La noche del pasado viernes, 20 de septiembre, se presentó en La Casa de Zitas, donde se promueve la cultura, "Venus 39", quinto poemario de Ada Menéndez,  con la participación de Javier Jimeno en el arte de la fotografía y editado por ED. Zoográfico Ediciones. El local se llenó, no cabía nadie más.

El evento tuvo lugar de manera distendida con la participación de amigas de la autora, que leyeron poemas de su libro y suyos propios. Intervinieron: Mar Blanco, Montse Grao, Sagrario Manrique, Samkale Bellacrux, Luisa Miñana, Teresa Palomo, Belén Mateos, etc.

Con este poemario de alto contenido erótico, no es una obra cualquiera,  la autora quería reivindicar la libertad sexual de la mujer.

 El acto comenzó  con la presentación hecha por Montse Grao. Describió el origen y las actividades que se realizan en La Casa de Zitas para la gente que no la conocía. Después y tras hablar de cómo surgió todo y también su amistad con Ada Menéndez, dio paso a la protagonista de la noche. Esta agradeció la presencia de todos los asistentes y a todos los que dan vida a este colectivo.  A continuación, dio paso a su editor, Rodrigo Córdoba quien explicó cómo se conocieron, el origen y proceso de trabajo hasta llegar a esta obra artística, "Venus 39", así como el significado del título del libro. Luego subió al escenario Javier Jimeno, fotógrafo de la obra y comentó cómo congeniaron desde un primer momento y cómo hubo esa simbiosis para plasmar en las fotografías el significado de los poemas. 

Entre una lectura y otra, en el escenario Raquel Blasco realizaba sobre un lienzo una pintura denominada "La Odalisca" con pintura acrílica y polvo de oro; y, a la vez y sobre el cuerpo de una modelo, utilizando la técnica del bodypainting.   

La presentación se hizo en un ambiente familiar, amigable y muy agradable, donde los asistentes pudieron escuchar poesía con un fin común, la reivindicación. No poner etiquetas a las personas,  poder hablar sin que los demás te tachen de lo que no quieres, que las mujeres hagan lo que quieran, con quién quieran y cuándo quieran, que se empoderen para que sean respetadas por personas del género contrario o del mismo género.  

Texto: Lucía Llana

Fotografía: Susana Hernández 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar