El viernes pasado, sobre las 21:30, se dio el pistoletazo de salida a "Nosotras creamos", iniciativa de Ada Menéndez, en "Le Petit Coin". La idea surgió de un encuentro de poesía en Madrid, al cual asistió, y de una conversación con una poeta amiga suya, Ana Patricia Moya. Pensó que por qué no se podría llevar a cabo en Zaragoza. El evento tuvo lugar en "Le Petit Coin", un bar de la zona centro de la localidad aragonesa, que estuvo lleno hasta la bandera. Para este primer encuentro fueron invitadas 5 mujeres de diferentes ciudades de España, que recitaron sus poemas a los asistentes al evento. 

Fue una noche de muchos agradecimientos, dedicatorias y muchas reivindicaciones, en la cual se pudo disfrutar de varios escritos: sonetos, microrrelatos y poemas de las manos de Marta Navarro, Montse Grao, Pepa Pardo, Ada Menéndez y Ana Patricia Moya. 

Comenzó con unas palabras de Ada Menéndez, creadora del evento. Después, se proyectaron unos vídeos de presentación de cada una de las participantes, realizados por Lucía Llana, comunicadora audiovisual y, como fondo, el cartel del evento realizado por un artista y diseñador gráfico, Carlos Xcar Malavida Pérez

Comenzó con su lectura Marta Navarro, poeta zaragozana que nos deleitó con el poema "Bosque", inspirado en novelista ruso León Tolstoi. Continuó con otro de la antología Mujeres, denominado "Patriarcado de la historia", entre otros, y finalizó con "Dirán", dedicado a su hermano, y con un manifiesto a la tristeza. 

Montse Grao, tudelana vecina de Zaragoza, escritora de poesía y "novela de amor", leyó unos sonetos resultado de un reto que le propuso su padre de joven. Siguió con otros más reivindicativos, feministas y contra el racismo, como el homenaje a la mujer palestina; el denominado "Visado", incluido en el libro "Voces del Extremo de Bilbao", en el cual ha colaborado y acabó su intervención con "Primavera", homenaje a los gallegos o cántabros, que apagan fuegos. 

Prosiguió Pepa Pardo, de Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Ingeniera de profesión, escribe poemas y microrrelatos, aunque ella misma dice que es más cuentista que poetisa. Empezó con un poema de infancia, seguido de microrrelatos; los dos primeros más oscuros y los dos últimos más reivindicativos. Habló de los que se quejan de todo pero se quedan sentados en el sofá. Leyó un poema dedicado a una amiga fotógrafa, que vivió en un campamento de refugiados,con experiencias muy fuertes y acabó con "Número complejo", poema dedicado a los números. 

Después le tocó el turno a la anfitriona, Ada Menéndez, gijonesa de nacimiento, aunque, actualmente, afincada en Zaragoza. Nos leyó algunos de sus poemas, inéditos por poco tiempo, de su libro "La Pantera Rosa" que presentará el 1 de junio. Comenzó con el poema "Viernes". Recitó otros sin título, un "epitafio", escrito en su ciudad natal Gijón, Asturias; seguido de un texto que nació mientras caminaba por el Gancho y terminando con La chica negra. 

Para terminar, el recital de poesía contó con la presencia de Ana Patricia Moya, cordobesa de nacimiento y poeta. Nos leyó unos poemas inéditos, "El aullido de los replicantes" y "Juego de palabras", que los acompañó con otro no inédito, "Celaya se equivoca" (por Gabriel Celaya). Siguió con "Estiércol", dedicado a los poetas revolucionarios; "Suicidio dulce", inspirado en Hansel y Gretel y "Especie superior", que contiene fragmentos de Gonzalo Rojas, poeta a quien admira, finalizando con "Pautas para escribir un poema". 

El evento "Nosotras Creamos" no acabó ahí, continuó con un micro abierto, donde las personas del público, pudieron leer sus poemas y los demás disfrutar de ellos. Y, para finalizar, un pequeño debate sobre la situación actual de la mujer en el mundo del Arte, donde los asistentes y participantes pudieron dar sus opiniones. 

Esto no se queda aquí, sino que continuará el segundo sábado de cada mes, en el mismo bar letras, "Le Petit Coin", Paseo Ruiseñores 13, Zaragoza con entrada libre hasta completar aforo.

 

Texto e imágenes: Lucía Llana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar