Miles de zaragozanos y turistas llenaban la plaza del Pilar y sus alrededores, para inagurar las fiestas del Pilar de Zaragoza, que se celebran desde el 5 de octubre en la capilal aragonesa. A las 18:00 horas han dado comienzo los primeros actos oficiales desde el ayuntamiento. Tras la entrega de títulos de hijos predilectos y adoptivos y la entrega de medallas, comenzaba la lectura del pregón de fiestas; a las 21:00 horas. Los pregoneros de este 2019 fueron el grupo musical B Vocal, quienes emocionados daban el pistoletazo de salida a unas fiestas en las que los mensajes contra el acoso sexista y los nuevos cambios del nuevo gobierno no han gustado demasiado. No podía faltar nuestro himno; “Canto a la libertad” de Jose Antonio Labordeta era entonado por el grupo y coreado por todos. Para cerrar la noche, Los Secretos en concierto cantaban clásicos de siempre, entremezclados con las canciones de su nuevo disco.

Zaragoza llevaba días preparando el momento en el que este sábado sonase el inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar. Ocho días en los que los actos culturales: conciertos, obras de teatro y un sin fin de actividades, pensadas para todos los públicos, llenarán la ciudad de alegría. 

La capital aragonesa está de celebración, por haber sido elegida ciudad de interés turístico internacional, por sus fiestas del Pilar. 

Muchos cambios, reducción de espacios y negación de licencias varias, como ha podido ser la carpa para todos los peñistas o la no colocación de la tradicional noria. Con todo esto se pretende conseguir, tal vez, una ciudad más segura, en la que haya un control absoluto de cada uno de los espacios destinados para la fiesta. 

Miles de zaragozanos y amantes de nuestra ciudad se han reunido bajo el balcón del ayuntamiento. 

La vicealcaldesa y consejera de Cultura de Zaragoza, Sara Fernández preside el acto solemne de entrega de medallas y distinciones de la ciudad de Zaragoza. El alcalde, Jorge Azcón y otros cargos públicos le acompañan

MEDALLA DE ORO: SAICA

Saica comenzó su andadura en 1943, siendo en la actualidad una de las principales multinacionales del mundo del sector del papel y embalaje en nueve países.  

HIJA PREDILECTA: LA BANDA DEL CANAL

La Banda del Canal es un referente indiscutible de la historia festiva y ciudadana de Zaragoza.

HIJO ADOPTIVO: D. MIGUEL ÁNGEL FRANCO FERNÁNDEZ

El comandante D. Miguel Ángel Franco Fernández nación en Valencia en 1974. Su rápida e impecable respuesta permitió rescatar a una docena de personas en el ataque terrorista ocurrido en junio de 2017, en Le Campement de Bamako (Mali). Ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Se trasladó a Zaragoza a los dos años y hoy ya es hijo adoptivo de nuestra ciudad. 

HIJAS PREDILECTAS: Dª Mª JOSÉ Y Dª Mª PILAR SÁNCHEZ

Las hermanas Sánchez Alayeto nacieron en Zaragoza y son conocidas como “las gemelas atómikas”. Han liderado el ranking del World Padel Tour como pareja durante cuatro años y allá donde van llevan a Zaragoza por bandera. Procedentes del tenis, se iniciaron en el mundo del papel en el año 2007. Las cuarto veces campeonas del mundo con la selección española son hoy hijas predilectas de nuestra ciudad.

 HIJO PREDILECTO: GRUPO ADEBÁN

Nacieron como dúo en 1978, en una convulsiva situación política y social, cantando canción protesta. Su música sigue siendo la banda sonora de muchos actos reivindicativos y a día de hoy su formato es un cuarteto. 

HIJA ADOPTIVA: Dª CARMEN MAGALLÓN PORTOLÉS

Nació en Alcañiz y es doctora en Ciencias Físicas por la universidad de Zaragoza. Ha desarrollado una larga trayectoria en la ciudad, ligada al pacifismo, al feminismo y a la promoción de ciencia. 

HIJO PREDILECTO: D. CARLOS SANZ HERNÁNDEZ 

Ha sido árbitro asistente de la Primera División de la Real Federación Española de Fútbol, campeón de Europa y del Mundo en atletísmo y subcampeón de Europa en natación, entre otros muchos logros. 

PREGONEROS DE FIESTAS: B VOCAL

La formación vocal española mezcla a la perfección el humor y la música a capella. Llevan 19 años sobre los escenarios, más de 3.000 conciertos, cinco discos de estudio y 3 DVD´s. Su carrera internacional, que ya ha pasado por Francia, China, Austria, Alemania, Japón, EEUU, Eslovaquia… 

En 2010 fueron nombrados Aragoneses del Año de la Cultura y este 2019 son los encargados de dar el pistoletazo de salida de las fiestas del Pilar, en honor a su Virgen.  

FELICES FIESTAS!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar