Con Mario Gas en la dirección de la obra y Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, David Vert, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya en el reparto de personajes, el teatro principal de Zaragoza acoge una nueva obra este fin de semana, en dos únicas sesiones, viernes 16 y sábado 17 de febrero a las 20:30 horas. 

"Calígula" de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui y que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. Borja EspinosaMònica LópezBernat QuintanaXavier RipollPep FerrerPep MolinaAnabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto del montaje, una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona. 

Calígula es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus. Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Calígula es en realidad una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista de la obra, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices. 

Anteriormente, Pablo Derqui había trabajado bajo las órdenes de Mario Gas en "La Muerte de un Viajante" de Arthur Miller, representada en el Teatre Lliure en 2009. La pieza, una crítica a los valores conservadores y a la falacia del sueño americano, consagró a Miller como dramaturgo en 1949. 

Albert Camus (1913-1960) sigue inquietando con este texto magnífico, profundo, inclasificable. Calígula es un texto singular y turbador. No se trata ya de la descripción de un tirano y de las consecuencias que sus acciones provocan en sus súbditos. Hay más. Mucho más. Un texto existencial y políticamente incorrecto que sigue arrastrando sus preguntas hasta ahora mismo, al borde de la actualidad. 

Los caminos erróneos del poder, la escritura torcida, los caracteres que se quiebran, la honestidad aparente contra la locura destructora cobran vida como expresión de la nada, del helor que produce existir sabiéndose finito e infeliz; el sufrimiento incomprensible, el abismo existencial, la arbitrariedad más brutal contra una casta corrupta, el disolvente feroz de un monarca castigador que persigue hasta las últimas consecuencias lo imposible, la luna... Y la búsqueda implacable del verdugo, verdugo que deberá acabar con su vida. 

El amor y su imposibilidad, el paso del tiempo, el asesinato, todo un mundo de atroces y convulsas acciones que desembocan en la autodestrucción están presentes en este extraño y atrayente texto teatral. 


FICHA TÉCNICA 


Escenografía: Paco Azorín 
Vestuario: Antonio Belart 
Iluminación: Quico Gutiérrez 
Espacio Sonoro: Orestes Gas 
Edición Imágenes: Alessandro Arcangeli 
Fotografía: David Ruano 


Duración: 100 minutos 

Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar