Mucha emoción, sorpresas y, principalmente, talento hemos visto esta noche sobre el escenario del Teatro Principal de Zaragoza en los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Las tres formaciones homenajeadas nos han regalado parte de los mejores momentos. La Ronda de Boltaña, actuando de sorpresa, prácticamente un año después de que celebrasen en ese mismo recinto su 25º aniversario entre amigos, han provocado una gran ovación. Las Novias, con mucha emoción, haciendo lo propio tras tres décadas de carrera, llenando un recinto centenario de rock’n’roll. Por su parte, el ex-Pereza Rubén Pozo recogiendo un Premio Global que no había sido anunciado y haciéndolo de manos de la aragonesa Clara Téllez, de Los Peces, con la que comparte muchas cosas, y, en esta ocasión, compartió su actuación mano a mano con dos voces y guitarra.

 

Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah-Rampa sonido e iluminación y Ambar han hecho posible este evento promovido por el colectivo Aragón Musical. Aragón Tv transmitirá la gala en diferido por segundo año con todo lo que implica: poder llegar a la gente que no entra en el aforo del Teatro Principal así como dejar esta noche especial de la música aragonesa como parte de su historia, para la posteridad. En definitiva, servir de ventana al mundo.

Esta vez sin empezar, como es habitual, con una actuación musical, el YouTuber aragonés Tonacho, junto al también músico Guillermo Sancho, rompería el hielo realizando la primera entrega de la noche, la favorita de la organización y única votada por el público: Mayor Proyección. La recibía, visiblemente emocionada, la banda zaragozana de metal Mercury Rex.  Lady Banana, minutos después, arrancarían definitivamente la noche; dos mujeres jóvenes con talento, dos nada más, frente a batería, guitarra y voces, como apuesta más que suficiente para llevarse premio, en este caso a Mejor EP por ‘Balance’. Condujeron la gala, por cuarto año, Mariano Bazco y Juan Carlos Higueras (Starkytch Pinchadiscos), en esta ocasión junto a la actriz Irene Alquézar.

Sho Hai fue el solista más laureado con las categorías de Mejor Canción por ‘La Bella Muerte’ y ‘Mejor Producción’ por su disco ‘La última función’, que produjo junto a RdeRumba. Su también compañero de Violadores del Verso, Kase.O, gran triunfador de la edición anterior, se llevó uno de los grandes: Mejor SolistaThe Kleejoos Band fue la banda que más premios recibió, en una gala que fue muy repartida, con Mejor Grupo y Mejor Directo, consiguiendo algo tan difícil como igualar el número de categorías que se llevaron a casa hace un año. Bunbury, que partía como favorito, se llevó la categoría nada desdeñable de Mejor Álbum por su ‘Expectativas’.

El técnico de sonido Kike Cruz fue, sin duda alguna, el más sorprendido de la jornada al entregar, sin saberlo, el Premio a Mejor Técnico de Directos a, atención: él mismo. La organización quiso aprovechar el hecho de que tal categoría no contase con nombres de nominados. No pudo contener la lógica emoción del momento al leer en la tarjeta su nombre. My Expansive Awareness se llevaron el Mejor Álbum Autoeditado por ‘Going Nowhere’ tras un año repleto de actividad para ellos.

El premio a Canción en Lengua Autóctona fue para María José Hernández por ‘Pregaria’, que forma parte del disco ‘O Zaguer Chilo’, editado por Nogará y el sello municipal Delicias Discográficas. Vegetal Jam recibiría un muy igualado Otras Músicas. La película documental “Local 7” de Jorge Nebra se llevó Mejor Audiovisual y la sala Rock & Blues, por vez primera, Mejor Programación. También fue el estreno de Mr Pendejo recibiendo la estatuilla de DJ. Aunque había estado ya nominado, nunca se había llevado la categoría. La Mejor Portada fue para Dani Pueyo de IF3 SocialMedia por su trabajo en el disco ‘En Contradirección’ de Amórica.

Fiesta post-gala

La fiesta de celebración posterior a la gala es, por segunda vez, en la sala Vivalavida (calle Santa Cruz, 7, Zaragoza) desde las 22h, con comida abundante, consumiciones gratis y música de nominados, junto a otra, a cargo de Jaime Oriz ‘Palomo Pinchadiscos’.

Todo esto no se hace solo

Para nosotros es muy importante resaltar a los patrocinadores que, de nuevo, han confiado en este evento como difusor de parte de la cultura musical aragonesa. Patrocinan: Gobierno de AragónAyuntamiento de ZaragozaCovah-Rampa Iluminación y sonido, y Cervezas Ambar. Sin ellos no es necesario recalcar que no habría gala alguna. Colaboran: Mondo SonoroCoca Cola y Jal Lux. Organizan: Colectivo Aragón Musical.

Premiados:

Mayor Proyección

-Mercury Rex

Premio Itinerante – Técnico de Directos

-Kike Cruz

Mejor Vídeo

-“Local 7” por Jorge Nebra

Mejor Programación

-Rock & Blues

Mejor DJ

-Mr Pendejo

Mejor Directo

-The Kleejoos Band

Mejor Canción

-“La Bella Muerte” de Sho-Hai

Mejor Canción en Lengua Autóctona

-“Pregaria” de María José Hernández

Otras Músicas

-Vegetal Jam

Mejor E.P.
-“Balance” de Lady Banana

Mejor Álbum Autoeditado

-“Going Nowhere” de My Expansive Awareness

Mejor Portada
-“En Contradicción” de Amórica por Dani Pueyo de IF3 SocialMedia

Mejor Producción

-“La última función” de Sho-Hai por RdeRumba y Sho-Hai

Mejor Álbum
-“Expectativas” de Bunbury

Mejor Solista

-Kase.O

Mejor Grupo

-The Kleejoos Band

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar