Arbolé Editorial presentará el próximo martes, 27 de noviembre a las 19.30 horas, un libro con dos obras teatrales de Joaquín Melguizo: “Judá o las cenizas de Roma” y “La noche del destino”. El acto se celebrará en la Librería Cálamo de Zaragoza (Plaza San Francisco, 4 y 5) y acompañarán al autor con sus intervenciones el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha; y el actor y director de escena, Alberto Castrillo-Ferrer. Este volumen se ha publicado en la colección Titirilibros Serie Roja de textos dramáticos contemporáneos aragoneses (número 22)y ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón para su edición. El libro ha sido prologado por Alberto Castrillo-Ferrer y la ilustración de portada es de Ángel Corrochano. En “Judá o las cenizas de Roma”, hay intrigas palaciegas, conspiraciones senatoriales, compra de voluntades políticas... La acción se sitúa en el momento de la revuelta judía contra Roma, siendo emperador Nerón y posteriormente Vespasiano, y pretende establecer un paralelismo entre aquel levantamiento y la actual situación de Palestina. “La noche del destino” se inspira en las novelas deTahar Ben Jelloum, “El niño de arena” y “La noche sagrada”, pero ha volado libre para recrear una fábula en torno a la situación que sufre la mujer. Alberto Castrillo-Ferrer escribe en el prólogo de este libro: “Judá o las cenizas de Roma” y “La noche del destino” son un paseo por el Mediterráneo occidental y oriental, clásico, contemporáneo y eterno. Un recorrido por la luz y las catacumbas de nuestro carácter, de nuestra historia y de nuestras tradiciones. En cada palabra de sus títulos ya hay una evocación: Destino, Cenizas, Roma, Noche… Como escribe Esteban Villarrocha, en la contraportada de este libro: Sabemos que el Teatro, una vez escrito, solo necesita un lugar y un público y con esto tenemos la habilidad de hacer sonreír, de hacer llorar, pero también de hacer pensar y reflexionar. Como dice Augusto Boal: El Teatro no puede ser solamente un evento, ¡es una forma de vida! Y una forma de vivir el teatro es la de Joaquín Melguizo. Tanto en su función de crítico teatral en Heraldo de Aragón, como en sus textos que piden ser representados en el escenario. En esta ocasión presentamos dos de sus últimas creaciones: “Judá o las cenizas de Roma” y “La noche del destino”. 

 

JOAQUÍN MELGUIZO CANAL. Licenciado en Historia. Crítico de teatro en el periódico Heraldo de Aragón desde el año2005. Parte de su producción dramática ha sido publicada en el número 15 de esta mismacolección “Teatro escogido”. 1987-2010 (Pintar de noche las estrellas, Cuatro lunas paraMaría, La otra historia de Ana K. [Premio Madrid Sur de Textos Teatrales. VI Edición. 2006]y Lorca eran todos). Ha publicado el libro de entrevistas Oficio de titiritero, diferentes reportajesperiodísticos sobre el teatro aragonés, y artículos de historia y culturales en revistas especializadas(Historia y Vida) e independientes (Derraiz). 

Desde 1982, ha desarrollado su actividadteatral en la escena amateur, en Madrid y en Zaragoza. Cofundador del grupo de animación infantil Tajaraste y de las compañías Teatro del Frente y Máscara Teatro. Director de estaúltima, de 1993 a 2005, ha puesto en escena obras de creación propia y textos de Yukio Mishima,Woody Allen, Maquiavelo, Carlos José Reyes, Jorge Márquez o Bertolt Brecht. Ha sidojurado del Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática (Centro Dramático de Aragón.Gobierno de Aragón) y recientemente ha finalizado su última obra teatral, La sonrisa de Alepo,centrada en la guerra que asola Siria desde 2011.

ARBOLÉ EDITORIAL. La creación de una Editorial en 1993 fue una de las grandes y maravillosas locuras de Teatro Arbolé, una apuesta necesaria y arriesgada que le ha dado una gran proyección como compañía comprometida con el estudio, la difusión y la divulgación del teatro, en especial el de títeres. Esta  labor editorial se inició con la aparición de dos colecciones: Titirilibros, dedicada a la publicación de textos dramáticos para títeres y que ya posee 21 títulos, y Librititeros, que reúne obras susceptibles de ser llevadas al teatro para muñecos o bien teoría sobre esta profesión, con 7 números publicados. Reúnen  textos de autores que escribieron para el mundo de los títeres como Federico García Lorca, Eduardo Di Mauro, Roberto Espina, Javier Villafañe, Otto Freitas, Alfred Jarry o René Fernández. 

En 2002 apareció Titirilibros Serie Roja que contiene textos dramáticos contemporáneos. Hasta la fecha son 22 las obras publicadas. Esta colección nació para recoger las obras que se producían en Aragón por autores o directores de escena actuales, y ha editado obras de Alfonso Plou, Jon Fosse, Mariano Anós, Luis Merchán, Rafael Campos, Magdalena Lasala, José Luis Esteban, Ricardo Joven, Antonio Tabares, Mariano Cariñena, Jesús Arbués, Joaquín Melguizo, entre otros. Teatro Arbolé también ha editado en cinco CDs la música original compuesta para sus espectáculos, música de Gregorio Maestro, José Ramón Vericad Cuti y de José Luis Romeo. También dispone  de una colección de libros de movimiento Flip book, con un total de 12 ejemplares diferentes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar