El acto de entrega de la cuarta edición de estos galardones se celebrará el martes, 13 de noviembre, en el Teatro Principal de Zaragoza (20 horas). Durante el transcurso de la gala se rendirá un homenaje a Emilio Gastón. Ana Belén, Almudena Grandes, El Padre Ángel, Gervasio Sánchez, Titiriteros de Binéfar y Mariano Anós han sido galardonados con los IV Premios José Antonio Labordeta. El acto de entrega de estos reconocimientos se celebrará el martes 13 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza. Durante el transcurso de la gala se realizará un homenaje a Emilio Gastón, poeta, político y abogado, primer Justicia de Aragón del periodo democrático, entrañable amigo de Labordeta y patrono de la Fundación José Antonio Labordeta, que falleció hace unos meses. Entrada con invitación.

Estos premios, de ámbito nacional, que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta, quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos; pero también por su humanidad y su compromiso social. 

La cantante y actriz Ana Belén recibirá el premio a Toda una Carrera, más de medio siglo de trayectoria en la que ha combinado su pasión por la música con decenas de trabajos en cine, teatro y televisión. Forma parte del grupo de artistas que dieron voz a la izquierda progresista en la etapa final del franquismo, un compromiso que ha mantenido hasta el día de hoy, sirviendo de puente entre diversas generaciones. Un símbolo de la historia reciente de España, que llegará a Zaragoza tan solo días antes de que salga al mercado “Vida”, su primer álbum en 11 años con canciones inéditas. 

Mujer luchadora y comprometida es también la escritora Almudena Grandes, que recogerá el premio de Literatura. Acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa por “Los pacientes del doctor García”, la cuarta entrega del ambicioso proyecto “Episodios de una Guerra Interminable”, que aúna la calidad literaria con la reivindicación de la memoria. 

El premio a los Valores humanos lo recibirá El Padre Ángel, un hombre que sueña con acabar con  la pobreza y con el hambre, creador e impulsor dela organización solidaria Mensajeros de la Paz. Esta ONG lleva  cuarenta años desarrollando una labor social muy importante que ha sido reconocida por numerosos galardones, como el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. 

El galardón A las Artes se entregará al actor, director y dramaturgo aragonés Mariano Anós, uno de los artífices de la profesionalización del teatro independiente en Aragón. Como actor ha interpretado papeles destacados en más de 60 espectáculos, desde la compañía de Nuria Espert al Teatro de la Ribera. Como director ha firmado 40 puestas en escena. 

El premio de Comunicación lo recibirá Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista independiente especializado en conflictos armados. Colabora con diversos medios de comunicación, entre ellos Heraldo de Aragón. Lleva más de tres décadas contando y fotografiando situaciones de guerra y postguerra, documentando conflictos, atestiguando los efectos de las minas y de las desapariciones forzosas. 

El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará a Titiriteros de Binéfar, compañía teatral que lleva 40 años recorriendo los caminos de medio mundo con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo. Es premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil.

Dos mujeres, tres hombres y una compañía de teatro que sobresalen en su trayectoria profesional, pero sobre todo por ser personas comprometidas con su arte y con su tiempo. Recibirán estos galardones en una ceremonia presentada por el periodista y locutor Juanjo Hernández, de Radio Zaragoza-Cadena SER, muy conocido por presentar programas como Hoy por Hoy Zaragoza y Estudio de Guardia. De nuevo, y por cuarto año consecutivo, el dibujante Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados. 

El acto contará con música en directo a cargo del grupo aragonés de música tradicional y sonido “folk” La Almeta, que acompañará la gala con la interpretación de temas de José Antonio Labordeta. A los premiados se les entregará un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo. 

Estos premios cuentan con la colaboración de: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Caja Rural de Teruel,  Bodegas Alodia (DO Somontano), El Cachirulo y Jamón de Teruel.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés. Horario para visitar su sede (C/ Mariano Barbasán, 5, entrada por C/ Latassa): de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas. Entrada: 1€.

SEMBLANZA DE LOS PREMIADOS

Ana Belén. María del Pilar Cuesta nació en Madrid en 1951. Su dilatada carrera artística comenzó con 13 años. Más de medio siglo de trabajo durante el que ha combinado su pasión por la música con decenas de trabajos en cine, teatro y televisión, convirtiéndose en "un eslabón entre diferentes generaciones". Reconocida como una destacada personalidad del mundo del espectáculo, su trayectoria incluye más de 40 películas, una treintena de obras de teatro y más de 35 discos; así como cinco nominaciones a los premios Goya y dos a los Grammy Latino. Amiga de José Antonio Labordeta compartió con él escenario e ideales junto a su pareja, el conocido cantautor Víctor Manuel.

Muy reconocida y galardonada,posee elPremio Goya de Honor y un Grammy Latino a la excelencia musical, es un símbolo de la historia reciente de España. A finales de los sesenta comenzó a colaborar en Televisión Española junto a la cineasta Pilar Miró y desarrolló, de forma paralela, su carrera como actriz de cine, teatro y como cantante, que retomó en 1973 con discos con mucho contenido político y poca repercusión. En esa época, Víctor y Ana, formaron parte de un nutrido grupo de artistas que daban voz a la izquierda progresista, situada en el punto de mira de un franquismo en su etapa final. Con la democracia llegó su gran éxito artístico y continuó con su compromiso político, que ha mantenido a lo largo de su carrera y que le valió sobrenombres como la 'Musa de la España contemporánea' o “Símbolo de la transición”. Días después de su llegada a Zaragoza para recoger el premio José Antonio Labordeta verá la luz “Vida”, su primer álbum con canciones inéditas tras 11 años. 

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con “Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces no ha dejado de acompañarla el aplauso de los lectores y de la crítica. Sus novelas Te llamaré Viernes”, “Malena es un nombre de tango”, “Atlas de geografía humana”, Los aires difíciles”, “Castillos de cartón”, “El corazón helado” y “Los besos en el pan”, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujerEstaciones de paso”, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

En 2010 publicó “Inés y la alegría”, primer título del ambicioso proyecto narrativo Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron “El lector de Julio Verne” (2012), “Las tres bodas de Manolita” (2014) y “Los pacientes del doctor García” (2017), obra esta última por la que ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa. Todas estas novelas aúnan la calidad literaria con la reivindicación de la memoria, “porque la memoria tiene que ver con el presente y con el futuro, conocer el pasado es la única forma de saber en qué no nos queremos convertir”.

El Padre Ángel. El padre Ángel García y la organización solidaria Mensajeros de la Paz llevan cuarenta años desarrollando una labor social muy importante, que ha sido reconocida por numerosos premios como el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes en peligro de exclusión social, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia. Con el paso de los años ha ido ampliando sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.

Gervasio Sánchez. Nació en Córdoba en 1959 y vive en Zaragoza desde hace 30 años. Licenciado en Periodismo, trabaja como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, entre ellos Heraldo de Aragón. Especializado en conflictos armados, y vinculado a Heraldo de Aragón desde 1988, ha recibido numerosos reconocimientos por su labor fotográfica, su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra. Lleva más de tres décadas contando y fotografiando situaciones de guerra y postguerra, documentando conflictos, atestiguando los efectos de las minas y  las desapariciones forzosas. Dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel)

Esautor de novelas y de varios libros fotográficos: “El Cerco de Sarajevo” (1995), “Vidas Minadas” (1997, 2002 y 2007), “Kosovo, crónica de la deportación” (1999), “Niños de la guerra” (2000), “La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet” (2002), “Latidos del Tiempo” (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, “Sierra Leona, guerra y paz” (2005), “Sarajevo”, 1992-2008 (2009), “Desaparecidos” (2011), “Antología” (2012), “Mujeres de Afganistán” (2014), “Vida” (2016). Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. Hijo Adoptivo de Zaragoza, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Fotografía en 2009. Es uno de los periodistas más laureados y reconocidos de este país.

Mariano Anós. Zaragoza, 1945. Licenciado en Filosofía y Letras. Director de escena, dramaturgo, actor, pintor, poeta. Profesor emérito en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Con 20 años dio sus primeros pasos dentro del mundo del teatro, desarrollando una importante labor en el Teatro Universitario de Zaragoza y luego en el Teatro Estable. En 1972 se incorporó a la compañía de Nuria Espert y en 1973 al grupo madrileño Tábano. Regresó a Zaragoza para fundar, junto a su hermano Javier y Pilar Laveaga, el Teatro de la Ribera, siendo uno de los artífices de la profesionalización del teatro independiente en Aragón. Como actor ha interpretado papeles destacados en más de 60 espectáculos, como director ha puesto en escena 40 producciones, entre las que destacan “Bodas de sangre”, “Electra”, “El viejo y el mar”, “La vida es sueño”, “Travesía” y “Sitios Saragosse”. Ha publicado las obras “El aire entre las páginas”, “Máscaras”, “Comedia de Fausto” y “Sitios Saragosse”.   

También ha trabajado con Embocadura, Arbolé, Ciudad Interior, Pingaliraina, Teatro del Temple, Tranvía Teatro, Centro Dramático de Aragón, Factory producciones, Alasarmas teatro, Pares sueltos. En el cine ha intervenido en varias películas. Recientemente, en el corto “La tierra muerta”, de Sergio Duce, y en el largometraje “La novia”, de Paula Ortiz. Como pintor ha realizado exposiciones en diferentes galerías y centros de arte, y como poeta ha publicado “Poemas habitables”, “Apuntes de Esauira” (premio Miguel Labordeta) y “Del natural”.

Titiriteros de Binéfar. Fundada por Paco Paricio y Pilar Amorós,esta compañía  lleva 40 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles y teatros. Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, entre otros galardones, su teatro es para todos los públicos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Ha actuado desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca. 

Ha editado siete discos, tres libros y ha creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por 38 países de todo el mundo: Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, Palestina, Colombia, Ecuador, India, México, Taiwán, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Grecia, Chipre, China, Polonia, Lituania, California, Atlanta, Washington, New York, New Orleans, Connecticut, Vermont y Holywood en EE.UU, por casi toda España y por todos los rincones de Aragón. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar