La delicadeza de Gymnopédies de Erik Satie o los Nocturnos de Chopin. Las armonias de King Crimson o de Opeth… ¡Hay tanta!

EADLC: En cuando a tu carrera como actriz y modelo, ¿Qué influencias tienes?:

S.S: La mayor influencia que he tenido como actriz han sido mis cuatro años en la Escuela Municipal de Teatro. Ahí he aprendido casi todo, he aprendido a amar el Teatro, siempre con mayúsculas. Adoro los grandes dramas internos del Teatro Íntimo de Strindberg, los dobles sentidos y las ridiculizaciones de Oscar Wilde, el humor imperecedero de Molière, la intensidad de la danza-teatro de Pina Bausch, la gran Pina Bausch. Ah, y el loco de Antonin Artaud con su crueldad. La esencia es la misma que para la música… que me haga sentir hasta la extenuación.
Como modelo tengo menos influencia, ya que es algo que hago como Dios me da entender… pero siempre tengo presente la elegancia de las actrices de cine mudo de principios de siglo, sus miradas, su autenticidad…

EADLC: En la actualidad, tu vida está llena de teatro y moda o solo de música?:

S.S: En su mayoría de música… pero… ¡estamos trabajando en ello! ¡Dentro de poco anunciaré sorpresas!

EADLC: Y ya para terminar…¿Dónde puede seguirte la gente que aún no lo haga?:

S.S: Pueden seguirme en mi página de Facebook https://www.facebook.com/SilviaSolansAndreu o en Twitter https://twitter.com/Silvia_Solans . En ambas páginas cuelgo todas las novedades en el ámbito profesional. ¡Seguidme! ¡Seguidme!

EADLC: Ha sido un privilegio poder conocerte mejor y que nos hayas puesto al día de tu vida artística. Desde El Artista de la Calle, te damos las gracias por tu tiempo y te deseamos lo mejor en cada rincón del mundo al que vayas¡¡¡.

S.S: ¡Infinitas gracias a vosotros por contar conmigo! ¡Ha sido un grandísimo placer! Muchísima suerte a vosotros también con el proyecto de El Artista de la Calle.

Texto: Noelia Romero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar