Es un proyecto de la Fundación José Antonio Labordeta que realiza en coproducción con Urresti Producciones, bajo la dirección de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, y con guión de Miguel Mena y Ángela LabordetaLa idea de crear un documental sobre José Antonio Labordeta es un proyecto largamente acariciado por la Fundación José Antonio Labordeta desde su nacimiento y  se materializará el año que viene, cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Tras un año de preproducción, el pasado mes de julio se inició el rodaje en Canfranc de “Labordeta, un hombre sin más” , título recogido de uno de sus poemas.

“Recuérdame como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más. Recuérdame como un verano ido, como un lobo cansino, como un hombre sin más”…

Esta película documental, con una duración aproximada de 90 minutos, aborda la figura de José Antonio Labordeta, el hombre que reivindicó Aragón y nos  enseñó a amarlo a través de su vida y de su obra, desde el punto de vista más real e intimista, no tanto como un mito o un héroe. Y lo hará a través de su poesía y de sus canciones, los versos que él musicó. En su poesía, Labordeta expresó toda su vida, sus sueños, sus anhelos, sus emociones y su lucha. La voz principal de este documental será la de Juana de Grandes, viuda de Labordeta y presidenta de su Fundación. Ella llevará el peso de la narración. 

El documental se está rodando en todos los lugares que fueron importantes para Labordeta: Aragón, con Zaragoza y su casa natal, sus calles, el parque que lleva su nombre, la Aljafería…; Belchite, Huesca. Teruel. También viajará a Madrid, con el Congreso de los Diputados muy presente, y a Suecia para recrear el mítico concierto que dio Labordeta en 1969 en la Universidadde Lund, organizado por los estudiantes en solidaridad con los presos políticos de la España franquista.

La Fundación José Antonio Labordeta quiere que el pueblo, la ciudadanía, esté también muy presente en esta película para que puedan ser protagonistas las personas que lo querían y seguían, con testimonios de amigos y compañeros. Por ello, se van a celebrar actos con conciertos, proyecciones de vídeos y lectura de poemas en diversos lugares como Canfranc, casa natal  en Zaragoza, Teruel, Congreso de los Diputados y Palacio de la Aljafería.

De este modo, el documental combinará imágenes del presente a través de estos actos, con testimonios de hoy, e imágenes del ayer (intervenciones de Labordeta, entrevistas, conciertos…). El punto de partida será el recuerdo de la multitudinaria despedida que Aragón le brindó hace diez años en el Palacio de la Aljafería. A partir de ahí, 90 minutos llenos de emoción, poesía y muchas sorpresas para contar la vida y la obra de “un hombre sin más”, que dejó una profunda huella y un gran legado.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar