El Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zargoza, Fernando Rivarés, junto con el director del Festival de Cine, José Luis Anchelergues, han presentado esta mañana todas las novedades de la vigésimo primera edición del Festival (FCZ),  que se celebrará del 24 de noviembre al 3 de diciembre. Una nueva imagen que hacen de esta edición la más internacional de todas. Las actualizaciones han sido pensadas y planificadas para reforzar el trabajo establecido en el pasado 20 aniversario y con el propósito de evolucionar de cara al futuro. El Festival de Cine de Zaragoza, nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza. 

La XXI edición arrancará el próximo día 24 en los cines Aragonia con la premiere del largometraje de Salvador Cano, “1898. Los últimos de Filipinas”,  película protagonizada por Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Karra Elejalde entre otros. De entre todas las novedades presentadas destaca la complementación del Certamen "Aragón Negro" con el Certamen de largometrajes de cine de autor "Cine al Cierzo". De esta manera serán hasta tres los Certámenes Internacionales que se desarrollarán durante la celebración de la XXI edición del FCZ. El Certamen "Cine al Cierzo" proyectará obras muy personales de los realizadores que han sido programadas en diversos Festivales del Mundo y que, en algunos casos, han llegado a ser premiadas.

Por otro lado, la apuesta educativa también traspasa fronteras. Tras cinco años, el Certamen de Escolares del Festival pasa a llamarse "Zaragoza International Youth Film Festival". Esto sucede porque el FCZ está integrado en la red de Festivales Europeos de "Youth Cinema Work". Además de la proyección de las cintas, se celebrarán charlas y talleres. El broche lo pondrá una Gala de Clausura propia para los más jóvenes, en la que se otorgarán los diplomas y premios correspondientes.

Por último, hay tres novedades en cuanto a las sedes establecidas por el Festival. La primera de ellas es que a los Cines Aragonia se añaden esta edición los Cines Palafox. En colaboración con El Plata, la famosa sala de fiestas será el lugar donde se celebre la Fiesta del Videoclip. Lo mismo con Las Armas, en las que el Certamen "Cine que cuenta" servirá para hablar de temas de actualidad dentro del Festival de Cine de Zaragoza.


Homenajeados:


El Festival de Cine de Zaragoza otorgará el Premio Augusto "Ciudad de Zaragoza" al director Nacho García Velilla y a la actriz Rosa María Sardá en reconocimiento a su trayectoria profesional. El Premio Augusto Especial "Talento del Siglo XXI" recaerá en el actor, humorista y presentador de televisión Arturo Valls.

Por su parte, Macarena Gómez y María José Moreno recibirán el Premio Augusto "Apoyo al cortometraje", mientras que el zaragozano Ignacio Estaregui será reconocido con el Premio Augusto "Del corto al largo" y el aclamado compositor Bruce Broughton, uno de los tres Premios Augusto "Oficios del cine".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar