Beatriz Rico llega mañana viernes, 12 de abril, al teatro de Las Esquinas. La polifacética artista nos presenta una función que va más allá de un monólogo al uso y que hace referencia a la crítica social, desde el respeto, pero con humor. Se trata de que el público se olvide por unas horas de que hay vida más allá de su butaca y disfruten con su interpretación. Desde hace tres años esta obra ha evolucionado, ha pasado una temporada en Madrid y ahora llega a la capital aragonesa con más fuerza que nunca, con cambios y un aire más fresco y actual. 

El Artista de la Calle: Mañana llegas a Zaragoza para presentar la obra con la que estás trabajando en la actualidad... Es un monólogo en el que se habla de la crisis, entre otros temas. ¿Cuánto tiempo llevas con esta obra?

Beatriz Rico: Llevo tres años con ella, hice temporada en Madrid, pero estoy muy contenta de pasar por Zaragoza mañana y poder ofrecer un espectáculo redondo, que nada tiene que ver con el que ya había presentado anteriormente, ni siquiera con el de hace un año, porque va cambiando. 

EADLC: Entiendo que, como la vida, va teniendo su evolución...

B.R: Eso es. Es un espectáculo vivo, porque durante este tiempo llevo tantísimas funciones que ya sé los chistes que gustan, lo que encajan y los que no. Y es es cuando siento que llevo un texto que desde el minuto dos hasta que final, que es casi una hora y cuarenta minutos, de verdad que son risas constantes. Me ha costado, pero creo que ya lo he conseguido!! 

EADLC: ¿Cómo llevas el enfrentarte al público?

B.R: Lo llevo bien porque es algo que me gusta mucho. Nací para esto y me lo paso muy bien. En esta obra en concreto es mucha más responsabilidad, porque estoy yo sola, pero también es muy gratificante. Mucha gente me pregunta que cómo soy capaz y es que para mí estar en un escenario es un placer!! 

EADLC: ¿Cómo surge la idea de “Antea muerta que convicta”?

B.R: Con mi anterior monólogo estuve cuatro años y ya tenía ganas de cambiar de personaje. Además, al evolucionar como persona había cosas que tenía la necesidad de contar. Tenía claro que quería hacer reír al público, pero también deseaba enviar un mensaje. 

EADLC: ¿Cómo se desarrolla la obra en escena?

B.R: Uno de los momentos más puros quizá sea en el que corto la función y cuento algo personal. Yo a esto lo llamo función unipersonal. Estoy yo sola en el escenario, pero le doy vida a muchos personajes. 

EADLC: Se suele decir que Zaragoza es una ciudad muy dura para la cultura. ¿Cómo lo sientes tú?

B.R: Creo que es una ciudad en la que el público entiende mucho de teatro. Con el anterior monólogo se agotaron las entradas. Es un público exigente, pero también muy agradecido. Me siento en casa. 

EADLC: Aunque te vamos a ver sola en el escenario, ¿ha trabajado con alguien para esta función?

B.R: Sí. El texto es mío, pero siempre confío en el trabajo en equipo y para darle forma he contado con el cómico Salomón y Pepa Rus, que es una gran escritora. Me gusta poder quedar con compañeros y que me aporten sus ideas. 

EADLC: La ventaja es que como el texto es tuyo puedes ir actualizándolo a tu gusto...

B.R: Claro! Hay obras en las que tienes que ceñirte de forma exclusiva al guión, sin poder cambiarlo. Este caso es diferente porque al haberlo escrito yo, puedo hacer lo que quiera!! 

EADLC: Vamos a encontrar una cierta crítica social en la obra... ¿eso cala en el público?

B.R: Claro! Hace referencia a muchos sucesos de la actualidad llevados al humor. El público al terminar siempre me hace comentarios muy positivos. Cada día se escuchan barbaridades en las noticias y al final van a terminar prometiéndonos la luna. A mí hay una escena en la que pretendo hacer alusión a las personas que roban y muestro sus consecuencias, pero no quiero contar más porque son cosas que hay que verlas.

EADLC: Desde mi punto de vista creo que todo artista, más o menos mediático, al llegar a un público concreto, debe posicionarse; o bien con sus personajes o bien como persona pública:

B.R: Para mí el arte tiene que ser comprometido, de lo contrario pierde el 50% de su sentido. Yo siento que tengo un deber moral y es denunciar lo que está mal. Tengo la suerte de poder expresarlo públicamente. Creo que con humor se pueden decir cosas muy duras y la función trata un poco de eso. El público siempre asiente con muchas de las escenas. 

EADLC: Tras tres años con este espectáculo, ¿tienes pensado seguir con él y su evolución? 

B.R: Ahora mismo no lo sé!! Van saliendo un montón de cosas diferentes y tengo que dejarlo un poco de lado. Estoy compaginándolo con ensayos de otras obras. Yo ya vivo al día!! 

EADLC: Además del teatro, la música. ¿En qué momento musical te encuentras ahora?

B.R: Justo tenemos todo listo para salir a tocar en Mayo. Tenemos muchas ganas!!

EADLC: Tengo entendido que habéis grabado un disco, ¿tenéis pensado grabar más? 

B.R: Grabamos un EP. Ahora estamos grabando un disco de versiones. Son temas de rock que nos han marcado y de artistas como Barón Rojo o Miguel Ríos, pero llevados a un toque más íntimo, con una pincelada de jazz y bossa nova. 

EADLC: Ya para terminar… Te sigo en las redes sociales y creo que estas muy activa…

B.R: Las redes sociales están muy bien porque puedes expresarte abiertamente y de forma pública. Tengo la suerte de tener muchísimos seguidores, pero esto puede ser un alma de doble filo. No es lo mismo que tu, yo o cualquiera ponga un mensaje por escrito a estar charlando de forma directa, cara a cara o por teléfono. El hacerlo a través de una red social puede dar lugar a polémica o mal entendidos. Desde casa es muy fácil protestar por algo y no hacer nada. En mi casa, yo colaboro con ONG´s y estoy bastante activa en ese aspecto también. El activismo es salir a la calle y hacer las cosas, va más allá de un estado en una red social. Colaboro y hago muchas funciones sin coste alguno para personas discapacitadas o personas de la 3ª edad, entre otros. Mucha gente puede pensar que desde mi postura es muy fácil hacer algo así, pero me cuesta lo mismo que a cualquier otra persona con mi nivel económico. No me gusta decir lo que dono o dejo de donar, pero tampoco me avergüenzo de hacerlo público. Al contrario!! Es una decisión mía. 

 

Entevista realizada por L.G.Sánchez

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar