La noche del sábado 27, pasadas las 21:30, comenzaba la 25º  edición de Triada Poética, evento presentado por Pablo Delgado y José Gabarre, editores de "La Herradura Oxidada Editorial". La presentación del libro "Corsé de Versos" de Montse Grao tuvo lugar en La Casa de Zitas, ubicada en la calle Santa Isabel nº 5 en Zaragoza. Al evento, con entrada libre, asistieron aproximadamente unas 50 personas. El lugar es muy acogedor, y se pudo disfrutar de buena poesía y de buena música. El acto estuvo compuesto por dos partes. La primera, la intervención de los presentadores dando paso a las artistas invitados, uno por uno, además de presentar a la homenajeada de la noche, Montse Grao, que leyó algunos de sus poemas del libro que presentó: "Corsé de Versos". Y la segunda, un concierto de un grupo de música joven aragonés, "Sendero Oculto". 

Ada Menéndez comenzó su intervención leyéndonos algunos de sus textos inéditos. Nos deleitó con "La Exmadam", dedicado a Marta Navarro, su gran amiga, prosiguió con "Cenizas", después con "La Cigueña" y por último, "Venus libre". 

Continuó Clara Aguerri. Lo primero que hizo fue explicar el poema que se había leído de prólogo en su presentación, Andromack que trataba sobre un muchacho de la cultura griega. Después, intervino con el poema "Casandra", continuó con "Yo soy esa" y por último con "Maldición". 

Llegó el turno de la autora del libro "Corsé de Versos", Montse Grao. Con esté, el lector puede disfrutar de poemas clásicos con rima consonante, poemas lúdicos más liricos y también, algunos de temática social. Le prepararon un video de presentación que pudieron ver todos los asistentes al acto y después de finalizar, nos contó que empezó a escribir sonetos cuando era joven, al ser un reto que le propuso su padre. Fue haciendo una pequeña introducción antes de la lectura de cada uno de los poemas que iba leyendo y que aparecen en su libro, la mayoría escritos con anterioridad aunque también aparecen otros nuevos. Empezó la lectura con un soneto improbable, un soneto clásico de amor dedicado a su gran amigo Alfonso Cordel, "La Entrometida", siguió con “Sábado”, uno lúdico para continuar con unos de tema social, como por ejemplo: "Caridad", "Memoria Histórica", “Refugiados”. También leyó el primer poema que escribió sobre la violencia contra la mujer, se lo debe a Ana Orantes en el 1997, en la tertulia de Van Gogh y ella misma dijo que "ójala no tuviera que recitarlo"; "Mujer palestina" dedicado a todas las mujeres palestinas confinadas en tiendas de campaña. 

Para finalizar, llegó el turno de Sendero Oculto, grupo de música aragonés compuesto por Juan Gabarre, a la voz y a la percusión y por Javier González a la guitarra acústica. Amenizaron al público con canciones suyas y con canciones versionadas, como pueden ser: "Piel animal", "Zona neutral", acabando el acto con la canción "El rostro del cielo".

Texto e imágenes: Lucía Llana.

   

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar