El silbo vulnerado, compañía teatral especializada en la trasmisión oral de poesía, estrena este viernes en el Teatro Arbolé de Zaragoza la obra para todos los públicos "Vuelve Berta Singerman" en homenaje y recuerdo de aquellos actores y actrices que elevaron el arte de la recitación poética. La obra cuenta con la actuación de Carina Resnisky en el papel de Berta Singerman, la mejor recitadora de todos los tiempos, conocida con el sobrenombre de “la lira viviente”, y de Luis Felipe Alegre como César.

La acción transcurre en México, en 1960, donde la célebre declamadora argentina Berta Singerman se encuentra con el rapsoda español César Navarro. Transcurridos 20 años tras la guerra española, los ánimos entre los exiliados en México cansados del atentismo -ver y esperar- están encrespados. Berta Singerman regresa a México para ofrecer sus acostumbrados recitales pero encuentra cierta hostilidad entre sus valedores españoles, algunos de los cuales se toman a mal que la célebre actriz argentina haya vuelto a actuar en España.

Berta, junto a su esposo y representante, Enrique Stolek, urden un plan para demostrar su apoyo a las causas democráticas en general y a los republicanos españoles en particular.                                                

En la ficción, Berta intenta convencer al actor César Navarro para presentar conjuntamente un repertorio de poesía en la capital mexicana. La sola presencia en escena de Navarro, garantiza el respaldo a su trayectoria por parte del exilio español.

Desde la segunda década del siglo XX, Berta Singerman (Minsk, Imperio ruso,1901-Buenos Aires, Argentina, 1998) fue aclamada en países de habla española y en otros muchos como Brasil, Estados Unidos, o Francia. Tras sus primeras giras por América, su debut en Madrid causó conmoción entre escritores y aficionados. Ramón J. Sender, relató en su crónica (“Cosas de arte. La juglaresa Berta Singerman en Madrid” Heraldo de Aragón, 3-XII-1925) el fervor generado tanto por su repertorio, como sus formas interpretativas, especialmente su plasticidad. El crítico se empleó también en consideraciones acerca de la recepción poética según sea leída o escuchada, como en el caso de Singerman, con «el valor fonético, sensorial de la frase».

Uno de sus últimos recitales fue en 1990, en el Teatro Español de Madrid. Eduardo Haro Tecglen, que la recordaba desde niño, escribió (“El testimonio de Berta Singerman”, El País, 22-XI-1990): “Hay que aproximarse a Berta Singerman con mucho respeto. Representa casi tres cuartos de siglo de dedicación a la poesía, y muy claramente a la poesía del tiempo en que comenzó a recitar: la generación española del 27, los poetas latinoamericanos que, antes y durante la vigencia de aquella, añadieron nuevas sonoridades. (…)

(…) Pero no eran solo estas emociones del recuerdo y de la situación inesperadamente dramática las que se percibían, sino también los vestigios de un estilo, de una comprensión del poema. Aún suenan los trémolos o los vibrados de su voz, con más control incluso que en la otra época -en la que correspondían a un estilo, a una manera temporal-; aún la lentitud de su mano contiene el subrayado de un verso o una palabra; y aún hay descubrimientos sonoros en poemas líricos y difíciles. Y se mantiene su lección de interpretación intelectual sobre los llamados rapsodas que la siguieron, y todas las posibilidades que se han ido perdiendo en la creación del verso en el escenario. 

Berta Singerman no sólo ha sido recitadora, sino también actriz de teatro y de cine, y es esa condición de intérprete de lo escrito lo que prevalece en ella. Para afianzar el recuerdo, quedan algunas de sus películas, algunas de sus grabaciones: todas son aleccionadoras, envuelta en su túnica blanca, tratando de prevalecer sobre los años, dando testimonio de un gran tiempo literario”. 

Una obra teatral creada por El Silbo Vulnerado, con  Carina Resnisky (Berta Singerman), Luis Felipe Alegre (César Navarro) y Manuel Gávez (Marcelo). 

 Dramaturgia y dirección: Luis Felipe Alegre.

Fotografía: Columna Villarroya. Infografía: Emilio Casanova. Telón: Germán Díez.

 

Más información: www.teatroarbole.es

http://elsilbovulnerado.blogspot.com/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar