Asalto en su edición 2016 pretende volver a sus orígenes. Sin perder su ADN, recuperando -o reconquistando- espacios mediante la pintura mural, pero regresando a una escala más humana y buscando la complicidad de los ciudadanos de Zaragoza. Tras la celebración del décimo aniversario en 2015, este Festival de Arte Urbano una vez más muta y se rediseña. Se detiene y reflexiona sobre los ritmos de las ciudades y la tendencia general de los múltiples eventos que existen amparados bajo el muralismo de gran formato como única forma de expresión. La edición de 2016 se ha abierto de nuevo a los creadores para la presentación de proyectos que se localizarán en el espacio público bajo tres categorías o perfiles de actuación diferenciados: El intervencionismo en el espacio público, la participación ciudadana y la tecnología. 

Ésta convocatoria, cerrada el pasado 30 de junio, ha recibido un total de 283 proyectos locales, nacionales e internacionales. Ahora serán revisados cuidadosamente por la organización del festival durante las siguientes semanas para ofrecer un programa atractivo y cohesionado.

Se cumplen los objetivos de intervención urbana

El Festival Asalto se ha caracterizado por ser un programa cambiante, un proyecto que se adapta año a año, tanto a la ciudad y a sus ciudadanos, como a las expresiones artísticas en el espacio público más vanguardistas. Un proyecto que viaja de lo local a lo internacional en pocos metros cuadrados. Asalto es una oportunidad para aprender disfrutando, conocer gente, fotografiar otra Zaragoza y descubrir cómo algunos rincones de la ciudad cambian.

Los objetivos que Asalto se fijo desde su primera edición se centran en: 

Proponer, seleccionar, canalizar y producir acciones cuya finalidad sea la de mejorar e interactuar con el entorno urbano de Zaragoza.

Mostrar el trabajo de artistas y creativos en entornos urbanos, interactuando con la ciudad y ciudadanos.

Colaborar en la regeneración o incluso recuperación de zonas y espacios en desuso, deteriorados o abandonados a través de instalaciones o acciones artísticas.

Dinamizar culturalmente la ciudad de Zaragoza con una propuesta atractiva, participativa y única.

Generar un recurso turístico claramente diferenciado a través de la visita y explicación de los activos artísticos legados a la ciudad.

El Parque Delicias se convertirá en el Espacio Asalto.

Festival Asalto se considera un proyecto de ciudad y como tal quiere ser coherente y paulatinamente extender sus acciones a lo largo de Zaragoza. Este año, Festival Asalto se celebrará entre la tercera y la cuarta semana de septiembre en el barrio de las Delicias, con el Parque Delicias como epicentro de la actividad y lugar que albergará el Espacio Asalto. Un nuevo entorno, un nuevo reto que llena de ilusión tanto a la organización como a los vecinos del barrio.

Un año más el Festival Asalto desea sorprender: nuevo programa, nuevas acciones a las que se sumarán actividades exitosas de otros años como el Asalto Fair, y un nuevo espacio del que la organización espera que todos formemos parte.

Fuente: Ayuntamiento Zaragoza. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar