Zaragoza será la sede de la tercera edición del Encuentro Nacional de Correctores (ENC3), un congreso bienal que el próximo 26 de octubre en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC reunirá a más de un centenar de profesionales de la corrección de textos. Esta es una labor relacionada con el mundo editorial, pero que cada vez está teniendo más desarrollo en otros sectores como la empresa y en diferentes soportes como el digital, algo que exige una formación continua. Por esta razón, el ENC3 incluye varios talleres, ponencias de profesionales del mundo editorial y mesas redondas sobre el uso de la lengua. El programa es muy diverso: Manuel Ortuño (Trama editorial y ARCE) y Núria Cabrero (geoPlaneta) abrirán el encuentro con un diálogo sobre corrección editorial; Juan Romeu (RAE) presentará el taller «Puntuación extrema», y, al final de la mañana, el escritor y traductor Carlos Fortea (ACE Traductores y UCM) hablará sobre la traducción y la corrección en el área de las revistas. Por la tarde intervendrá Noemí Plaza (CEDRO) con una ponencia sobre derechos de autor y, a continuación, la mesa redonda «Correctores, editoriales y medios de comunicación: calidad del mensaje en un mercado cambiante» reunirá a Javier Lascuráin (director de la Fundéu), Camino Brasa (La Fábrica), Carlos Mayor (APTIC) y María Pilar Cardos (Asociación Aragonesa de Traductores e Intérpretes, ASATI). Ya en la recta final, figuras tan representativas del mundo de la lengua como Salvador Gutiérrez y Fernando Navarro hablarán de extranjerismos y divulgación de textos científicos, respectivamente.

Colaboración 

En el ENC3 colaboran diversas entidades locales como Zaragoza Congresos, la Fundación CAI-ASC y la Asociación Aragonesa de Traductores e Intérpretes (ASATI); instituciones universitarias como la Universidad de Zaragoza (Unizar), la Universidad San Jorge (USJ) y la Universidad Rovira i Virgili (URV); entidades culturales como la Fundación del Español Urgente (Fundéu), la Asociación Española de Revistas Culturales (ARCE), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Fundación Lilly-Medes; asociaciones de profesionales de la lengua como Red Vértice; editoriales como Trama Editorial, y empresas especializadas como Stilus. 

Sobre el corrector 

La figura del corrector de textos forma parte del proceso editorial y este es su principal nicho de mercado, aunque son demandados cada vez más en otras áreas como empresas, universidades, sector digital e internet, etc. Además, la corrección de textos incluye gran número de especializaciones, tantas como tipos de textos: medicina, derecho, tecnología, ciencia… Filólogos, periodistas y otros profesionales relacionados con la lengua nutren un área profesional que necesita de una formación específica y un reciclaje constante marcado por la evolución permanente de la lengua y la sociedad, de ahí que encuentros como el ENC3 sean tan necesarios. 

Sobre UniCo 

La Unión de Correctores (UniCo), la organizadora del ENC3, es una asociación profesional sin ánimo de lucro que cuenta con más de 250 profesionales entre correctores de texto, asesores lingüísticos, editores, revisores, traductores, etc., de España e Hispanoamérica. Nacida en 2005, entre sus principales funciones están defender la profesión de corrector, reivindicar mejoras laborales y capacitar a los profesionales, además de velar por la calidad de los textos publicados. Cada año organiza numerosos encuentros profesionales y actividades formativas especializadas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar