El segundo fin de semana del VII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños que se celebra en Zaragoza presenta una programación muy atractiva que se iniciará el sábado en el Parque de la Memoria de La Harinera ZGZ con un encuentro internacional de títeres de cachiporra de 11 a 14 horas (entrada libre). Por la tarde, en el Teatro Arbolé a las 19 horas, se representará la obra “Leocadia y los ratones” (entrada libre). El domingo por la mañana, también en Arbolé y con entrada libre (12 horas), se podrá ver “Tropo”, de la compañía uruguaya Coriolis. Y el domingo, en el Teatro del Mercado, a las 12 horas y a las 18.30 horas, “Adiós Peter Pan” de Festuc Teatre (Cataluña) con precio entrada: 8€.

En el encuentro de títeres populares tradicionales europeos, del sábado se darán cita personajes del universo del títere de cachiporra: Punch and Judy (Inglaterra), Polichinella (Italia), Don Roberto (Portugal) y nuestro querido Pelegrín de Teatro Arbolé (Aragón). Juntos reivindicaran un género que, en el caso de Polichinella y Punch, tiene más de 500 años. Tradición y vanguardia. Una mañana para disfrutar en familia de una tradición irrepetible para todas las edades. Será el 15 de junio en el espacio cultural La Harinera Zgz - Parque de la Memoria, de 11 a 14 horas Con entrada libre.

 “Cumbre” de títeres de cachiporra, el género que recuperó el Teatro Arbolé desde sus comienzos y que ha desarrollado con notable éxito con el popular Pelegrín y sus amigos. Será un homenaje al teatro tradicional que debe seguir perdurando en el tiempo. Un encuentro del arte de la cachiporra para reivindicarla como elemento del juego escénico, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, ni con un ánimo moralista, ni con una apología de la solución de los problemas con la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad, y que por un momento nos libera de ella.

Teatro Arbolé presenta “Leocadia y los ratones”el sábado 15 de junio, a las 19 horas con entrada libre. Se trata deuna obra que reivindica el placer de la lectura. 

La compañía titular del Teatro Arbolé de Zaragoza presenta “Leocadia y los ratones”, una obra llena de simbolismo y reivindicaciones, porque “queremos vivir leyendo” para soñar e imaginar otros mundos y otras aventuras. La acción se desarrolla en una biblioteca con unos curiosos personajes  y mundos secretos por descubrir, entre ellos el de princesas como “La bella durmiente”. “Leocadia y los ratones” traslada la acción a una biblioteca imaginaria, al igual que el anterior espectáculo de la compañía, "VeoLeo", un espacio donde se almacenan todos los cuentos: los conocidos y los que están por conocer. La biblioteca se convierte en espacio escénico donde ver, interpretar, y leer. Esta vez, la biblioteca es el lugar que guarda los libros secretos.

La bibliotecaria, junto con dos ratones de biblioteca (Pérez y Pereza) y Laura, una lectora incansable, nos adentran en el mundo secreto de las princesas e interpretan una alocada versión de “La bella durmiente”. Los libros se trasforman en elementos dramáticos y el teatro se convierte en herramienta de trasmisión de valores. Se pretende acercar a los niños y niñas al mundo secreto de los libros que nos permiten viajar, imaginar, soñar, vivir otros mundos y otras aventuras.

La compañía Coriolis (Uruguay) presenta "Tropo", una obra muy premiada para toda la familia,  en el Teatro Arbolé,el domingo a las 12 horas, con entrada libre. 

Julián y Ramiro toman el camino equivocado y se pierden. Mientras, una gran tormenta azota a los habitantes de su pueblo llevándose consigo alguna parte importante de cada uno. Al volver se encuentran con un pueblo cambiado, donde todos han perdido una parte y están desesperados por volver a ser los que eran. Estos dos amigos se sienten culpables ya que al perderse no llegaron a tiempo para ayudar a sus amigos y son los únicos que cuentan con todas sus partes.
Por ello, en un acto quijotesco, Ramiro decide ir en busca de la tormenta, enfrentarla y hacer que les devuelva todo lo que se llevó; mientras Julián se queda en el pueblo haciendo inventos que solucionan algunos de los problemas de los habitantes a los que le faltan partes.

Un espectáculo de gran riqueza estética con un gran despliegue escénico para la creación de distintos espacios, desde un campamento, a un océano, un pozo, una batalla, una tormenta o el vuelo en un globo aerostático. Esta compañía se distingue por su investigación e innovación en técnicas de iluminación que combina con el uso de proyecciones para generar las escenografías. Teatro de títeres de técnicas mixtas (guante, mesa, sombras, luz negra), sumado a una experimentación en proyección mapping e iluminación inalámbrica de los títeres. Una propuesta original, moderna y arriesgada donde dos titiriteros, mediante técnicas mixtas que van del tradicional títere de guante, pasando por las sombras y manipulación a la vista, cuentan una historia de aventura que llevará a los espectadores por el humor, la emoción, el miedo y la reflexión.

Festuc Teatre  (Cataluña) presenta "Adiós peter Pan" en el Teatro del Mercado, el domingo a las 12 y a las 18.30 horas. Precio entrada: 8€. Un espectáculo también muy reconocido (entre sus premios recibió el Feten al mejor espectáculo) que invita a reflexionar sobre los diversos valores que transmite y la vorágine de emociones presentes en cada una de sus representaciones.

A María, una niña con mucha imaginación, le encantan los cuentos, historias y aventuras que le explica su abuelo, con el que pasa todas las tardes jugando a ser “Peter Pan”, Pero una noche, los niños perdidos se llevarán a María de su habitación hacia el País de Nunca Jamás. Y será entonces cuando las aventuras las vivirá en primera persona. Los piratas, campanilla, los indios y todo el imaginario que escribió James Matthew BARRIEpasarán a formar parte de su realidad.

Un espectáculo de títeres y actores, sensible y divertido, que buscará en todo momento la complicidad de pequeños y grandes con una puesta en escena que te cautivará desde el primer momento.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar